Antes de hablar sobre alimentación sería prudente que conocieras un poco más acerca de estas aves, existen actualmente 4 especies, el italiano, moruno, molinero y común, es muy normal verles en bosques y jardines, la especie denominada “común” se puede ver también en zonas urbanas o habitadas.
Algunas de sus características
Anidan en muchos sitios y sorprendentemente hasta en las grietas de las piedras o construcciones abandonadas, son aves que pueden poner huevos dos o tres veces al año sacando entre seis a siete crías a la vez, asi que, si la vez cerca de tu urbanización cuídalas, no hay razones para atentar con ellas.
Son aves que nunca están solas, generalmente andan en grupos de 4 a 6, son sociables, aunque atraparlos no es fácil, son escurridizos y veloces, además muy sagaces para volar, su tamaño les permite escaparse fácilmente en caso que quieras apropiarte de uno, para distinguir su sexo basta con ver el color de su plumaje.
Las hembras siempre tienen un color grisáceo y los machos siempre tienen un negro muy característico y visible debajo de su pico, las alas y cabeza de color marrón, ya con esto se te hará muchísimo más fácil identificarlos en la medida que desees tenerlos en casa, asi podrás tener la pareja, aunque no recomendamos tenerlos atrapados.
Si en casa decides tener este tipo de ave como mascota deberás tener en cuenta como es su alimentación, que cantidades deben comer y que es prohibido para ellos, no te preocupes que aquí te daremos algunos conocimientos en relación a este tema.
-
Si es un pichón
Lo primordial es tenerlo hidratado, siendo apenas un bebe debes buscar una inyectadora pequeña de 1 cc, retiras la aguja y proceder a llenarla con agua, no debe estar fría, con una mano tienes el pichón y con la otra acercas la jeringa, si vez que abre el pico, introduces suavemente la punta de la jeringa y presionas muy levemente.
El pichón de bebe tratara de tragar el agua, hazlo con sumo cuidado ya que si presionas fuertemente la jeringa lo podrías ahogar con demasiada agua.
-
Preparado de Maicena
Como es un ave muy joven trataremos de hacer una mezcla con maicena y comida para gatos totalmente triturada y agregarla al agua, recuerda que debe ser una pequeña cantidad, aun no tiene su estómago desarrollado y no podrá comer porciones demasiado grandes.
Esta mezcla no debe quedar ni muy liquida ni muy espesa, deberá tener una apariencia más bien de cremosa, nuevamente utilizaremos la jeringa para darle de comer, repetiremos este proceso cada dos o tres horas.
Recordemos que por ser muy pichones se le debe tratar de mantener una temperatura mayor a los 25 grados centígrados o de lo contrario podrá resfriarse y morir, trata además de buscar algunas hojas y colocarlas en el piso de la jaula donde lo tengas para que se sienta más cómodo.
Aun siendo pichones recuerda que debes limpiarle el pico después de alimentarlo para evitar que sus orificios nasales se taponen o se obstruyan y muera asfixiado.
-
Alpiste y semillas
Ya de mayor tamaño puedes probar colocarle pequeñas porciones de alpiste, esto le dará mayor fuerza y resistencia a su pico, entre las semillas que comen podemos encontrar las semillas de arroz, son muy populares para ellas y les encantan.
Las semillas de girasol son otro excelente alimento para estas aves, les aportan gran cantidad de calorías y proteínas, además de vitaminas B1, C, Fosforo, sodio, calcio, entre muchas otras vitaminas, son altas en ácidos grasos.
Las semillas de Sorgo también deben formar parte de la dieta suplementaria de estas aves. Es un cereal con alto contenido calorías e hidratos de carbono.
-
Cuando están libres
Recuerda que estas aves llegan a tener un tamaño aproximado de entre 11 a 14 cms, algunos pueden llegar hasta los 15 centímetros.
Muchas personas confunden las otras especies muy a menudo con el “común”, por ejemplo, con el molinero la diferencia es apenas mínima, pero si los observas bien, el molinero tiene una mancha negra en la cara y no en el buche como los otros.
Cuando estas aves se encuentran en cautiverio pueden morir, no son aves para estar en estas condiciones asi que, si eres de los que piensa en tenerlas así, no te lo recomendamos.
Déjalas libres, las veras en las plazas y parques buscando comida dejada en los platos de las mesas de los restaurantes, se pueden llegar a alimentar de restos de pan, ensaladas, puré de papa, y muchos otros alimentos que encuentran, también comen pequeños gusanos que divisan entre la tierra de los parques.
-
Avena
Si por alguna razón recoges una lastimada, puedes alimentarla también con avena, es un alimento que toleran bien, revísala que no tenga sus alas o patas rotas, hidrátala bien y luego de esto busca un centro de ayuda animal cerca de tu comunidad y llévala para que la atiendan, ¡el planeta te lo agradecerá!