Cómo cambiar el color de un mueble fácilmente

Los muebles de tu casa pueden tener otra apariencia haciéndole un simple cambio de color, este cambio puedes hacerlo tú mismo y sin necesidad que usar muchas cosas. Para que sepas como puedes cambiar la apariencia de tus muebles y estos luzcan como uno nuevo solo debes seguir leyendo lo que te explicamos a continuación.

Pasos para cambiar el color de un mueble 

Cuando tengas un mueble que este viejo, desgastado o simplemente que ya quieres darle una nueva apariencia hay distintas formas hacer esto. Hay distintas opciones que puedes emplear para lograr cambiarle el color a este sin ningún problema, a continuación te explicaremos alguno de los métodos que puedes usar para lograr renovar ese mueble.

  • Pintura para muebles

La pintura para muebles es una de las opciones más fáciles para renovar el color de estos, son fáciles de aplicar y no necesitaras muchas cosas. Para hacer este trabajo necesitas la pintura del color de tu preferencia, la capa de imprimación y el barniz.

  1. En primer lugar lo que debes hacer es poner el mueble en un lugar donde haya buena iluminación y donde trabajes cómodo, antes de empezar puedes poner cartón o periódico para evitar manchar el suelo.
  2. Si tu mueble tiene cajones lo mejor que puedes hacer es desmontarlo para poder pintarlo bien, también podrás trabajar mejor.
  3. Ahora si para empezar debes tomar una lija de grano fino para empezar a lijar toda la superficie del mueble, de esta forma podrás quitar cualquier mure que pueda haber en este y además quitaras el barniz que tenía el mueble. Debes hacer este paso bien para que la nueva pintura agarre bien, si ves que tiene algunas grietas puedes usar masilla para repararlo.
  4. Luego con un paño seco para quitar cualquier residuo de polvo que haya podido quedar.
  5. Con este ya limpio debes echarle primero la capa de imprimación, con esto lograras que la pintura tenga mejor adherencia y dure más tiempo.
  6. Luego de haber aplicado lo anterior ya puedes empezar con la pintura, puedes aplicar dos o tres capas pero para aplicar una nueva tienes que dejar que la anterior se seque bien.
  7. Cuando ya hayas terminado con las capas de pintura deja que pasen al menos dos horas para asegurarte que esta haya secado bien, paso ese tiempo si puedes aplicar una buena capa de barniz. Dale su tiempo de secado y admira.
  • Pintura en aerosol

Esta también será una opción bastante fácil para lograr cambiar el color del mueble, el proceso es algo parecido al anterior. Depende de la medida del mueble determinaras que tanta pintura gastaras acompañado de sellador.

  1. Para empezar sería bueno que busques una mascarilla para que el olor del aerosol no te vaya a molestar, también debes poner el mueble en un lugar donde haya buen ventilación. Al igual que el método anterior puedes poner cartón o periódico para evitar que el piso se manche.
  2. Con el mueble ya en el lugar donde lo vayas a pintarlo siguiente que harás será quitar manijas de metal, agarraderos y aquello que no quieras pintar. Si no puedes quitarlos puedes protegerlos con cinta de carpintero.
  3. Al retirar o proteger esto lo que debes hacer es empezar a lijar suavemente toda la superficie del mueble, con esto quitaras cualquier mugre que pueda tener y retiraras el barniz para que el aerosol tenga mejor adherencia.
  4. Al finalizar el proceso sobre la superficie del mueble pasa un paño previamente pasado en agua, así desaparece cualquier residuo de polvo.
  5. En esta opción también debes poner una capa de imprimación especial para las pinturas en aerosol.
  6. Después de hacer estos pasos lo que sigue será darle inicio a pintar, esto debes llevarlo a cabo en un espacio donde haya buena ventilación para evitar el contacto con los olores fuertes emitidos por la pintura.
  7. Trata de dar capas parejas para que no se vean manchones en el mueble, puedes dar las que consideres necesaria.
  8. Entre cada capa debes dejar que cada una seque bien, al finalizar toma el sellador acrílico y aplícalo sobre todo el mueble. Con esto te aseguraras que esta pintura dure más y tendrá un mejor acabado.
  9. Por último debes poner las agarraderas que hayas retirado, pero antes de ponerlas debes dejar que pasen al menos 10 horas para permitir que todo lo que usaste se seque bien.

Como pudiste leer estas son dos opciones bastante sencillas que puedes usar para renovar un mueble que este viejo o quieras darle una nueva apariencia, en el caso de que la tonalidad del mueble sea oscura es más difícil que un tono claro concuerde, por eso hay que seleccionar con calma el color a usar.