Sin importar que tipo de triángulo se trate calcular la hipotenusa es una de las operaciones matemáticas más sencillas que se pueden realizar, ya que lo que se necesita es aplicar una fórmula muy sencilla, y conocer el valor de dos de los lados del triángulo. Además, no es necesario hacer a mano, ya que una calculadora es siempre útil en estos casos.
La hipotenusa
Esta es la línea que une dos extremos opuestos de un triángulo, en otras palabras, es la línea recta más larga del triángulo, pero que al mismo tiempo es la forma más corta de unir los dos extremos, ya que utilizando curvas el trazado sería más largo. Conocer la hipotenusa puede llegar a ser muy útil dentro de la vida cotidiana.
Incluso si no necesitas aplicarla en la vida real todos los días, este cálculo es necesario en la escuela e incluso en diversas carreras universitarias, ya que el cálculo que hacer referencia al famoso teorema de Pitágoras, el cual establece que la raíz cuadrad de la una de los cuadras de un triángulo, tiene por resultado el valor de su hipotenusa. Dicha regla se cumple en cada ocasión.
Resulta increíble cómo esta relación no solo es utilizada por profesionales en ciencias de todo el mundo, sino que también se utiliza dentro de las llamadas artes plásticas para poder determinar proporciones y relaciones métricas junto con la proporción áurea, la cual es también conocida como el número mágico.
Cómo calcular la hipotenusa
Este cálculo es altamente simple, los datos que se necesita conocer son los valores de las dos aristas del triángulo, las cuales han de forma un ángulo recto entre ellas, lo que es igual a un alguno de 90°, en la esquina donde estas dos rectas principales se unen. Al conocer estas dimensiones se puede proceder a aplicar el teorema de Pitágoras. Esto puede verse mejor con un ejemplo práctico.
Identificar los lados
Dentro de la geometría se tiene los conceptos de cateto opuesto y cateto adyacente, los cuales no son más que los lados existentes del triángulo a formar con la hipotenusa. En caso de observar esas palabras dentro del problema matemático, no es necesario confundirse.
Suponiendo que se tiene los dos catetos y se conocen sus valores, asumiendo que uno de ellos es 7 y el otro es 13, se puede ubicar al hipotenusa rápidamente
Aplicar el teorema de Pitágoras
Lo primero que se debe hacer es tomar los dos valores y calcular el cuadrado de ambos, para 7 el cuadrado es 49, mientras que para 13 el cuadrado es 169. Para luego sumar los resultados, los cuales han de dar 218.
A esa suma se le debe encontrar su raíz cuadrada, y como es un tanto complicado, se puede utilizar la calculadora para agilizar el proceso. Luego de determinar el valor de la raíz cuadrada de 218, se obtiene el valor de 14,76, y esa es la hipotenusa que completa el triángulo en cuestión.
Hipotenusa teniendo un solo cateto
Cuando no se dispone del valor de ambos catetos sino de uno solo, es posible calcular la hipotenusa del triángulo rectángulo, si también se posee el ángulo al cual debe estar colocada dicha hipotenusa.
Para esto es necesario utilizar una de las propiedades asociadas a la trigonometría básica, la cual establece que la misma se puede obtener al encontrar la relación entre un cateto existente y el ángulo opuesto al cateto faltante.
Como ejemplo se tiene un triángulo rectángulo, el cual posee solo el valor de un cateto, y el de uno de sus ángulos. Dicho cateto es de 12 cm, mientras que el ángulo opuesto es de 30°. Y lo que se debe hacer es dividir el cateto entre el seno del ángulo.
Como el ángulo es de 30°, el seno del mismo es de 0.5. Entonces, al dividir ambos valores se obtiene la hipotenusa del triángulo, el cual es de 12 / 0.5 = 24. Claro está que esta no es la única propiedad trigonométrica existente, por lo que se recomienda conocer las demás para poder calcular tanto los catetos, como la hipotenusa y los ángulos.
Usos del teorema de Pitágoras
Dentro del mundo actual, este teorema el cual fue desarrollado hace miles de años, puede ser aplicado en diversos campos importantes de la sociedad. La construcción y arquitectura se llevan el lugar más importante, al determinar longitudes desconocidas gracias a la triangulación.
A estas les sigue la topografía, oficio que de cierta forma depende de Pitágoras para poder realizar carreteras, puentes y demás elementos. Y por último tenemos el diseño en general, ya que dicho teorema ayuda con el cálculo de proporciones tanto en espacios internos y externos, como en ilustraciones e incluso en la ropa que es desfilada en las pasarelas temporada tras temporada.