Como ajustar el tamaño de un anillo

Muchas veces recibimos anillos como regalo en ocasiones especiales, cumpleaños, bodas, comuniones, entre otros festejos, estos vienen acompañados de sutiles piedras preciosas como ambar, safiro, esmeralda, y hasta de pronto un pequeño diamante, lo triste es que siempre este tipo de regalos es que es por talla o medida.

El ajuste

Siempre pasa que al colocarnos el anillo o nos queda muy ajustado o sencillamente queda demasiado grande en el dedo porque no es nuestra medida, los anillos son piezas únicas, sutilmente elaboradas por artesanos que llevan este oficio de generación en generación, son personas que a través de los años han enseñado a sus hijos técnicas milenarias.

Es muy común que este tipo de proceso de fabricación se realice en talleres con técnicas muy artesanales, esto es porque cada anillo es único en su estilo, evidentemente también existen hoy en día empresas que se han dedicado a industrializar el proceso y a realizar anillos por cantidad de un mismo tipo para la venta al mayor, estos últimos son más económicos y menos elaborados.

Existen muchos materiales con los que se pueden realizar anillos, van desde los más sencillos como metal y aluminio, hasta materiales más costosos como el oro, la plata y el bronce, los más buscados son los de oro, que a su vez pueden ser varían según la calidad del oro y pueden ir desde 18 hasta 21 kilates.

Pero qué pasa cuando los anillos no son de tu talla, es aquí cuando toca recurrir a ciertos artilugios para poder usarlos y disfrutarlos.

  • Anillo ajustado o apretado

Cuando recibes un anillo y no puedes usarlo porque te queda muy ajustado y no tienes como pagar un arreglo en una joyería puedes realizar los siguientes pasos para ajustarlo a tu talla:

  1. Con mucho cuidado marca el anillo justo debajo del dedo, en la zona donde la marca no sea visible.
  2. Luego necesitaras unas sencillas herramientas, estas son un alicate de presión pequeño una segueta de hoja fina, un trapo o pañuelo muy pequeño y una lima o lija fina.
  3. El pañuelo es para evitar que el anillo se raye con el alicate.
  4. Envuelve una parte del anillo con el pañuelo y apretar esa zona con el alicate, esto es con la intención que puedas maniobrar el anillo más fácilmente con el alicate, este quedara como una extensión del anillo.
  5. Toma la segueta y empieza a cortarlo cuidadosamente por la marca.
  6. Cuando ya tengas el anillo cortado por la marca puedes tomar cada extremo y cuidadosamente abrirlo poco a poco, no lo hagas de golpe ni con mucha presión porque lo dañaras
  7. Luego de esto puedes para la lija o la lima para suavizar cada borde, de esta manera no te molesta en la parte interna del dedo.
  8. Con esto será suficiente para que puedas utilizar el anillo, ¡sin problema alguno!
  • Anillo muy grande

Cuando el anillo que te han dado de obsequio es muy grande y no se ajusta bien a el dedo donde vas a usarlo te enseñaremos una forma práctica para ajustarlo.

No necesitaras mayores herramientas ni conocimiento técnico avanzado para lógralo, son con estos sencillos pasos lo lograras:

  1. Busca una pistola de silicón y unas cuantas barras.
  2. Lava bien el anillo con jabón para limpiar cualquier impureza.
  3. Conecta la pistola y coloca en ella la barra de silicón.
  4. Cuando el silicón este muy caliente comenzaras a pegarlo en la parte interna del anillo formando un aro interno.
  5. Deja que el silicón enfrié y pruébate el anillo en el dedo que deseas colocártelo.
  6. Si el anillo aún te queda muy grande puedes seguir haciendo aros internos hasta que allá quedado ajustado.

Esta es una forma muy práctica y económica para realizar un ajuste, lo bueno de esta técnica es que el silicón no se notara y podrás exhibir tu prenda orgullosa sí que se note.

Por otro lado, si cuentas con el dinero suficiente puedes ir a una joyería y presentar tu anillo para que de forma profesional un artesano pueda realizar el ajuste preciso a la medida de tu dedo.

En una joyería el proceso es totalmente diferente y el resultado ni se notará, ellos te tomaran la medida del dedo una regla de forma cónica especial, luego fundirán una pequeña parte del mismo material del anillo para agregarlo y hacer una extensión para llevarlo a la medida exacta, luego dejaran enfriar, limaran y lijaran la parte para que no se vean las uniones y ¡quedara nuevo!

En los Emiratos Árabes Unidos (Dubai) es de lo más común ver a las personas con gran cantidad de cadenas y muchos anillos de oro entre sus prendas de vestir, personas muy adineradas los exhiben como una forma de distinción, clase social y poder, mientras más pesados, vistosos, y con más gemas brillantes mejor, no hay límites cuando el dinero no es problema.