Como conservar el pan para que dure más tiempo

Cuando nos referimos al pan, estamos hablando de uno de los manjares que tenemos en la vida. Todas las personas tienen acceso a él y es alimento para todas las personas en el mundo.

Nos referimos al pan, a quien no le encanta. A quien no le gusta, más aun el que se hace en casa. Sabemos que no dura mucho tiempo ya que es un alimento perecedero, se seca rápidamente.

En este artículo te vamos a enseñar cómo podemos conservar al pan para que nos dure mucho más tiempo, con ese sabor incomparable y que se encuentre crujiente, así que quédate con nosotros y lee hasta el final este artículo, seguro te encantara.

Nos preguntamos con frecuencia, qué hacer con el pan que nos sobro, lo congelamos o lo dejamos a temperatura ambiente. Será que se puede congelar y luego como descongelarlo, estas son una serie de preguntas que nos hacemos.

El pan

Que es el pan. El pan es un alimento que se elabora por lo general con harina, levadura y agua y se cocina al horno. Ha sido por siglo el alimento de muchas familias, existen muchas recetas, pero en términos generales se realiza con harina de trigo mezclada con sal y agua.

También se utiliza la levadura, siendo este componente el que lo hace crecer, antes de introducirlo al horno para que gane firmeza y volumen. De esta manera podemos observar y comerlo ya que su contextura se vuelve esponjosa y tierna.

Existen infinidades de recetas que también llevan como ingrediente el maíz y la cebada que son ingredientes que se pueden usar para sustituir la harina de trigo. También hay panes que le integran materias grasas como por ejemplo es el huevo, aceite, manteca o mantequilla etc.

El pan es sinónimo de alimento, es el símbolo de la comida ya que es muy fácil de preparar y que en realidad es muy económico. Es uno del alimento fundamental para las familias a nivel mundial.

Como conservar los panes más frescos y que nos duren más tiempo

En los días en que vivimos, vemos con asombro como los panes se deterioran de manera más rápida, dándole el protagonismo a las harinas, la fermentación que se realiza de manera muy apurada, el tipo de horno que no es el adecuado y las temperaturas hacen que los panes no tengan una buena calidad.

El objetivo es cómo podemos guardar el pan y que este pueda mantener la humedad que requiere. Nosotros siempre hemos creído que introducirlos en una bolsa de papel o en una bolsa de tela es la mejor opción.

  • Meter el pan en la nevera: esta nos es una buena opción. Como ya sabemos el frio prolonga la vida del pan pero cambia su textura ya que tiende a secarse mucho.

Lo recomendable es cortar el pan en porciones y meterlo en un envase hermético, sacar de la nevera el que vayamos a consumir nada más y calentarlo en el microondas.

Lo bueno es sacar el pan del congelador y meterlo en la nevera por un periodo de tres horas más o menos, luego déjalo en temperatura ambiente.

  • Recalentar el pan para que parezca recién horneado: al tener el pan en temperatura ambiente, podemos rociarlo con un poco de agua, de esta manera tomara en el horno la humedad necesaria, mete tu pan en un horno pre calentado, por un lapso de 8 minutos aproximadamente, de esta manera tu pan adquirirá buena contextura.
  • Sirve la tostadora o el horno: un pan cuando ya tiene días, puede encontrarse con el mismo sabor delicioso, pero la textura crujiente ya no la tiene. La solución es cortarlo en rebanadas y tostarlo por unos minutos. De esta manera podremos consumirlo tostado para acompañar a alguna comida, para el desayuno, etc.

Ahora bien si nos sobra pan y no queremos congelarlo, podemos cortarlo en rebanadas y tostarlo en el horno convencional hasta que tomen una textura crujiente, de esta manera nuestro pan durara por unos días más.

  • Debemos tomar en cuenta el tipo de pan: este paso es sumamente importante es que tipo de pan es, su elaboración, que tipo de ingredientes ya que de eso dependerá la duración del pan por los diferentes ingredientes que contengan.
  • Los ingredientes: por lo general a los panes se les coloca siempre una materia grasa como puede ser el aceite o la mantequilla, por tal motivo duraran mucho más.
  • Pan fresco: al comprar el pan que aun se encuentre caliente, debes sacarlo de la bolsa ya que no es recomendable porque el pan lo hace humedecer aun mas, de esta manera su calidad se le pierde.

Con estos consejos te aseguro que tu pan te va a durar un poco más de lo normal.