Cómo cortar Fibra de vidrio, entérate de cómo hacerlo paso a paso
La fibra de vidrio es un material que ha ido cobrando fuerza con el paso del tiempo, hoy en día se encuentra presente en muchas de las cosas que usamos en nuestra casa, e inclusivamente forma parte de la carrocería de nuestro vehículo. El uso de este material, por lo general se relaciona con las manualidades, estas fuera del mundo industrial. Si estás incursionando en el mundo de las manualidades con este material te interesará saber cómo cortarlo. Y si no sabes aquí te enseñamos cómo hacerlo paso a paso.
Que es la fibra de vidrio
La fibra de vidrio es un material que se obtiene al hacer fluir hilos de vidrio, estos pasan a través de una pieza con agujeros bastante finos. El resultado de esto es una especie de entelado, que al entrelazarse forma una especie de malla que tiene una gran resistencia. Los hilos de vidrio se mantienen en estado líquido, este líquido está a una temperatura de 1000°. Que luego de enfriarse se torna mucho más flexible, esto para usarlo como fibra, este se puede usar en el mundo de las comunicaciones siendo parte de la fibra óptica.
Este material es el resultado que se obtiene mediante la unión de la malla que surge de la aplicación de la resina epoxi, esta al principio es líquida. Posteriormente esta resina es solidificada para dar le forma al objeto que se quiere crear con el molde donde fue vertida. El proceso de solidificación se lleva a cabo con un catalizador. Este trabajo debido a las reacciones químicas que genera debe ser hecho con la mayor precaución y el uso del equipo de seguridad necesario de la forma adecuada.
Algunos tipos de fibra de vidrio
Actualmente en el mundo se manejan 5 clases de fibra de vidrio, estas se clasifican según su letra y cada tipo de esta tiene una función o sirve para una tarea en específico. Aquí te dejo con los tipos de fibra de vidrio que hay:
- Tipo E: este tipo de fibra que es más usado, se caracteriza por el 90% de su composición está hecho de propiedades dieléctrica. Este es empleado generalmente en el refuerzo de composites.
- Tipo R: este tipo de fibra es principalmente usado en la industria aerodinámica, con buenas propiedades mecánicas que la hacen resistente a la fatiga, temperatura y humedad.
- Tipo D: este tipo de fibra al igual que la tipo E tiene excelentes propiedades dieléctricas, a la vez que tiene una buena resistencia al fuego. es común ver su uso en radares
- Tipo Ar: este tipo de fibra de vidrio es muy resistente y resulta útil para reforzar el hormigón, a la vez mejora la durabilidad de este, esta se genera a partir de vidrio de álcali, el cual es muy resistente.
- Tipo C: este tipo de fibra se caracteriza principalmente por su resistencia a los agentes químicos. Este es útil para laminados de interiores que tiene contacto con corrosivos, funciona como una capa de resina.
Pasos para cortar fibra de vidrio
- Lo primero que tienes que hacer es marcar las líneas de corte por donde quieres cortar la pieza. Esta puede ser una lámina, forma salida de un molde o bien un tubo compuesto de fibra de vidrio.
- Antes de que comiences a cortar, tienes que ponerte seguro. Esto quiere decir que debes usar guantes protectores, así como también protección ocular, a la vez que debes usar una mascarilla que proteja tus vías respiratorias. Esto porque al cortar la fibra de vidrio, esta puede liberar algún polvo que es nocivo para la salud y en algunos casos, podría llegar a intoxicarte.
- Ahora lo que tienes que hacer es apoyarte en una mesa de madera, preferiblemente tratar que esta sea mucho más grande que la pieza que queremos cortar.
- Para que tu corte sea lo más perfecto, puedes cubrir la fibra de vidrio con una tabla de madera, dejando descubierto solo la parte que quieres cortar.
- Para hacer el corte lo ideal sería que usaras una sierra de calar, esta debería de estar equipada con una cuchilla ideal para el trabajo, con partículas de carburo de tungsteno, esto hará que se corte mediante abrasión.
- Ya una vez hecho el corte, solo tenemos que lijar el borde. Lo harás buscando eliminar algunos trozos o vetas de hilo que hayan podido quedar sueltas luego del corte.
Cortar este material, la verdad es que no es muy difícil, pero algo que no se te puede pasar por alto, es tu protección ya que el material al ser cortado libera agentes químicos, así como también polvo que puede resultar nocivo para tu salud. Por lo que se te recomienda que cuando vayas a cortar uses prendas con mangas largas, así como lentes de seguridad, que puedan proteger tu visión, y algo que no se puede pasar por alto es una mascarilla, que no permita pasar el polvo hacia tus vías respiratorias.