En algunos ejercicios de matemática es muy común que te pueda tocar calcular algunos ángulos, esto no es tan difícil como tú crees realmente es un procedimiento bastante pedido. Si quieres como aprender a calcular un ángulo solo debes leer lo que te explicaremos a continuación.
¿Qué es un ángulo?
Para empezar debes tener claro que es un ángulo, esto se refiere al espacio que puede existir o se crea entre dos líneas que tienen como inicio el mismo punto. Muchas personas lo relacionan con las esquinas y rincones, esto se debe a la forma que tienen estas.
Los ángulos suelen medirse por medio de grados, esto se puede hacer haciendo uso de un transportador. Esta herramienta es muy común verla en algunos juegos de reglas y aunque no lo parezca muchas personas no saben para que se usa.
Nadie considera útil la teoría de los ángulos que en realidad resultan bastante buena para calcular en distintas situaciones, ejemplo una inclinación, hasta la de una montaña.
Pasos para calcular un ángulo
Es bueno imaginar un círculo completo para ayudarse a dibujar un ángulo en cualquier circunstancia, a veces es clave para obtener resultados más precisos. Con esto claro solo debes seguir los siguientes consejos y podrás hacerlo. También debes tener a la mano una calculadora, con esta podrás realizar los cálculos necesarios y que el resultado sea más preciso.
- Cuanto los lados
Al darle inicio a plasmar ángulos de una forma como un polígono hay que tener conocimientos fundamentales, es decir, saber cuántos lados conforman a la figura, en este caso al polígono, siempre el número de lados es igual a la cantidad de ángulos, no debe de haber confusión o duda con esto. Siendo un ejemplo si observas un triángulo él va a tener tres esquinas por lo tanto también tres ángulos, siempre tenlo en mente.
Busca la medida
Esto se refiere a que debes buscar la medida de cada uno de los ángulos de la figura, cuando ya tengas la medida de todos estos tendrás que hacer una suma. Es decir si tienes un triangulo la suma de sus ángulos será 180 grados, tienes que usar esta fórmula “n-2×180” en la “n” ira el numero de lados por decir el triangulo, sabemos que tiene 3 ángulos entonces la formula quedaría (3-2)x180 y el resultado seria 180 grados.
- Divide la medida
Por último para que puedas calcular la medida total de los ángulos de una figura, para esto divide el ángulo total entre el número de lados o ángulos. Esta fórmula solo servirá si el polígono es regular, esto se refiere a aquellos que tienen los ángulos de la misma medida.
Siguiendo con el triangulo sabemos que sus medida total es de 180 grados, esto debes dividirlo entre tres y te dará la medida de cada ángulo por separado. Entonces seria 180 dividido entre 3 dará 60, entonces cada ángulo del triangulo será de 60 grados.
- Polígono irregular
Cuando la figura es irregular el procedimiento es un poco diferente, debes restar la suma de los ángulos que conoces de la medida total de todos los ángulos. Si los lados de tu figura tienen medidas de diferentes y los ángulos también lo son debes sumas las medidas de los ángulos que conoces, luego de obtener este resultado lo restaras del total de los ángulos para saber cuánto mide el ángulo faltante.
Te explicaremos con un pentágono digamos que conoces la medida de 4 ángulos solamente, puede que midan 80, 100, 120 y 140. Cuando sumes todo esto tendrás como resultado 440, esto debes restarlo de la medida total de los ángulos seria 540. La manera de generar el ángulo que falta se debe hacer una operación matemática de restar las sumas de los ángulos, que daría 100 y listo muy fácil.
Consejos para calcular bien los ángulos
Hay ciertas cosas que debes tener presente al estar calculando lo ángulos de cualquier polígono, no son cosas de otro mundo pero si debes tenerlas claras para que puedas realizar este trabajo correctamente y sin equivocaciones.
Cada ángulo según la medida de este tendrá un nombre distinto, cuando el ángulo es recto es decir de 90 grados se dirá que este es recto, el ángulo que mida más de 0 grados y menos de 90 será llamado agudo. Aquel que tiene más de 90 grados y menos de 180 será llamado obtuso, aquellos que midan 180 es uno llano y un que mida más de 180 es uno cóncavo.
Otra cosa que debes saber es de los ángulos complementarios, estos son aquellos que al ser sumados darán 90 grados. Por ejemplo en un triangulo rectángulo hay un ángulo recto y los otros dos serán los complementarios, del mismo modo cuando dos ángulos se suman y dan como resultado 180 serán ángulos suplementarios.