Quien en el mundo no conoce estos nobles animales, es que son únicos en su especie, queridos y amados por todos, desde niños hasta abuelos, no importa donde vivas siempre veras a algún vecino o amigo paseando a un perrito, por eso se les conoce como “el mejor amigo del hombre”.
Desde que nacen
Existen gran cantidad de razas, desde las más puras hasta las hibridas, de todos los tamaños, pequeños, medianos y grandes, unos más sobreprotectores que otros, pero en algo coincidimos todos, son muy nobles, de la raza que te hablaremos aquí es la del “pastor alemán”.
Estos también se conocen como “perros ovejeros”, esta raza proviene de Alemania, su origen data del siglo 18, básicamente era usados para el trabajo de pastoreo de ovejas en aquellos tiempos, pero hoy en día se les puede ver desarrollándose en gran cantidad de actividades como perros vigilantes, detectores de drogas.
Muchas fuerzas especiales y elites del mundo los han acogido como perro guardianes y protectores debido a su gran fuerza, habilidad e inteligencia, y además son muy fáciles de entrenar, lo ideal es criarlos desde el momento de su nacimiento, pero si deseas tener uno te daremos los consejos para su alimentación desde que nacen.
Siempre es recomendable tener una idea o nociones básicas sobre su cuidado y alimentación, veras que en la medida que va creciendo, tu amor por él también lo hará, desde el momento de su nacimiento lo veras como un integrante más, así que no dilatemos más las cosas y vamos ¡a darle de comer!
-
Vacúnalo y desparasítalo
Antes que nada, lo primero es llevarlo al centro de cuidado animal para que le realice una buena valoración, lo vacunen y lo desparasiten, después de esto y ya en casa puedes empezar a trabajar en lo que será su alimentación.
En esta etapa inicial de la vida del cachorro es de vital importancia que obtenga la mayor cantidad de nutrientes y minerales que solo la leche materna le puede otorgar, así que, si esta en tus posibilidades deja que él pueda tomarla directamente de la madre, es la mejor indicación, con esto también crecerá con gran seguridad.
Si alimentar el cachorro directo de la madre no fuese posible deberás buscar un sustituto de esta leche, en las tiendas pet podrás encontrar infinidad de productos que cumplan el rol de sustituir la leche materna.
Para alimentar al cachorro deberás tener un biberón o tetero, dale los mismos cuidados que le daría a un bebe recién nacido.
-
Cuando no hay leche materna
En los casos que la madre no pueda alimentar por alguna razón al bebe deberás hacerle tú mismo la preparación de una leche que cumpla la misma función.
Agrega agua y leche entera, la bates y listo, será un excelente suplemento para su dieta diaria, estos cachorros deberán comer aproximadamente entre 5 a 6 onzas como mínimo 5 o 6 veces al día.
Bajo ningún concepto le des de comer leche de cabra o de vaca, esto puede llegar a ser muy perjudicial para su crecimiento sano, si por error lo hiciste, llévalo inmediatamente al veterinario para que lo valore.
-
Leches especiales
En caso de que te sientas inseguro sobre qué tipo de leche darle, puedes recurrir al veterinario o a una tienda canina, en la tienda te orientaran sobre cuales son suplementos alimenticios que existen según su edad, dependiendo de tu capacidad económica podrás tomar la decisión de cuál es la que podrás adquirir.
-
Después de 4 semanas
Al cabo de 4 semanas podrás incorporar en su dieta más alimentos aparte de la leche, si tienes la posibilidad puedes adquirir comida para pastores alemanes directamente de una la tienda, pero si no es posible, no te preocupes, puedes alimentarlo con una combinación de carne molida y atún en aceite vegetal.
Es muy importante el aceite contenido en el atún, este aceite les permitirá fortalecer su estómago y el tránsito intestinal. Este será uno de las primeras comidas solidas que comerá este cachorro. La forma de preparación es la siguiente:
Toma 250 grs de carne molida y mézclala con media lata de atún en aceite vegetal, procura mezclarla muy bien, luego viértela en una taza plástica y coloca en el suelo cerca de donde se encuentra el cachorro, veraz como el olor lo atraerá inmediatamente y comenzará a comer feliz su primer alimento sólido.
Luego de esta comida es importante mantenerlo vigilado para ver si esta comida le sienta bien en su estómago o, por el contrario, presenta dolor, si lo escuchar quejarse o vez que presenta molestias, revísalo, ve sus deposiciones, si persiste, deberás llevarlo a un centro de ayuda animal.
-
Algunas verduras
Puedes también incorporar a su dieta diaria algunas verduras como zanahorias, esto les ayudara a que su pelaje tenga más brillo y no se caiga, la puedes agregar junto con la carne molida, la zanahoria deberás rayarla lo más pequeña posible, no la sirvas en trozos ni en rodajas.