La Patata es uno de las verduras más consumida por el mundo entero. El consumo es enorme ya que además de que la consuma el ser humano, existen animales que también la comen.
En casi todos los países las consumen, por tal motivo sus cultivos son enormes en cada una de ellos es utilizada para el consumo humano, consumo animal y para las industrias agroalimentarias de la producción de la patata frita y patata congelada.
También podemos observar que existe una gran variedad, la podemos consumir en varias presentaciones, en guisos, fritas, en sopa, etc. Es una súper fuente de energía.
El nombre de patata fue impuesto por los españoles ya que se parecía mucho a las batatas, en la época de la conquista. El cultivo de este tubérculo es muy exigente ya que necesita tierras y fertilizantes.
La fumigación también es de suma importancia ya que su planta es atacada por los insectos y contamina a la planta y a su tubérculo
Este tubérculo es a veces redondeado u ovalado con pequeños ojitos con raicitas blancas, estas son nada más que las yemas de crecimiento. Su tamaño es muy variable así como el color de la piel.
El cultivo de la patata
Este cultivo debe ser muy extenso con tierra muy fértil, también se le debe colocar fumigadas para atacar la plaga. Estos cultivos tan grandes se han extendido desde América del Norte hasta la Patagonia de América del Sur e incluso las islas tropicales.
La patata se puede cultivar desde la orilla del mar hasta una altura de más de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Es un tubérculo que es maravilloso ya que se utiliza en una gran variedad de platos.
Propiedades de las Patatas
Contienen una gran cantidad de Vitamina C, A, B1, B2, B6, mucho Potasio y Fosforo, también posee minerales como el Magnesio, Hierro y Sodio. Contiene en casi todo su cuerpo, como en 80% es de agua. También está llena de fibra, acido fólico, glúcidos e hidratos de carbono.
La patata es un ingrediente básico, es el tubérculo que no puede faltar en nuestro verdulero. Para conservarla y que nos dure mucho más tiempo, tan solo tienes que llevar a cabo una serie de pasos que a continuación te daremos.
Pasos para conservar las patatas
En la antigüedad las patatas eran guardadas en los sótanos de las casas para que se conservara un poco, ya que no le pagaba el sol directo. Por tal motivo las patatas duraban mucho más.
Por eso es que se deben guardar en lugares oscuros nos duraran mucho mas ya que son tubérculos, son raíces que se forman en el interior de los cultivos, en la tierra específicamente.
Para que se nos conserve mucho más, debemos guardarlas a una temperatura de 8 grados centígrados aproximadamente. Por tal motivo las personas las almacenaban en el sótano ya que era el lugar más frio de la casa.
Al estar en un lugar donde se concentre mucho calor, las patatas se pueden descomponer, esto es debido a que son cultivadas a temperaturas muy bajas y llevarlas luego a lugares calientes, pues su proceso de descomposición se activa.
En el caso de que exista humedad en el lugar, también las perjudica ya que se deben conservar secas para que su vida útil sea mayor, se pueden colocar sobre un papel para que estén más secas, puede ser la esquina de la cocina que se encuentre más oscura y fría, ese es el mejor lugar.
Las patatas pueden ser colocadas también dentro de una caja de madera o en una bolsa de tela ya que absorbe la humedad y si se introduces u poco de papel periódico mucho mejor.
Si haces este procedimiento te aseguro que se conservaran mucho más ya que el periódico es un aislante porque nos permite impedir que penetre el aire.
Otra recomendación que es muy efectiva es la congelación. Si posees mucha cantidad de patatas, lo primero que debes realizar es hervirlas primero para que estén listas para la realización de cualquier receta que deseemos hacer.
Se pueden cortar a la medida que desees, luego en una olla colócale agua y un puñado de sal, al soltar el hervor, introdúcelas por un periodo de 5 minutos. Tiempo suficiente, escurrimos y dejamos que se enfríen para colocarlas en una bolsa hermética que contiene cierre y listo.
Podemos colocarlas en bolsas individuales, las porciones que consideres que necesitas para cada preparación. De esta manera no estarán descongelando cada vez que las necesites.
Cuando tienes las patatas cocinadas previamente es buenísimo a la hora de realizar tu platillo favorito cuando la quieras las sacas del refrigerador y estarán listas en un momento ya que se encuentran previamente cocinadas.
Las patatas son el alimento por excelencia a nivel mundial, conocidas por todos así que atrévete a realizar esas recetas espectaculares en las cuales las patatas son las protagonistas.