Cómo calcular el área de un hexágono fácilmente

Cuando estás en primaria en especial es cuando te empiezan a enseñar todas estas cosas de geometría, una de las principales es calcular el área de las figuras que ves en esta clase. A lo mejor ya necesites aprender como calcular el área de un hexágono y no sepas, para aprender solo sigue leyendo este articulo y veras que no es difícil.

¿Qué es un hexágono?

Esta figura geométrica es un polígono de 6 lados, que tiene a su vez seis vértices y seis ángulos. Esta figura suele ser una de las más complicadas a la hora de calcular el área de esta pero no será algo imposible.

Este polígono suele ser el que más cuesta a la hora calcular el área y el perímetro, además a esto debes tener muy claro estos dos conceptos para que no los vayas a confundir y a la hora de calcular el área de esta figura sepas lo que estás haciendo. Por ello a continuación tendrás una explicación completa de cómo puedes calcular el área de este polígono sin ningún problema.

Pasos para calcular el área de un hexágono

Hay distintas formas que puedes usar para este procedimiento, unas pueden ser más complicadas que otras pero tú elegirás cual funciona según lo que necesites o te pidan en el ejercicio. Para esto solo sigue los pasos que te daremos y podrás lograrlo.

  • Hexágono regular

Un hexágono regular se refiere a aquellos que están hechos o se componen de seis triángulos equiláteros, la fórmula  para encontrar este valor saldrá de la fórmula para encontrar el área de un triangulo equilátero. La formula será la siguiente A= (3√3 s2 )/ 2.

Para esto debes medir uno de los lados de la figura, conociendo la longitud de un lado será más sencillo este proceso. Pongamos de ejemplo que uno de los lados tiene una medida de 6 cm, con este dato ya listo debes agregarlo a la formula que te dimos anteriormente. Es decir, la formula quedaría de esta manera A= 3= (3√3 62 )/ 2.

Con la formula ya lista solo debes calcular cuánto es todo, en este caso lo primero que se haría será poner el 6 al cuadrado que daría 36, ese 36 debe multiplicarse con el tres que esta antes de la raíz que seria 216. Luego debes calcular la raíz que en este caso sería como resultado 374.12/ 2, esto lo divides entre dos y seria 187.06 cm2 y este sería el resultado.

Siguiendo estos pasos puedes calcular el área de un hexágono regular, como ves es algo realmente sencillo solo debes tener ciertos datos para poder realizar este proceso sin ningún problema.

  • Calculando la apotema

Otra forma de calcular el área de esta figura será través del apotema, para esto debes calcular primero este. La fórmula para realizar este proceso ante del área es bastante sencilla de entender y aplicar, para esto usaras esta fórmula a=R√3/2 la “a” es el valor del apotema y la “R” será la medida de uno de los lados. Con esta podrás calcular fácilmente la apotema y podrás continuar para calcular el área de un hexágono.

En esta fórmula puedes necesitar el perímetro de esta figura para calcularlo será muy sencillo en un hexágono regular, esta se hará multiplicando la medida de unos de sus lados por 6. Con ese valor listo solo debes aplicar la siguiente formula A= Pxa/ 2, la “p2 será el dato del perímetro y la “a” de apotema, solo debes sacar muy bien las cuentas de esto y tendrás lista el área de este polígono.

Últimos consejos para calcular el área

Para hacer esto debes tomarte tu tiempo para que puedas hacerlo bien, es posible que a la primera no lo entiendas pero con práctica lograras calcular lo que necesitas. Para hacer esto trata siempre de usar una calculadora, de ser posible y si te costo entender lo anterior léelo de nuevo o mientras que haces el ejercicio realiza el paso a paso.

Algo que debes tener en cuenta cuando estas calculando el área de esta figura será que este se puede dividir en triángulos, cuando esta figura es regular es más sencillo hacer esto por la facilidad que este tiene en cortarse o dividirse. Los triángulos equiláteros que son los que suelen encontrase en un hexágono se pueden dividir en dos de diferentes grados como seria 30, 60 y 90.

De esta forma puede ser más sencillo hallar la apotema en caso que debas hacer el procedimiento de esa manera, como ves será puede ser un poco complicado calcular esto pero con tiempo se puede, como lo mencionamos con un poco de tiempo podrás lograr hacerlo bien y sin equivocarte, solo debes tener cuidado cuando pongas un numero lo sumes, multiplique o dividas.