Para muchas personas aprender a dibujar y hacerlo bienes algo importante, sea para algún trabajo, cartelera y para los niños dibujen es algo muy bonito. A lo mejor tu eres uno de esos que quiere hacer un buen dibujo o enseñar a un niño a cómo hacer uno, para hacer un buen dibujo no necesitas de mucho puedes calcarlo.
Pasos para calcar un dibujo
Para empezar debes tener claro que significa calcar, esta es una forma que se emplea para copiar un dibujo o escrito. Esta se puede hacer en algún papel, cartulina o tela, es una forma sencilla de hacer dibujos sin mucho esfuerzo para aquellos que no tienen este talento.
Hacer un dibujo es algo que para muchos es fácil y sirve para relajarse pero para otros es algo realmente complicado, si tu eres uno de esos no deberías matarte la cabeza. Los dibujos son muy fáciles de realizar si decides calcar alguno, si tu talento no es dibujar esta puede ser una gran opción.
Muchas personas al empezar a dibujar comienza calcando algunos dibujos, esto ayuda a tener cierta soltura en la mano e ir aprendiendo las dimensiones de alguna cosas a la hora de dibujar. Esto es realmente fácil de utilizar y puedes hacerlo de distintas formas, de este modo a continuación tendrás diferentes opciones para poder emplearla.
- Papel de calco
Esta es una de las formas más conocidas para calcar algún dibujo, en estas emplearas papel de calco o vegetal. Este es un papel realmente fino que permite ver a través de él, es decir si lo pones sobre cualquier cosa serás capaz de copiar lo que hay debajo de este.
Para usarlo será muy fácil solo debes ponerlo sobre el dibujo que desea calcar, de ser posible ajústalo con algunas pinzas o clips. Cuando las hojas ya estén bien sujetas puedes comenzar con el dibujo, es importante que intentes marcar todo lo que ves en el dibujo para que no te toque estar quitándolo y poniéndolo porque olvidaste algunas partes o líneas.
- Papel carbón
Otra gran opción para realizar un calcado será el papel carbón, esta puede ser de gran ayuda cuando no tengas papel vegetal. Este tipo de papel hecho de carbón al estar sobre algo puede marcar, es decir si poner una hoja blanca de bajo de este y dibujas o escribes algo sobre la hoja estará lo que hiciste.
Para usar este tipo de papel debes buscar donde quieres el dibujo para empezar, luego de esto debes poner sobre la hoja el papel carbón y sobre este lo que calcaras. Para evitar que las hojas se estén corriendo agárralas con un clip, cuando estén bien sujetas con un lápiz empezaras a marcar todo lo que veas en el dibujo.
Esto debes hacerlo con cuidado y tratando de no restregar mucho la hoja de carbón, ya que puedes lograr manchar la hoja del dibujo. Por ello trata de hacerlo con mucho delicadeza y trazando solo lo necesario para que el dibujo quede bien.
- Cristal o ventana
Si no cuentas con ninguno de los papeles anteriores esta será una opción bastante efectiva, con una buena luz el papel donde desees dibujar se hará por decirlo de alguna forma transparente y te permitirá ver a través de él.
Para usar este método debes buscar un cristal o preferiblemente un vidrio de una ventana de tu casa, por un lado de este tienes que pegar el dibujo que quieres realizar y por el otro lado pondrás la hoja en blanco. Cuando esto esté listo veras como por la luz puedes ver el dibujo a través de la hoja, de este modo podrás hacer el dibujo sin ningún tipo de problema.
- Mesa de luz
Si tienes una de estas en tu casa el trabajo será aun más fácil que con la ventana, esta por la luz que tiene al igual que el método anterior hace que la hoja se transparente y se pueda ver a través de ella.
Para usarla solo debes poner el dibujo sobre esta y luego la hoja en blanco, ya debes tener claro que para calcar cualquier cosa debes sujetar las hojas para que no se muevan. Con estas sujetas solo te queda encender la luz de la mesa y ponerte a trazar las líneas y formas que contenga tu dibujo.
- Desde un ordenador
Si quieres calcar en dibujo pero este está en internet, para poder hacerlo será muy fácil solo necesitas la pantalla de tu ordenador o portátil. En primer lugar debes buscar el dibujo que desees hacer, con este ya seleccionado debes subirle todo el brillo a la pantalla.
Con este ya al cien debes poner la hoja sobre la pantalla, para hacerlo puedes usar un poco de cinta adhesiva para que la hoja este fija y no se mueva mientras dibujas. De esta forma puedes empezar a dibujar, como puedes ver es algo realmente sencillo de hacer.