Se sabe que Google es una de las compañías más grandes del mundo, y no se ubica dentro de las favoritas para crear sistemas operativos lógicos por nada. Esta empresa se centra en la funcionalidad de sus programas y aplicaciones, y una de las características más útiles en los dispositivos Android es la barra de búsqueda de Google.
¿Qué es la barra de búsqueda?
A estas alturas, todos estamos familiarizados con las búsquedas en internet, específicamente hablado con las búsquedas realizadas en google desde un dispositivo móvil, o desde una computadora de escritorio. Dicha búsqueda se realiza a través de la página principal de Google, al introducir un criterio de búsqueda en la barra central que aparece en dicha página.
Dicha barra de búsqueda es a la que nos referimos, y gracias a la visión de google, no es necesario entrar a ningún explorador para poder realizar una búsqueda rápida, sino que con solo introducir el texto de forma directa sobre esta barra en la pantalla principal de nuestro dispositivo Android, se puede realizar la búsqueda en cuestión.
Esta barra se encuentra disponible en todas las versiones de Android, y si no se encuentra por defecto colocada en la pantalla principal del dispositivo, entonces es necesario activarla para que esta aparezca. Afortunadamente no es necesario descargar muchas aplicaciones para poder tenerla.
Pasos para poder activar el Widget de la barra de Google
Todas las aplicaciones interactivas que posee el teléfono son conocidas como widgets, ya que pueden ser colocadas como acceso rápido en las pantallas de inicio de nuestros teléfonos, para facilitar el acceso a las mismas. Y para hacer esto con la barra de búsqueda de Google, solo es necesario hacer lo siguiente:
-
Tener Google Chrome
El primer paso que se debe cumplir es tener instalada la aplicación de Google Chrome, sin importar cuál versión se posea, solo es necesario poder utilizar dicho navegador desde el teléfono celular. Se pueden tener varios navegadores, pero solo Chrome, al ser el oficial de Google, es capaz de activar la barra.
Claro que para la mayoría de dispositivos esta se encuentra siempre instalada por defecto, por lo que no suele ser inconveniente, sino se tiene la aplicación, es necesario ir a la Play Store y descargarla gratuitamente.
-
Entrar a los gadgets del teléfono y colocar la barra
Para entrar al menú de Widget o Gadgets del teléfono basta con dejar presionado cualquier espacio en blanco en la pantalla de inicio del teléfono. Al hacer esto se despliega una pequeña ventana, en la cual aparecen una serie de opciones. Se debe seleccionar la que se llame “Widgets” o “Gadgets”.
Una vez dentro, se podrá ver una serie de Widgets de diferentes aplicaciones, dentro de los cuales se debe buscar el llamado “Búsqueda en Chrome”, seleccionarlo, y luego ubicarlo en el lugar deseado. Es necesario saber que esta barra ocupa toda una línea en la pantalla, por lo que es necesario tener espacio disponible.
Dentro de la misma pantalla de selección de Widgets se pueden seleccionar otros que parezcan interesantes, como lo puede ser el identificador de música de google, el calendario total, reproductor de música de gran tamaño, entre otros.
-
Personalizar la barra
En algunas versiones de Android es posible personalizar la barra de búsqueda al cambiarle el color, o el tono de notificación cuando terminó de realizar la búsqueda y está lista para desplegar los resultados.
Algo que también puede ser modificado es la transparencia de la misma, ya que puede colocarse como translúcida, para que no se vea como una barra blanca en medio de la pantalla, sino que deje ver el fondo configurado en el teléfono.
-
Realizar la primera búsqueda
Una vez que se disponga de la barra se pueden realizar las búsquedas que sean necesarias, las cuales pueden hacerse de dos formas. La primera es escribiendo las palabras clave a investigar en internet, mientras que la otra opción es seleccionar el pequeño micrófono que aparece sobre la barra, y hablarle al teléfono para indicarle lo que se desea buscar.
Claro está que la opción de la búsqueda por dictado es muy entretenida, pero en ocasiones no puede ser utilizada para mantener la discreción, por lo que si te acostumbras a esa forma de búsqueda, debes prestar mucha atención al lugar en donde se utiliza, y a lo que se desea buscar.
Tiene una pequeña desventaja
Como tal la barra en si no cuenta con desventajas, y resulta ser una herramienta muy práctica para todas las personas que desean realizar una búsqueda rápida en su teléfono celular, sin necesidad de acceder primero al explorador. Pero si es necesario recordar que mientras más Widgets activo tenga un teléfono al mismo tiempo, más pesado se volverá, por lo que es necesario administrar la cantidad de esfuerzo solicitada al dispositivo.