Desde su nacimiento nos encariñamos tiernamente con estos animalitos, desde que salen del cascaron intuitivamente buscan la seguridad de la madre y comida, es un instinto natural de todo animal, pero que hacer si por alguna razón tenemos que alimentar nosotros mismos a estos polluelos.
Luego de nacer
Desde su incubación estos van tomando la posición correcta para que su pico rompa el cascaron y salir sin mayores problemas, si la madre por alguna razón ve que su cría no logra salir, le ayudara con su pico suavemente a romper la cascara, lo ideal es que el polluelo desde un primer momento utilice su pico.
La madre luego de los días necesarios de incubación (20 días), consentirá a sus crías, ella no se ira del nido hasta que todos hallan nacido, todos ameritan la atención de la madre en sus primeros días, ellos se sienten indefensos y algo débiles, asi que los cuidados son necesarios mientras ellos desarrollan fuerza y algunas habilidades.
En algunas granjas los encargados llegan a ser tan meticulosos que llevan un registro de los días desde el momento en que la gallina empieza el proceso de gestación, llevan control de temperaturas, la rotación de los huevos dentro del nido y la alimentación de la madre, tal vez no llegues a este nivel, pero si en las granjas avícolas es muy necesario.
Como tu caso no es el de sacar provecho económico, ni estas en una granja, es muy probable que no tengas aún la experiencia necesaria para alimentar las crías por tu parte, es por eso que aquí te explicaremos la forma correcta y las opciones que tienes para poder alimentar la cría desde el momento de su nacimiento.
-
Su primer alimento
Estando recién nacidos lo ideal es comprar un grano especial que puedes adquirir en las tiendas del ramo, este viene envasado y el tamaño del grano es el ideal para que las crías lo puedan ingerir, existen gran cantidad de empresas productoras de este tipo de alimentos, un especialista de la tienda podrá orientarte durante el proceso de la compra.
Este grano es ideal ya que durante su proceso de preparación es tratado a nivel molecular y vendrá con una serie de proteínas, minerales, probióticos que le permitirán al polluelo absorberlos más rápidamente, veras en poco tiempo como crecerán sanos y fuertes, su plumaje se hará un poco más grueso.
Si por alguna razón se escapa de tus manos por razones económicas el poder adquirir alimentos de marca, ¡no te preocupes!, existen gran cantidad de granos no comerciales, los puedes adquirir en los mercados municipales, estos no vienen empacados, los venden según la cantidad que necesites, lo que nos ayudara a ahorrar un poco.
-
Maíz triturado
Otra opción de alimentación es el maíz picado y bien triturado, recuerda que el tamaño del grano debe ser muy fino, es muy importante que estén humedecidos, estos alimentos deberás servirlos en una canal pequeña y bien distribuido de manera que cada cría tenga el espacio suficiente para comer sin estresarse.
-
Agua
Para ellos es importante mantenerse bien hidratados, el agua deberás servirla luego de que hayan comido, darles agua antes de comer es incurrir en un error ya que se llenaran y no comerán, otra razón por la que debemos tener este orden es por la siguiente razón: después de haber comido les dará sed, y el agua en su estómago humedecerá los granos.
Como su dieta principal es en base a granos, es ideal que se mantengan hidratados para que no sufran de problemas intestinales, vigila siempre sus deposiciones, esto lo podrás hacer cada vez que le realices mantenimiento a sus jaulas
Si notas algo extraño o vez que algún pollito tiene una conducta extraña revísalo inmediatamente, no sea que tenga algún problema o haya ingerido un grano grande o piedrita y se encuentre enfermo, es recomendable aprender a diferenciarlos todos, ningún polluelo es igual a otro, todos tiene diferencias sutiles.
-
Arroz
También podemos contar con el arroz como alimento, recuerda que al estar recién nacidos tienen los picos muy suaves asi que deberás humedecerlo para hacerlo más esponjoso, luego tritúralo un poco y de esta manera podrás servirlo, sírvele un poco primero a la gallina madre para que coma, la cría seguirá su ejemplo y comerán con confianza.
Recuerda que no debes tener separar a las crías de su madre las primeras semanas, además si eres de los que tiene otras mascotas en casa como los gatos deberás colocar a la madre y a sus crías en una jaula de malla fina, esto como seguridad ante los depredadores.
Es muy común que los gatos ante nuestro descuido puedan cazarlos para comérselos, si es tu caso presta suma atención al comportamiento de este felino, no sea que termine en una tragedia que lamentar.