El nombre científico es Zingiber Officinale, que significa “Raíz”, es una de las plantas curativas más importante de todas. Es muy conocida a nivel mundial, por todos sus beneficios y propiedades.
Es un antiinflamatorio natural, es excelente para combatir todas aquellas enfermedades relacionadas a nuestro sistema respiratorio, además de los digestivos. Es excelente para combatirla artrosis y la diabetes.
El jengibre es una planta muy consumida por muchas personas a nivel mundial. La parte más importante es su raíz, crece en las regiones tropicales y es muy reconocida por las propiedades medicinales que posee, además que se utiliza en la culinaria de cada país. Es familia del cardamomo y de la cúrcuma, pertenece a las zingiberáceas.
Beneficios del jengibre
En este artículo te voy a enseñar tan solo algunos de los muchos beneficios de esta raíz que es espectacular ya que si te nombrara todos no acabaríamos nunca. Algunos de estos son:
- Alivia las nauseas
- Contribuye mucho a la pérdida del apetito
- Mejora considerablemente la digestión
- Evita enormemente los accidente cerebro vasculares
- Nos ayuda a combatir las gripes
Las propiedades del Jengibre
Esta planta es espectacular ya que contiene un alto contenido de fibras y de aminoácidos, siendo muy importante para mejorar de manera notable las cicatrices. También posee arginina que es un gran aditivo para activar nuestro sistema inmunológico.
También se encuentra presente la fibra de general, que ayuda a ese gusto picante que posee. También posee el ascórbico el que se encarga de ser un antioxidante. Contiene omega 3, vitamina B y C. Calcio y Fosforo en cantidades industriales.
Como conservar el jengibre
El jengibre es una raíz que debemos tenerla en casa ya que nos sirve para muchas cosas, tanto para la comida como en el aspecto medicinal. Tenemos que tenerla en un lugar fresco para poderla conservar en buen estado y no pierda sus propiedades. En este artículo te vamos a enseñar cómo conservar el jengibre fresco.
Los pasos son los siguientes:
- Toma el jengibre así como viene con su concha, sin pelar y envuélvelo en un papel film o tan simple con una servilleta de papel.
- Introdúcelo en una bolsa de plástico que tiene un cierre hermético “Zip”.
- Coloca esta bolsa dentro de la nevera.
De esta manera podrás observar que el jengibre se conservara por mucho más tiempo ya que las bajas temperaturas de la nevera nos ayudaran a mantenerlo por unas 3 semanas más. Esto ser aun tiempo que será más que suficiente para consumirlo sin ningún problema.
Otras formas de conservar el jengibre
El jengibre se puede conservar también rallado. Esta técnica es muy buena ya que al rayarlo. Al comprar el jengibre pélalo y ráyalo todo y distribúyelo en bolsitas herméticas e introdúcelo en el cajón de las verduras, de esta manera sacaras solamente lo que vas a utilizar.
Otra manera de conservar el jengibre es con aceite. Coloca en el horno a 60 grados centígrados por dos horas en un recipiente con aceite el jengibre rallado. Al transcurrir el tiempo sugerido sácalo del horno y déjalo enfriar.
Coloca este aceite en una botella previamente colado. Con este método durara más o menos unos 6 meses. De esta manera de conservación es utilizada mucho en la parte culinaria ya que este aceite lo utilizan mucho sobre todo para ensaladas.
Otra manera es el jengibre confitado. Este procedimiento es un poco tedioso pero muy efectivo con ciertos pasos que a continuación te daremos:
- Pela y corta el jengibre en rodajas
- Colócalo en una olla y ponlo a cocinar hasta que suelte el hervor
- Cocínalo hasta que el jengibre se ablande
- Escúrrelo
- Coloca nuevamente agua y azúcar en una olla y cocina hasta que hagas un almíbar
- Apenas se disuelva el azúcar coloca el jengibre en el almíbar
- Déjalo cocinar por una hora aproximadamente
- Saca el jengibre y colócalo en un papel absorbente para que se seque y se enfrié
- Envuelve el jengibre en azúcar, así como si fuera una gomita azucarada
- Coloca todos estos pedazos de jengibre en un frasco de vidrio con tapa bien cerrado y colócalo en un armario para que repose.
Puedes consumir tus caramelos de jengibre cuando quieras.
Si deseas conservarlo por mucho más tiempo
Otra de las maneras de conservación del jengibre es deshidratado. Lo puedes realizar en el microondas o en el horno convencional. Lo que tienes que hacer es cortar las raíces de jengibre peladas en rodajas, colócalo en una bandeja.
Introdúcelo en el horno y déjalo que se cocinen hasta que queden secos y crujiente. Los puedes hacer como chips son exquisitos.
Espero que con estos consejos poder utilizar esta raíz espectacular de muchas maneras, el consumirlo nos ayudara que nuestro sistema inmunológico se encuentre óptimo para esta dura prueba que es el covid 19.