Cómo cambiar fácilmente  la barra de ánodo de magnesio del calentador de agua

Para muchos el agua caliente en casa es muy importante para cuando llega esa temporada de frio, a lo mejor tú eres uno de esos pero tu calentador se dañó. De modo que obtengas conocimiento para reparar piezas de un calentador, por ejemplo en el caso de la barra de ánodo, tienes solamente que seguir leyendo y te empaparas de conocimiento para hacerlo.

¿Qué es la barra de ánodo de magnesio?

El sector correspondiente al calentador es una zona vital para el desempeño adecuado, es el encargado de prestarle protección al calentador de un posible oxido al que está expuesto debido al contacto con el agua.

Después de un periodo de tiempo largo esta parte del calentador se puede desgastar, cuando ocurra esto debes cambiarlo rápidamente para evitar que este aparato se dañe o deteriore. Hemos dicho que los encargados de la importante tarea de resguardar el calentador de la molesta corrosión son los bien llamados ánodos de magnesio, su mantenimiento cada tanto es importante, cambiando la barra después de cierto tiempo aseguraras que el calentador tenga una vida útil más larga.

Con esto claro te daremos una serie de pasos para que sigas y logres cambiar esta parte del calentador cuando sea necesario, esto puedes hacerlo tú mismo sin ningún problema, siguiendo los pasos lo lograras en unos cuantos minutos. Para hacer este trabajo necesitaras de ciertas cosas como lo será un cubo, cinta de teflón, una llave inglesa y el ánodo nuevo.

Barra de ánodo de magnesio y los pasos para su cambio

Bueno ya hemos tocado el tema, esta sección del calentador es primordial para evitar el deterioro o se afecte otra parte del mismo, razón por la cual esta parte presenta mayor desgaste y es necesario cambiarla cada determinado tiempo. La ubicación del aparato es en la parte interna del calentador, por ello es necesario tener previo conocimiento de donde se ubica con exactitud.

No creas que hacer este cambio te costara mucho, por lo contrario será algo bastante fácil y rápido de hacer, solo debes seguir las instrucciones que te daremos a continuación y lograras hacerlo en poco tiempo.

  1. En primer lugar antes de empezar a hacer el cambio debes tener ya comprado en ánodo, este material lo puedes encontrar en una ferretería fácilmente. Si te cuesta encontrarlo en una tienda física puedes contactarte con el proveedor de tu calentador o buscarlo por internet.
  2. Cuando ya hayas conseguido comprar la barra de ánodo de magnesio, lo primero que harás antes de colocarla será cerrar la llave de paso para evitar que siga pasando el agua. Si tu calentador es eléctrico también debes desconectar este de la corriente, con esto evitaras cualquier accidente.
  3. Con esto ya listo lo siguiente que debes hacer es poner un cubo debajo del calentador.
  4. Luego de esto debes tomar la llave inglesa y con ayuda de esta debes quitar una tuerca o tapa que se encuentra en la parte de arriba del calentador, asegúrate que la llave sea de la medida para que esta pueda hacer bien su trabajo.
  5. Al quitar esta tapa notaras donde está la barra vieja que debes remplazar, esta debes retirarla con cuidado para evitar hacer un daño, la parte que tiene una rosca debes envolverla con cinta de teflón.
  6. Pon esta de lado y toma la nueva, esta debes ponerla con la mano primero y luego si terminar de ajustarla con ayuda de la llave, la llave ayudara a apretarla más y que esta quede segura.
  7. Cuando ya estés seguro de que lo apretaste bien lo siguiente que harás era colocarle la tapa al calentador, abrir la llave de paso y poner la corriente para probar si este quedo funcionando correctamente.

Consejos para hacer este trabajo

Con los pasos anteriores podrás cambiar esta parte del calentador sin ningún inconveniente, pero hay ciertas cosas que debes tener en consideración cuando estés haciendo este trabajo.

En la oportunidad de adquirir la barra de ánodo de magnesio hay que solicitar información del análisis químico de la aleación, ahí se especifica cual es el material de la pieza. Dependiendo de la composición esta pieza puede ser más duradera que otras, por eso debes tener cuidado donde compres esta pieza. En el caso que compres una que no dure tanto lo mejor es que cambies el lugar donde la compraste o pediste.

Algo a tener en cuenta también para ejecutar el cambio de la correspondiente pieza es desconectar la corriente del equipo y cerrar el paso de agua, así se evade un accidente aparatoso. Si tienes un calentador de gas de igual forma debes cerrar el que suministra este elemento para evitar cualquier cosa.

Al final ya habiendo tomado un pequeño instructivo serás capaz de realizar un trabajo bien hecho sin tener que llamar a un especialista, simplemente sigue los consejos dados para ejecutar bien las acciones.