Cómo cortar cebolla sin que nos lloren los ojos
A todos nos pasa que cuando picamos una cebolla no podemos evitar llorar, ese llanto a veces es tan incesante que no nos deja continuar cortando, ya que nos nubla la visión y esto puede a llegar a ser peligroso, porque implica que nos podamos cortar con el cuchillo, es por esto que hemos preparado una guía de pasos para que aprendas a cortar cebollas sin que tengas que llorar. Pero primero tenemos que saber ¿por qué lloramos para cortar cebollas? Y para responder esa pregunta nos apoyaremos en la ciencia. Sigue leyendo.
¿Por qué lloramos al cortar cebollas?
Si hay algo que molesta a muchos incluso a los mismos chefs de cocina es el lagrimeo producto del cortar cebollas, pero ¿por qué ocurre esto? pues lo cierto es que esto tiene una explicación científica, esta no llegó sino hasta hace no tanto tiempo, para ser exactos en el 2002. Este descubrimiento llegó de la mano de un científico de origen japonés, quien afirma y explica que la cebolla cuando la cortamos produce una reacción química que afecta nuestra visión.
Lo que muchos de nosotros no sabemos es que la cebolla pertenece a la familia vegetal Genus Allium. Lo que quiere decir que son primas de los ajos y puerros. La característica principal de esta familia es que absorben el azufre del suelo y luego este se esparce por toda la planta, en este caso la cebolla
Por lo que cada vez que cortamos la cebolla, lo que nosotros estamos haciendo es romper las células de la hortaliza. Causando que los fluidos de esta se vaporizan, al vaporizarse estos se dispersan en el aire, llegando a nuestros ojos.
Procesos químicos implicados en el cortar cebollas
- Las cebollas al ser cortadas, producen enzimas que descomponen los aminoácidos sulfóxidos, esto forma ciertas cantidades de gas de azufre natural. Esto gracias al azufre que es absorbido por la hortaliza desde el suelo.
- Gas de azufre, este alcanza la superficie del ojo, donde se produce una reacción química con la parte acuosa, es decir lagrima esta contiene (h20) esta reacción genera pequeñas cantidades de ácido sulfúrico conocido como (h2so4). Este es un ácido corrosivo que en grandes cantidades puede llegar a ser peligroso.
- El ácido sulfúrico que se aloja en la superficie del ojo, activa los receptores y es donde aparece el escozor característico, es por esto que el ojo empieza generar lágrimas para evitar este escozor y a la vez evitar daños al ojo.
Básicamente lo que hace el ojo es producir lágrimas, para que estos agentes externos al cuerpo no vayan a producir daños a nuestros ojos. Es por lo tanto el azufre que desprende la cebolla, lo que produce el lagrimal del ojo.
Trucos para cortar cebollas sin que nos lloren los ojos
- Meter la cebolla al congelador, prueba metiendo la cebolla al congelador por unos minutos, es recomendable hacerlo por al menos una hora. Este es uno de los trucos que se pueden utilizar para cortar cebollas
- Sumerge la cebolla en un recipiente con agua. Esta es una opción que puede resultar realmente eficaz. Debes meter la cebolla en un recipiente con agua. Ahora corta la cebolla mientras que esta se encuentre en el agua. El agua evita que los gases que la cebolla libera lleguen a nuestros ojos.
- Enciende una vela. Uno de los trucos y el que recomiendan en muchos sitios de internet es el encender una vela cerca de la zona en la que vas a cortar la cebolla, en caso de que no tengas una vela a la mano, puedes encender la campana extractora de la cocina. En ambos casos los gases que liberan la cebolla son absorbidos o por la vela o por la campana extractora.
- Untar vinagre al filo del cuchillo. Lamentablemente esta técnica no es muy querida, ya que a muchos no les gusta el sabor del vinagre, y pues al cortar la cebolla con el filo del cuchillo impregnado en esto hace que la misma adquiera su sabor. Algo que tiene bueno esta técnica es que muy eficaz
- La forma como se corta la cebolla influye, la técnica que usemos para cortar la cebolla influirá mucho en si los gases llegan a nuestros ojos. Si eres hábil cortando la cebolla, harás que las emisiones sean mucho más cortas, produciéndose así una menor irritación Es importante que practiques hasta que domines un buen corte.
- usar gafas de protección. Esta última nos puede parecer algo graciosa, pero el uso de gafas protectoras mientras se pica cebolla, ayudará a que evitemos el lloriqueo y el enrojecimiento de los ojos. Para esto puedes usar unas gafas de sol o bien tus gafas de buceo. Si tienes algo de dinero para invertir puedes buscar gafas para picar cebollas, aunque suene extraño estas existen.