Cómo celebrar la gran noche de San Juan

La fiesta de San Juan Bautista es una de las más sentidas en todo el territorio español, no solo por ser muy emotiva, sino por ser la apertura al verano, la fiesta que anuncia la temporada más divertida del año. Sus inicios son paganos pero fue adoptada por la iglesia católica, al vincular el nacimiento de San Juan con dicho evento ancestral.

San Juan, diversión y religión

La celebración de San Juan es sin duda el comienzo del verano, por lo que debemos estar preparados de una manera especial. Si quieres poder celebrar la Noche de San Juan y disfrutarla como nunca antes, no olvides la guía paso a paso a continuación. La noche de San Juan se celebra entre el 23 y el 24 de junio, coincidiendo con la llegada del solsticio de verano.

La tradición pagana que finalmente se volvió religiosa en honor a San Juan Bautista (nacido el 24 de junio), la Noche de San Juan se convirtió en una celebración que de alguna manera inició la festividad para muchos (estudiantes) y lo más importante, que llegó el final del verano.

Dentro de esta fiesta están presentes la pirotecnia controlada, las fogatas de gran tamaño generalmente en la playa para recibir al verano, junto con otras tradiciones que se afincan según sea la locación visitada

Pasos para celebrar la Noche de San Juan

Los planes para celebrar la Noche de San Juan pueden variar, aunque los planes tradicionales y básicos para su máximo disfrute son los siguientes:

  • Fogata

Luego de la celebración de la tradicional del día de San Juan, no hay mejor opción que optar por ir a la playa con amigos y hacer un festín en la noche, con una pequeña fogata. De hecho, este es el plan más popular de toda España, aunque eso sí, hay que tener cuidado con los incendios que genera.

Las personas que eligen este tipo de celebración, suelen llevar libros de texto que se hayan hecho y quemarlos en la hoguera, que también pueden hacer que los elementos de la vida antigua con la conducta se renueven. También es costumbre saltar, como la tradición pagana de celebrar el solsticio de verano, aunque repetimos, se ha de tener cuidado con el fuego.

Por otro lado, si eliges este tipo de celebración, también puedes realizar los ritos de purificación que se suelen realizar en San Juan. Esto incluye adentrarse al mar saltando nueve olas hacia atrás. De esta forma podrás limpiar tu cuerpo por completo. Como tradición, añadiríamos que en Andalucía se suele lavar la cara en el mar cuando San Juan está sano.

  • Lanzar petardos

La tradición sigue funcionando y aunque muchos creen que los fuegos artificiales en San Juan han disminuido en un periodo de diez o 20 años, en realidad todavía podemos reunirnos con los vecinos, y celebrar el San Juan en el camino como alternativa a los que no tienen acceso a la playa.

Claro que hay quienes se arriesguen a utilizar pirotecnia, pero según sea el área, esto puede estar penado por la ley a no ser que s e tenga un permiso que avale el uso de fuegos artificiales con fines recreativos, ya que los mismos pueden representar un peligro tanto para quienes lo manipulan, como para quienes los observan a corta distancia.

  • Celebración familiar con coca de San Juan

Si se desea celebrar la fiesta de San Juan como debe ser, te recomendamos cenar el 23 de junio con familiares y amigos, y antes de ir a tomar fuegos artificiales, cenar juntos y hacer coca tradicional de San Juan de postre.

En toda España, y especialmente en Cataluña, se toma coca de San Juan, que incluye brioche de cacao generalmente elaborado con frutas y nueces o crema, aunque también se puede encontrar a partir de cabellos angelicales, o sin azúcar para diabéticos.

Playas, hogueras, rituales del mar, fuegos artificiales y deliciosos postres para celebrar la noche de San Juan llena y disfrutarla al máximo.

Origen

San Juan Bautista es el patrono de estas fiestas, pero en realidad esta celebración tan caliente tiene un pasado más antiguo. La tradición de quemar grandes hogueras la noche del 23 y 24 de junio, comenzó con rituales paganos que celebraban el solsticio de verano, tal y como sucedió con muchas otras fiestas paganas.

Las hogueras representaban en tiempos de antaño la luz que emana el sol, según las tradiciones paganas que tenían lugar en el solsticio de verano. Entonces, los habitantes tomaron muchas decisiones, para hacer un montón de todo lo que no querían, y lo quemaron.

La fiesta se volvió religiosa más tarde, durante el reinado del rey católico español. Se dice, según la tradición cristiana, que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada del mesías, y que su nacimiento coincidía con esta fiesta.