Cuando realizas una investigación estadística, es necesario hacer un estudio de probabilidad sobre las muestras o en toda la población, para conocer algunos datos como la media aritmética y así como también que tan dispersos están los datos con respecto a esta media. Para hallar ese dato debes usar la varianza y así tener claro los resultados.
¿Qué es la Varianza?
En estadística la varianza es la variabilidad que existe en los datos de una dispersión con relación a la media, esta medida se expresa en unidades de medida al cuadrado. Es decir la variabilidad de las muestras o en otras palabras en que cantidad las muestras son uniformes o no con relación a su media, para determinar si existe un efecto próximo o distante del mismo.
Como su valor se expresa al cuadrado, se debe hacer un estudio de la raíz cuadrada de la varianza, la que es conocida como Desviación Estándar. La desviación estándar es otra medida estadística, la cual tiene un valor de 1 y mide el grado de variabilidad que tienen los datos con relación a la media.
Cosas a tomar en cuenta para calcular la Varianza
Cuando utilices Excel para el cálculo de la varianza, debes tener presente algunas consideraciones. Como se mencionó anteriormente, el cálculo de la varianza viene expresado en unidades de medida al cuadrado. Por lo tanto hay que analizar la desviación estándar en el contexto en que se aplica.
Un ejemplo seria, en un estudio estadístico donde estés analizando la población de mujeres entre 25 y 35 años, con estatura superior a 1.65 m., la Varianza te dará resultados en m2. Lo que quiere decir que debes hacer uso de la Desviación Estándar, que es la raíz cuadrada de la Varianza que te dará los resultados en la unidad de medida de metros que te servirá para realizar un mejor análisis.
Aprende a calcular la Varianza en Excel
Habitualmente solo lo que se necesita son tener los datos disponibles y en función de ellos disponer de la variable estadística de la Varianza, la cual está representada en Excel con la siguiente función = VAR, en seguida te damos los pasos a seguir para calcular la Varianza en Excel.
- Abre el programa de Excel, te mostrará una hoja en blanco donde debes ubicarte en la primera columna señalada con la letra A, en la celda A2. Seguidamente coloca los datos recogidos en tu estudio uno de bajo de otro en forma de una lista, usa estos datos como ejemplo 60, 70, 80, 50, 40, 50.
- Deja una línea en blanco (la celda A8) y ubícate en la celda A8, en ella colocaremos el valor de la Varianza.
- Una vez ubicado en la celda A8, selecciona en la barra de menú la opción de Formulas, te mostrara una serie de opciones de tipos de fórmulas, haz clic en “Más funciones” y en la ventana que se despliega selecciona Estadísticas.
- Se te mostrara una lista de las funciones estadísticas existentes y en la parte inferior de la lista aparece “Insertar Función”, haz clic en esa opción. Seguidamente se te abrirá una ventana en la que te aparecen varias formas de buscar la función que necesitas.
- Ubícate en la opción “O seleccionar una categoría” y selecciona “Estadísticas”, en la ventana de la parte inferior se hará un filtro de todas las funciones que se refieran a las de estadística. Con la barra de desplazamiento ubica y selecciona la función de la varianza señalada con las letras VAR P.
- Debes de darle aceptar y se abrirá otra ventana “Argumentos de función” donde te pedirá los parámetros para el cálculo. En la primera casilla te saldrán las celdas donde están tus datos, en este caso A2:A7 y a un lado te mostrará los datos. Acepta si son correctas las celdas, de no serlo puedes introducirlas manualmente con el mismo formato A2:A7.
- Una vez que le des al botón de aceptar en la celda A8 te mostrará el valor calculado de la varianza que en este caso debe ser de 180,5555556.
Tipos de muestras
Si en tu estudio estas trabajando con el método de muestreo y solo cuentas con una muestra de la población y no el total, cuando selecciones la función debes utilizar la que está representada por las letras VAR S, que se usa para calcular la Varianza en función de una muestra de la población. Y seguir los pasos que te hemos mostrado.
En caso de que estés utilizando en tu muestra datos falsos y verdaderos en la muestra, la función que debes elegir es la que está señalada con las letras “VARA”. En caso contrario que cuentes con todos los datos de la población, debes elegir la función “VARPA”, que igualmente toma datos falso y verdaderos pero del total. En todos los casos los pasos son los mismos que en el primer ejemplo.