Si tienes un jardín en tu casa lo más seguro es que quieras que siempre se vea lindo y arreglado, aun mas si tienes hortensias que son una flor tan bonita. Aunque pueda parecer mentira puedes cambiarle el color a esta flor y hacer que tu jardín luzca aun más lindo, para que aprendas a cómo hacer esto solo debes seguir leyendo.
¿Por qué cambia el color de esta flor?
Puede que te estés preguntando ¿cómo puedo cambiar el color de esta flor? Realmente es algo fácil de hacer y no necesitaras ser un experto para hacerlo. Pues esto lo puedes hacer u ocurre por el pH que pueda tener la superficie donde se encuentren estas flores, dependiendo de este será su coloración.
Cuando desees cultivar esta flor debes tenerlo presente para que prácticamente decidas la coloración que quieres que estas tengan, si el pH es más alto o por decirlo de otra manera más alcalino, estas tendrán un matiz rosáceo o más rojo, por el contrario si este es más bajo y acido estas flores se verán más azules o moradas.
Con esto ya claro puedes continuar leyendo para que aprendas a como alterar el pH del suelo en donde tienes estas flores o las piensas plantar, en seguida tendrás un paso a paso para que logres hacerlo sin ningún problema.
Pasos para cambiar el color de las hortensias
Antes de empezar a explicarte cómo puedes hacer para cambiar el color de tus flores debes tener en cuenta el tipo de hortensia que plantaste o que vas a plantar. Si esta flor es blanca debes saber que el color no les va a cambiar, con esto claro ya puedes empezar a leer las instrucciones que debes seguir.
- pH del suelo
Antes de decidir echar cualquier elemento en el suelo debes conocer cuál es el pH de este, con esto podrás tener claro si debes ponerlo alcalino para que sean más rosadas o mas acido para que estén azules, para poder descubrir cual es pH de este sigue estos pasos:
- Lo primero que debes hacer es ir a tu jardín y tomar un poco de la tierra donde están plantadas las flores, debes hacer varios huecos más o menos profundos y en varios frascos echar un poco de cada hueco que hiciste.
- Cuando ya tengas los recipientes llenos de tierra debes buscar un poco de vinagre, debes agregarle un poco a cada recipiente.
- Al agregarle el vinagre sabrás si tu tierra esta alcalina o es acida, si el vinagre empieza a hacer burbujas esto indica que esta alcalina. Por el contrario si es acido el vinagre no debe de reaccionar.
Esta es una forma bastante casera de conocer el pH del suelo, si quieres tener datos exactos puedes enviar la tierra a un lugar especializado en este tipo de cosas. Con eso sabrás que debes hacer si las quieres azules o rosadas.
- Hortensias azules
Con el dato de la tierra ya listo si quieres las flores azules este trabajo será más fácil ya que las hortensias son un organismo acidófilo, esto quiere decir que su desarrollo será mejor en un medio acido. Por esto tenerlas de color azul puede ser más sencillo. Hay un ingrediente que será tu aliado para esto el sulfato alumínico, para utilizarlo sigue estos pasos.
- Para empezar debes comprar este producto para preparar una mezcla con agua.
- Cuando ya tengas el producto en un balde debes tener al menos dos litros de agua, a esta agua debes agregarle una cucharada de este producto.
- Seguidamente mézclalo y solo debes echar esta mezcla sobre la tierra donde tengas estas plantas.
Debes tener claro que no debes abusar con este producto, esto lo puedes hacer cada dos o cuatro semanas, recuerda que el agua de lluvia también ayudara con este proceso. Esto solo lo harás por unos 6 meses y vigilando muy bien la planta ya que si abusas puedes lograr que esta muera.
- Hortensias rosadas
Como ya sabes estas plantas se llevan mejor con los suelos acido pero esto no quiere decir que puedas darle ese tono rosado fácilmente, para hacer esto vas a necesitar la caliza para jardinería, esta es bastante alcalina y te ayudara con esto.
- Para esto debes comprar una bolsa de caliza, ya que es posible que lo uses por lo menos seis meses.
- Cuando ya lo tengas puedes usarlo de dos formas, echándolo simplemente en suelo o disolviéndolo con agua, cualquiera de estad dos opciones te servirá.
- Si decides echar el polvo debes tener cuidado con no abusar de este, debes echar por toda la tierra donde crezcan la flores.
Al igual que lo anterior evita abusar de su uso y así tus flores no se dañaran o morirán, esto debes realizarlo cada tres o cuatros semanas solo durante unos seis meses y debes parar con esto.