Normalmente cuando se piden calcular este tipo de datos es cuando estas estudiando, en la primaria o secundaria es muy probable que en un momento te den clases de este tipo de ejercicios y te cueste entenderlos. Para poder comprender como hacer esto sin que te vuelvas un enredo solo debes leer lo que se explicara a continuación.
¿Qué es el porcentaje de error?
Antes de que empieces a calcular y usar cualquier fórmula debes tener claro que es el porcentaje de error, esto podría decirse que es la forma más simple de tener el margen de error de algún dato. Este permite tener claras las diferencias que pueden haber en un valor que se estima al dato real. Para hacer este procedimiento necesitas estos dos datos para poder hacer este cálculo.
Este cálculo permite obtener datos más precisos en el área que se vaya a usar, esto es muy usual encontrarlo en estudios del mercado. Puede ser un poco complicado pero teniendo esto claro puede ser de ayuda para que comprendas más este tipo de cálculo.
En seguida tendrás la explicación de cómo hacer este procedimiento, es recomendable que mientras lo vas leyendo vayas realizando algún ejercicio, de este modo puede ser más fácil que captes la información.
Pasos para calcular el porcentaje de error
Para calcular el porcentaje de error debes hacer uso de cierta fórmula para poder calcularlo, en seguida te daremos un paso a paso bien explicado para que puedas realizar esto fácilmente. Puedes ir realizando el ejercicio o leerlo primero y luego si en conjunto con el paso a paso.
- Pon los valores
En primer lugar lo que debes hacer es tener la fórmula para que pueda sustituir los valores, esta será %error = (valor correcto – valor estimado)/ valor correcto x100. Para poder aplicar esta esto debes tener estos dos datos para empezar, supongamos que tienes una caja y dentro de ella hay 10 manzanas este será el valor correcto, pero tú crees que hay 8 este será el valor estimado.
- Resta los valores
Para empezar a hacer este cálculo lo primero que debes hacer es restar el valor correcto al estimado, esto es simple pero si es una cantidad grande puedes hacer haciendo uso de una calculadora. Siguiendo con lo anterior debes restar 10 manzanas (valor exacto) a 8 manzanas (valor estimado).Con este resultado ya vas teniendo una idea de cuánto será la diferencia en los valores.
En el caso que el valor que te dé al hacer la resta sea negativo a este se le debe quitar este signo, esto ocurre porque la formula que te mencionamos ya tiene el valor absoluto en la diferencia y por eso se debe quitar el símbolo negativo del numero. Es decir, que si tienes -2 este se convertirá en 2.
- Divide el resultado
Con lo anterior ya calculado lo que sigue es que tendrás que dividirlo por el valor correcto, como antes lo mencionamos puedes hacerlo tú o con ayuda de una calculadora. Cuando son valores grandes trata de hacerlos con la calculadora para que el resultado sea correcto, con un resultado equivocado desde aquí la operación puede quedar mal.
Entonces debes dividir el valor que te dio de la resta debes dividirla ente el valor exacto, siguiendo con el ejemplo de las manzanas quedaría algo así, 2/10×100. Esto es porque la resta de los dos valores da 2 y el valor correcto es 10. Al hacer la división obtendrás un número decimal.
- Multiplica el resultado
Cuando ya tengas el resultado de la división lo siguientes que debes hacer es multiplicar por 100, posiblemente de la división obtengas un numero con decimales que al ser multiplicado por 100 de números completos. Es decir, que si tienes 0,2 al multiplicarlo por 100 te de 20 o si tienes 0,4 al multiplicarlo te de 40.
- Agrega el signo de porcentaje
Cuando ya tengas el resultado de la multiplicación a esto debes agregarle el signo de porcentaje y tendrás tu respuesta al ejercicio. Es importante que estés pendiente de poner el signo de porcentaje porque eso es lo que está calculando, al no ponerlo solo será un numero y pueden bajarte puntos por eso.
- Últimos consejos
Hay ciertas cosas que debes tener presente cuando esté haciendo este tipo e calculo, una de las más importantes es estar seguro al momento de realizar la división, esta parte es fundamental para que el resultado sea correcto. Si dividir no es tu fuerte lo recomendado es que uses una calculadora así sea una cifra baja, con esto te aseguras de lo que estás haciendo quede bien.
De ser posible y si tienes tiempo también sería bueno que rectifiques todo el procedimiento que hiciste, volver a hacer la resta, la división y la multiplicación. Con esto estarás seguro de lo que hiciste está bien y no tendrás ningún problema.