Siendo honestos sobre este aspecto, calcular la distancia entre dos ciudades es en realidad algo que ya muy pocas personas hacen, y esto es a causa de la tecnología que se tiene a disposición, después de todo, los sistemas de GPS que están en los teléfonos pueden indicar la distancia entre dos puntos, o simplemente se pueden buscar en internet.
Utilidad
Es necesario saber que por mucha tecnología que se pueda tener, esta no es siempre confiable, lo que significa que en un momento dado puede fallar, dejándonos a la deriva sin tener idea de donde nos encontramos, oca unto falta para poder llegar a otra ciudad, y es en ese momento en el que se hacen útiles las habilidades mentales.
Aunque muy pocas personas las utilizan hoy en día, saber utilizar un mapa ha sido crucial durante muchos siglos, y actualmente estos son muy precisos, fáciles de leer, y con gran cantidad de puntos de referencia para poder ubicarse geográficamente. Es necesario aprender a utilizar dicha herramienta, ya que nunca se sabe cuándo pueda ser usada.
Además, es una buena actividad para hacer con los más pequeños de la casa, enseñarles a hacer algo nuevo, interesante, y a lo que se le puede sacar mucho provecho si se mezcla con imaginación, y se le entrega un mapa pequeño que funcione como un mapa del tesoro.
Cómo calcular la distancia
Para esto solo es necesario tener dos herramientas, una regla y un mapa. Los mapas son representaciones a escala de lo existente en la vida real, y que según sea la escala a la cual está representado el mapa, será la relación entre los centímetros que se puedan medir en el mapa, y los kilómetros en la vida real.
-
Identifica la escala
Para utilizar un mapa es necesario conocer la escala a la cual se encuentra realizado. Comúnmente la escala suele ser muy alta, representando varios kilómetros en la vida real, por cada cm que se pueda medir en el papel. La que se utiliza generalmente es la escala 1:200.000, la que indica que cada centímetro del plano son 2km en la vida real.
-
Mide con la regla
Sabiendo la relación de escala a la cual se encuentra el plano, se puede proceder a tomar una regla y medir directamente sobre el papel. La medición resueltamente ha de ser multiplicada por lo que cada cm representa en la vida real, y así se obtiene la distancia directa entre una ciudad y otra.
Toma en consideración las curvas
Si se desea calcular la distancia pavimentada entre una ciudad y otra, se debe saber que esta no siempre es en línea recta, sino que serpentea según sea la topografía del camino, por lo que en lugar de medir del punto “a” al punto “b”, se comienza a medir en el a, y se van realizando varias mediciones a lo largo del camino marcado.
Cada una de las mediciones se van sumando, y al final, se multiplica ese resultado de la sumatoria, por la cantidad de distancia representada por el plano. De esa forma se obtiene un aproximado de la distancia que debe ser recorrida para poder llegar a la ciudad. Dicha medición es un aproximado, ya que se necesitan más equipos para aumentar la precisión.
Utiliza Google Maps
Una de las mejores herramientas que se pueden utilizar hoy en día para conocer la magnitud de largas distancias, es utilizar la aplicación Google Maps, en esta solo es necesario abrir la aplicación, encender el GPS del teléfono, introducir el nombre de la ciudad destino, y pulsar el botón llamado “cómo llegar”.
Al hacer esto la aplicación selecciona la ruta más rápida para poder llegar a destino, y muestra la distancia existente entre el punto en el cual se encuentra la persona, y la ciudad a la cual se desea llegar.
Claro está que si se desea la diste nací entre dos ciudades, y no se está en ninguna de ellas, entonces se puede dirigir al apartado de direcciones, colocar la primera ciudad, colocar la segunda ciudad, y de igual manera pulsar el botón “cómo llegar”, y así se obtendrá la distancia entre ambas ciudades.
Consejo para Google Maps
Cuando se realiza un viaje por carretera y se está utilizando el GPS del teléfono, este puede perder señal, y dejar de funcionar, por lo que siempre es recomendable que se descargue el mapa en el teléfono, junto con las indicaciones de la aplicación para poder llegar a destino aunque no se tenga conexión a internet.
Hacer lo anteriormente descrito es el equivalente a tener un respaldo dentro del mismo teléfono celular, claro está que dicho respaldo no es funcional si el teléfono deja de funcionar, por lo que también es recomendable tener un mapa a la mano, solo en caso de ser necesario.