Cómo calcular el área del círculo correctamente

En la escuela siempre veras geometría y dentro de esta es muy común calcular el área de distintas figuras, el área del círculo es una de las primeras que debes aprender a calcular. Para que puedas aprender a hacer esto y no te cueste demasiado solo debes seguir leyendo y podrás hacerlo de una manera correcta.

Pasos para calcular el área del círculo

Se podría decir que el área de un círculo es un número de unidades que se encuentran dentro de este, para calcular este parte del círculo puedes emplear diferentes métodos e informaciones. Cualquieras de estas serán muy útiles para que puedas hacer esto sin que sea complejo.

La fórmula será A= π.r² para calcular el área, pero en ocasiones  en los ejercicios no te dan el diámetro que es algo que necesitas para poder hacerlo. No debes preocuparte solamente debes aprender a sacar y convertir otras medidas y datos para que puedas hacerlo.

  • Método 1

Para este primer método debes calcular el área utilizando el radio del círculo, para poder calcular el diámetro de estés debes ubicar el medio de del circulo. Cuando ya tengas el medio ubicado medirás de ese punto hasta un lado de esta figura, no importa hacia qué lado lo hagas a cualquiera será la misma medida.

Cuando ya tengas el radio calculado este lo debes elevarlo al cuadrado, es decir que si el radio mide 8 cm debe estar al cuadrado. Por último para poder calcular el área debes multiplicar pi. Por la medida del radio, antes de multiplicarlo debes haberlo multiplicado por si mismo.

Supongamos que si el radio mide 8 cm al cuadrado  será 64, luego esto debes multiplicarlo por pi. El valor de este es 3.14 y al multiplicarlo por el radio daría 200.96 cm², así de sencillo será calcular el área de esta figura partiendo desde el dato del diámetro.

  • Método 2

Otra forma desde la cual puedes calcular el área de un círculo será a partir de los datos del diámetro, algunos ejercicios de matemática no indican el radio del círculo sino te dicen el diámetro de este. En el caso de que de que en el ejercicio no te indiquen ninguno de estos datos puedes medirlo tú mismo.

Para sacar el diámetro puedes tomar una regla y hacerlo, al obtenerte este dato debes dividirlo entre dos y obtendrás el radio del circulo. Luego de eso solo debes aplicar la formula que ya antes te explicamos y podrás hacerlo.

Entonces para que entiendas mejor debes suponer que el diámetro de la figura mide 15 centímetros, esto debes dividirlo entre dos y luego tendrás que usar la formula en la cual se multiplica, en este ejemplo quedaría así A= π.7,5².

  • Método 3

Otra forma será hacerlo desde los datos de la circunferencia, para esto debes usar esta fórmula A= C²/4.π haciendo uso de esta fórmula no tendrás que calcular desde el radio sino directamente con los datos de la circunferencia.

Para hacerlo en primer lugar debes calcular la circunferencia del círculo, en algunas  ocasiones reales no puedes simplemente tomar y medir el radio de el circulo pero si la circunferencia. Puede ser algo complicado encontrar el centro del círculo, pero pues tomar una cinta y medir alrededor de este.

Entonces para hacerlo debes tomar esta medida y aplicar la formula que te dimos anteriormente, esta puede ser un poco mas complicada de aplicar pero puede servirte si necesitas calcular el área si no tienes el radio o el diámetro de la figura.

  • Método 4

Como última opción puedes aplicar este método para hallar el área de un círculo a partir de un sector de este, normalmente este tipo de información suele venir en una pequeña parte de este y se podría decir que es como dos radios por decirlo de alguna forma.

Luego de esto debes medir el ángulo que tiene esta pequeña sección del circulo, en este paso debes hacer uso de un transportador. Para usarlo debes poner la mitad de este en la mitad del cirulo y ubicarlo para que te de la medida del ángulo.

Debes usar esta fórmula y podrás hacerlo fácilmente Acir = Asec 360/c,  Acir será el área total del circulo, Asec el área del sector y c es la medida del ángulo. Al tener todo estos datos ya podrás calcular el área del circulo, realmente este si será un proceso complicado pero no imposible de hacer, hay ciertos videos donde puedes entender mejor este proceso, no es tan común que pidan este método pero puede pasar.

Cómo pudiste leer aquí te explicamos 4 métodos los cuales puedes emplear para hacer este tipo de procedimiento, unos pueden ser mas complicado que el otro pero no será imposible de hacer, solo debes tener calma mientras aprendes hacerlo y lo harás correctamente.