Algo que genera mucho malestar en las personas y que puede llegar a ser una zona muy delicada tanto para los hombres como para las mujeres es el coxis, esa zona de la columna que se encuentra al final conocido como hueso sacro, ¿alguna vez te has golpeado allí?, ¡mejor que no!
Un dolor intenso
Todos en algunos momentos de nuestras vidas hemos tenido dolor, calambre, malestares, fiebres, en fin, muchos tipos de dolores, pero uno que es por lo general además de molesto también incomodo, es este dolor que muchas veces es irradiado hasta los glúteos, causado generalmente por traumatismo en algunas caídas, malas posiciones.
Estamos jugando o realizando alguna actividad y de pronto nos resbalamos y caemos sentados son caídas que parecen inofensivas, pero realmente pueden llegar a ser muy peligrosas, se han visto casos de personas que han perdido hasta la movilidad de los miembros inferiores a causas de estas pequeñas caídas.
Aunque parezcan inocentes no lo son, asi que ¡cuídate!, no querrás tener secuelas luego de una, otra causa que genera este dolor es permanecer sentados demasiado tiempo en la misma posición, procura tener alguna actividad durante tu jornada de trabajo para que al llegar a tu casa al final de la tarde no tengas que quejarte por las labores del hogar.
No queremos que estés por ahí, teniendo problemas de movilidad a causas de este dolor así que en esta sección te enseñaremos que cosas puedes hacer para alivianar los dolores y las incomodidades que se sienten al tener este tipo de problemas, creemos que con unas sencillas acciones podrás tener una calidad de vida mejor. ¡Aquí te van!
· Hielo
Es maravilloso elemento, el hielo, por lo general sirve para todo, pero en este caso lo aplicaremos a la zona, solo deberemos tener a la mano un paño y una bolsa de hielo, la bolsa de hielo envuelta en el paño la colocaremos justo en la zona donde presentamos el dolor por unos 10 a 15 minutos.
Durante este tiempo sentiremos una agradable sensación fría, este efecto térmico servirá para adormecer o “congelar” los nervios de la zona para suprimir levemente el dolor, recuerda que este es un alivio temporal y luego de unos minutos de haber retirado el paño es muy probable que retorne el dolor.
· Analgésicos
Estas pastillas las puedes encontrar de muchas marcas fabricadas por diferentes laboratorios, ten en cuenta que deben ser de prescripción libre, aunque por lo general nuestra recomendación es asistir un especialista del área para que te emita una orden para una placa, no está demás validar los hallazgos encontrados en la sala de rayos X.
· Posición
Muchos de los problemas lumbares y del coxis pueden resolverse únicamente con tener una buena posición al estar sentado en el sofá, en el sillón o en la sala, una mala postura puede generar malestares frecuentes y deformaciones en toda la zona lumbar, solo con corregir tu postura veras alivio en tan solo unas pocas semanas.
· Cojinete
Existen en el mercado unos cojinetes que sirven de soporte, son fabricados en goma o un gel especial, tiene un hueco central como la letra “o”, son el asistente perfecto para lograr que en esta zona no tengas una presión excesiva, esto lograra mitigar el dolor, si tu dolor es crónico, te aconsejamos una solución más radical.
· Pocas deposiciones
No tener un buen movimiento y tránsito intestinal es una de las cosas que, aunque parezca extraño afectan bastante la zona del coxis, es imprescindible mantenerse muy bien hidratado para las heces se mantengan hidratadas facilitando su expulsión, con este sencillo habito podrás sentir a futuro un alivio natural.
· Ayuda terapéutica
Cuando el dolor es crónico y te dificulta el movimiento corporal y contrarresta la calidad de tu vida inhabilitándote en algunos movimientos, sería muy bueno que pensaras en buscar un terapeuta, unas cuantas sesiones con estos magníficos amigos te caerán de maravilla y veras que será un dinero bien invertido.
· Calistenia
Otra forma en la que podemos disminuir los dolores en esta zona es crear el habito de la calistenia, recién levantados podemos realizar una serie de estiramientos corporales para aliviar la presión en la zona, podemos acostarnos boca arriba y levantar las piernas de forma paralela en ángulo de 90 grados.
También puedes colocarte boca abajo y tratar de levantar el tronco y los miembros superiores, estos sencillos movimientos liberaran gran parte de la presión en la zona baja de la espalda, estos los puedes realizar dos veces al día, al levantarte y antes de acostarte.
· Practicar Yoga
No importa la edad que tengas, practicar yoga te hará más fuerte, mejoraras la concentración y en este momento, lo más importante, podrás fortalecer la espalda, este deporte es milenario y ha venido teniendo una aceptación y un desarrollo tremendoen el mundo, hoy en día son muchas las personas que lo han incorporado en su vida.