Cómo calcular el volumen de un prisma rectangular

El cálculo de esta figura es un procedimiento que es común aprender cuando se está en la secundaria, si eres un alumno y necesitas aprender esto o en el caso que tengas que enseñarle a tu hijo o hermano no te alarmes. Aprender a calcular el volumen de esta figura es un proceso sencillo solo debes leer con atención y lo harás fácilmente.

¿Qué es un prisma rectangular?

Para poder empezar debes tener claro qué tipo de figura es, esta es una figura que se forma por la unión de dos rectángulos de base que son iguales y cuatro caras laterales, los rectángulos que están en frente y en la parte de atrás suelen ser más grandes que los que están a los lados.

Las  caras  de esta figura que no son las bases pueden ser del mismo tamaño o diferentes, este tipo de forma la podemos encontrar en algún edificio, un libro, una caja de fósforos, las piezas del juego jenga entre otras cosas. Como ves es una forma que ves continuamente en tu vida diaria.

¿Qué es el volumen de un prisma?

Teniendo claro que es un prisma rectangular ahora debes saber que es el volumen de este polígono, entonces el volumen es la medida que se ocupa de calcular el espacio que ocupara una figura de tres dimensiones en este caso el prima rectangular. También lo puedes ver como el espacio dentro del área de una figura.

El volumen de cualquier figura tridimensional se debe medir en unidades cubicas, esto se debe a que un centímetro que sea cubico ocupa un espacio de ancho, largo y alto. Por ello cuando este expresando el volumen de cualquier polígono debes ponerlo en centímetros cúbicos.

Con estas dos cosas ya explicadas y aprendidas a continuación tendrás como calcular el volumen de un prisma rectangular, esto es algo sencillo que no te tomara mucho tiempo, solo debes poner atención a lo que leas y entenderás perfectamente.

Calcula el volumen de un prisma rectangular

Como ya sabes que es un prisma y a que corresponde su volumen podemos continuar explicándote como se calcula este. El volumen se calcula con las medidas del ancho, largo y alta de la figura, conociendo esto podrás notar  que es algo realmente sencillo de hacer, solo necesitas aplicar esta fórmula V= l.a.h.

En el caso que ya tengas estos datos no tendrás que hacer lo siguiente, solo debes tomar los valores que ya tienes y multiplicar estos tres. De esa forma podrás encontrar el volumen si tardarte mucho tiempo.

  1. Busca el largo

Para empezar debes encontrar el largo de la figura, para saber cuál es el largo tienes que tomar la parte plana de uno de sus lados y medirla desde allí, esto lo puedes hacer con una regla o metro en caso que la figura sea bastante larga. Para que vayas entendiendo mejor te iremos dando un ejemplo en este caso el largo será 10 cm.

  1. Busca el ancho

El segundo dato que debes buscar será el ancho de la figura, para identificar cual es la parte donde estará el ancho debes encontrar la parte más corta de esta figura. Como el largo será fácil de medir con una regla o metro, para continuar con el ejemplo el ancho de la figura será 6 cm.

  1. Busca la altura

El último dato que debes buscar será la altura de esta figura, la altura de este polígono es la parte que se eleva. Es decir la parte de la figura que sobresale será la altura, supongamos que tienes una figura plana como lo sería un rectángulo, la figura del jenga viendo desde arriba será un rectángulo pero si la ves desde un lado podrás notar su altura. Siguiendo con el ejemplo anterior la altura será 8 cm.

  1. Calcula el volumen

Cuando ya tengas estos tres datos ya podrás calcular el volumen, para esto debes tomar la formula que te dimos al principio y sustituir las letras por los datos que ya tengas, en este caso la “L” representa el largo, la “H” el alto y la “A” el alto.

Al tener los datos de las medidas en la formula solo te queda multiplicar estos tres para obtener el valor del volumen, con los datos que te dimos de ejemplo el prisma rectangular de este tendrá como volumen 480 cm3. Es importante que no olvides poner los centímetros cúbicos, esto pasa ya que los centímetros de cada valor se suman y d como resultado cm3.

Como puedes observar es un procedimiento muy sencillo, este tipo de cálculo es útil si llegas a estudiar construcción, para que puedas practicar esto puedes buscar uno que otro ejercicio en internet con la respuesta y luego de que lo hagas compararla con el resultado que te dio a ti, de esta forma tendrás aun más claro este procedimiento.