Como construir una pantalla Shoji

Las pantallas Shoji son un tipo de puertas que se utilizan mucho en las casa japonesas, estas consisten en unas láminas de papel especial llamado Washi que es un poco traslucido y se encuentra enmarcado en madera.

En términos generales su características es que se pueden rodar, es corrediza o también se pueden doblar en distintos paneles y ocupan un espacio muy reducido. Estas puertas también son utilizadas mucho para dividir ciertas habitaciones que su espacio es muy grande.

Son realizadas con papel de arroz y de bambú. También poseen líneas muy elegantes y definidas, permitiendo que la luz solar penetre a la habitación de manera traslucida y nos da un espacio de privacidad que necesitamos en un momento dado.

En los últimos años estas pantallas se han puesto de moda, en las casas modernas que tienen un toque asiático en sus decoraciones. Aquí te vamos a enseñar cómo se realizan. Así que quédate con nosotros y lee hasta el final este artículo, te interesara mucho.

Características de estas puertas Shoji

También tenemos que tomar en cuenta algo, hoy en día las construcciones se realizan de manera muy básicas, es decir, lo estrictamente necesarias. Por tal motivo nos damos cuenta que estas estructuras nos serán de mucha utilidad gracias a que podemos dividir ambientes.

Además de todo eso, el ambiente será mucho más fresco ya que son paneles muy livianos y nos aminorara de manera casi que de inmediato el calor y la incomodidad. También cómo se pueden recoger ya que son corredizas son excelentes para dividir espacios.

Si eres de las personas que le encanta las decoraciones asiáticas, este articulo es para ti, el realizar una de estas puertas te aseguro que te sorprenderás de manera que no te quedes sin la tuya y comienza a realizar la tuya.

Puedes también pintar las maderas de tus puertas Shoji de muchos colores, pero tiene que uniforme. El color más usado es el negro, marrón y gris, pero puedes colocarle el color que desees. Algo muy importante que no debemos pasar es que el papel de arroz no se pinta de colores, debes dejarlo tal cual viene. Así que no te pongas tan creativo okey.

Que son pantallas Shoji

La palabra Shoji significa puerta, es una palabra japonesa que nos indica que es una puerta de papel. Esta consiste en una serie de puertas específicamente son 4 que se deslizan a través de una correderas fijas en el suelo que permite que se rueden con facilidad.

Estas puertas son muy livianas y muy decorativas y se han puesto muy de moda ya que se utilizan tanto como puertas, como divisores de ambientes y hasta puertas de closet. Con estas puertas puedes dividir ambientes ya sea la cocina de la sala por ejemplo.

Materiales que se van a utilizar

  • Listones de madera
  • Sierra caladora
  • Bambú o tiras de madera
  • Pegamento de madera
  • Taladro
  • Tornillos
  • 3 hojas de papel de arroz Shoji

Como se fabrica una puerta Shoji

  • El paso primordial que debemos tener en cuenta es para que la necesitamos, si necesitamos una divisoria o una puerta. Debemos tener en cuenta un diseño pre determinado de lo que queremos, tomar las medida necesarias para poder comprar los materiales que necesitamos.
  • Lo primero que debes hacer es realizar un marco de madera. Para ello debes utilizar clavos y martillo con la medida que sea necesario para lo que vas a utilizar, es decir, si es como puerta o como un panel divisor de espacios.
  • A este marco de madera deberá agregarle unos listones de madera para hacerle ciertas divisiones. Se utilizan listones más delgados que el marco, colocándolos de manera prolija y clavarlos en la madera tanto en la parte superior como en la inferior con clavos. Estos listones deben tener una distancia igual de cada uno tanto los horizontales como los verticales. De esta manera se convertirán como una cuadricula grande.
  • Ahora viene el proceso del pintado. Aquí puedes dejar su mismo color tan solo échale un poco de barniz o sellador. También puedes colocarle un color neutro, negro, gris o marrón. Tienes que pintarla de manera uniforme y que quede prolija.
  • Debes hacer dos cuadriculados para que pueda sostener el papel de arroz. Para ellos deberás utilizar pegamento.
  • Ahora este es el paso más interesante y es colocar el papel de arroz. Debes tensarlo en la parte de arriba y en la parte de abajo. Colócale pegamento. Una vez que haya secado, debes rociarle agua y aplícale aire caliente para que se pueda templar el papel.
  • Ahora atorníllale unas bisagras a tu puerta y listo, tendrás tu puerta Shoji en tu casa. También puedes colocarla en un rincón de tu hogar y con unas decoraciones asiáticas, se ven espectaculares.