Como alcalinizar el agua en casa

Desde que nacemos hasta que morimos, desde las plantas, los animales, y nosotros la utilizamos a diario, el planeta está compuesto de tres cuartas parte de este preciado líquido, de los cuales el 3 por ciento es dulce y el restante 97 por ciento es salada (aproximadamente), aunque el fenómeno del calentamiento podría cambiar muchas cosas en los próximos años.

Filtra, hervir o alcalinizar

Has pensado actualmente lo que tomas para hidratarte y cómo funcionan las plantas potabilizadoras del mundo, cuales minerales contienen, es segura la que tomamos a diario, en fin, con tanta contaminación que hay en el planeta que es preferible, ¿filtrar?, ¿hervir?, ¿alcalinizar?

Es importante que no confundas términos, existen varios tipos de agua, ¿aunque no lo creas?, sabemos que la conoces dulce y la salada, pero también existen otras como la desmineralizada, oxigenada, destilada, residuales, negras entre algunas otras.

Comencemos por la potable, esta es la única que pueden consumir los humanos, sin ella no habría vida en la tierra, no podríamos cocinar nuestros alimentos, es que sin la potable es incompatible la vida en este planeta.

Las otras son de diferentes tipos, algunas usadas en “procesadoras industriales” o “laboratorios” con diferentes propósitos, pero aquí la intención es enseñarte a hacerlo desde casa y para esto existen varias maneras.

  • Hervirla

La forma más casera y económica de alcalinizar el agua es colocarla en una olla a fuego máximo hasta que supere el punto de ebullición, dejarla hervir por unos diez minutos aproximadamente hará que su alcalinidad o pH alcance un valor de entre 8 a 8.5 lo que es suficiente para decir que se encuentra alcalinizada.

El kit para medir la alcalinidad del agua lo puedes conseguir en las tiendas donde comercializan filtros para el agua, este contiene un reactivo y unas tiras de diferentes colores, es muy ¡fácil de usar!, solo agregas unas 10 gotas del reactivo a medio vaso de agua y luego colocas una tira sobre el agua.

La tira al entrar en contacto con el agua y el reactivo diluido comenzara a cambiar de color, al cabo de un rato, unos 10 segundos, retiras la tira del agua y vas a la tabla que viene en el kit y correlacionas el color con la tabla y asi sabrás el valor del pH, ¡es sumamente sencillo!

  • Bicarbonato

Otra forma económica de hacerlo en casa es utilizando bicarbonato de sodio, este compuesto tiene gran cantidad de usos, es un producto milenario, se han encontrado muestras de este hasta en tumbas de faraones del antiguo Egipto, tiene grandes propiedades curativas.

El bicarbonato se diluye fácilmente en agua y sus usos son innumerables, además de tener gran cantidad de propiedades curativas, es utilizado hasta en salones de belleza, en la alta cocina, en la fina repostería, en fin, ¡no tiene límites!

  • Limón

Otro método sencillo y rápido es utilizando zumo de limón, agregando un poco de este en 5 litros de agua es más que suficiente para lograr conseguir un excelente nivel de alcalinidad en el agua.

El limón es una fruta acida con gran cantidad de antioxidantes, tiene una gran capacidad para ayudar a anti coagular la sangre, con alto contenido de vitamina C, es utilizando desde tiempos muy remotos como ingrediente para aderezar ensaladas y pescados.

Es muy fácil de conseguir, solo basta con pasar por algún mercado de frutas y verduras local y conseguirás todas las variedades posibles de este fruto, los hay grandes, pequeños, injertados, criollos, lo más importante a la hora de escogerlos que es sean de cascara delgada, te aseguramos que son los que mayor cantidad de jugo tienen.

  • Equipos para alcalinizar

Aunque las formas caseras son muy confiables, también existe una forma más segura pero costosa de hacerlo en casa, estos son equipos los cuales se encargan de “filtrar”, “purificar”, eliminar malos olores y alcalinizar el agua para que al final del proceso podamos tener agua con un pH e hasta 9 o 9.5 de alcalinidad.

Son equipos un poco grandes y costosos que vienen con un pequeño tanque donde se almacena el agua que proviene de las tuberías externas, luego pasa por un proceso de filtrado, algunos de estos tienen entre dos a cuatro filtros especiales, seguidamente pasa por un filtro de carbón que elimina los malos olores y sabores, para luego un quinto o sexto filtro que permite alcalinizarla.

Recordemos que si cuentas con un espacio pequeño en tu hogar no lo recomendamos, además este tipo de equipos generan un gasto constante por su mantenimiento y el cambio de sus 5 o seis filtros que debe realizarse según algunos fabricantes cada 3 o 4 meses.

Si tu consumo de agua en casa es elevado, será una verdadera renta estar cambiando filtros a cada instante, asi que evalúa las diferentes opciones y ve cuál de estas se adapta mejor a tu economía.