Los canarios son aves muy sociables, en algunas ocasiones territoriales, tienen cantos de mucha sonoridad, su plumaje es suave, no les gusta mucho la soledad, tienen un promedio de vida entre 6 a 11 años, se adaptan bien a los ambientes urbanos y si tienes niños en casa les encantara.
Aves encantadoras
Los canarios recién nacidos se les conoce como pichones, la hembra para estar a término debe pasar más o menos unos 13 a 15 días, cuando salen del cascaron son completamente ciegos y tiene muy poco plumaje, prácticamente nada.
En algunas ocasiones los huevos no llegan al punto y no nacen, es decir los embriones se encontrarán muertos dentro, pero generalmente son varios los huevos asi que no todos mueren.
A nivel mundial hay un movimiento que ha tomado fuerza y es el de la cría domesticada de estas aves llamada “canari-cultura”, miles de personas en el mundo han empezado a seguir y a estudiar este tipo de crianza, es extremadamente popular en países de Latinoamérica, es una actividad relativamente económica.
Ellas son relativamente pequeñas, asi que no se necesitan espacios grandes para poder tenerlas, si te animas puedes llegar a tener un par de ambos sexos, no importa si es casa o apartamento, además tus vecinos no se molestaran por los melodiosos sonidos que producen, alimentarlas es sumamente sencillo.
-
El alpiste
Es su alimento por excelencia, tiene alto contenido en potasio, mucho más que otros alimentos como el cambur, su nombre científico es “Phalaris Canariensis”, solo se puede sembrar en zonas templados, si vives en una zona tropical es muy posible que no se dé, es una planta de tipo cereal con un fruto pequeño y ovalado.
A estas aves les encanta, además de aportarles grandes cantidades de nutrientes, de ahí el término “granívoros”, porque lo que más comen son granos, podemos decir que su alimentación es bastante fácil de preparar, toma en cuenta que son aves muy aseadas, procura tener en su jaula siempre agua a temperatura ambiente.
-
Comida para pichones
Ten en cuenta que si están muy pichones no podrán comer solo y mucho menos alpiste, para este momento son muy indefensos asi que, si esta en tus posibilidades cómprales en una tienda comida para aves, debes explicarle al vendedor que son pichoncitos, de esta manera el encargado podrá buscar el alimento que se ajuste a tu requerimiento.
En algunos países se les conoce como pasta de cría, esta pasta no dura mucho tiempo, es decir, es un alimento que se descompone fácil y rápido, si el vendedor no te lo explica, ¡nosotros sí!, deberás refrigerarla, de lo contrario podrías correr el riesgo de intoxicar a la cría y estando tan pequeña tendría altas probabilidades de morir.
-
Comida para invierno
El vivir en una ciudad frio o cuando se asoma la época de invierno es momento de prestar especial atención a estas aves, ya que su alimentación será diferente, por el frio tan extremo estas aves podría debilitarse y morir, es imprescindible que tengan un suplemento dietético para mantenerse, de lo contrario podrían bajar sus defensas y morir.
Estos suplementos dietéticos son fáciles de encontrar en casa y no tendrás que invertir cantidades enormes de dinero para ello, son alimentos que generalmente encuentras en tu despensa o alacena, como, por ejemplo:
-
Huevos
Toma una y colócalo sobre agua y lo dejas hervir hasta que consideres que esta duro internamente, quítale la cascara y lo haces papilla con un tenedor, sírvelo cuando se encuentre tibio, ni frio, ni muy caliente.
-
Pan
Este es un perfecto aliado para mantener fuerte a tus aves, solo deberás rallarlo y servirlo, a ellas les encantara, cantaran más felices que nunca, por cierto, si notas que tus aves en algún tiempo no cantan, no te preocupes, seguramente están cambiando de plumaje, es muy normal notar estos cambios.
Notaras el cambio de plumaje al empezar a ver mayor cantidad de estas en el fondo de la jaula, recuerda que debes limpiar constantemente su hábitat, son aves muy aseadas, les gusta mantenerse limpias.
-
Frutas y verduras
Aunque no son su principal fuente de ingesta de vitaminas y minerales, estas representan una buena opción para su alimentación, pero solo podrás alimentarlas con esto dos o tres veces como máximo a la semana, no es prudente que sea a diario, como ya comentamos prefieren los granos, asi que deberás alternar sus comidas.
Es importantísimo que limpies su hábitat diariamente, de lo contrario pueden enfermar fácilmente y morir, procura siempre tener una jaula holgada y grande para que puedan pasearse en ella, aunque nosotros preferimos verles libres revoloteando por la naturaleza.
Estas aves no son aves para estar tocándolas, ni mucho menos dándoles caricias, eso las coloca en un estado de estrés que puede incluso a llegar a causarles la muerte, si vez algún cambio significativo en ellas o en su conducta diaria, te recomendamos llevarla a un veterinario para que las valoren.