Cómo acicalar a tu gato correctamente

Una de las mejores actividades que puedes hacer con tu gato para poder demostrarle cariño, y crear un momento de unión entre ambos, demostrándole que puede confiar en ti, es acicalarlo al menos dos veces a la semana, para evitar que su pelaje se vuelva incómodo, además, así se le sacude el polvo y se evitan pulgas.

Pelos molestos

Tener una mascota es una verdadera alegría, sin importar cuál sea, estos compañeros son perfectos para pasar los días llenos de cariño y ternura, pero cuando se tiene un animal muy peludo dentro de casa, su pelaje en ocasiones puede ser un tanto molesto, sobre todo cuando este se queda adherido a los sillones e incluso a la ropa limpia.

Sumado a esto, los gatos pueden llegar a tener un pelaje muy sensible, y también pueden llegar a sufrir de algunas enfermedades cutáneas si no se les trata como es debido. Por lo que acicalar a tu gato es un proceso que no debe ser evitado, lo que es más, esto no solo ayuda a que el animal se vea hermoso y esponjado, sino que también mantiene la casa limpia.

Y si tomamos en cuenta que los gatos se lamen para eliminar el pelaje excedente que tienen en sus cuerpos, lo que genera bolas de pelo que son un tanto asquerosas de recoger, lo mejor es cepillarlos muy bien para evitar dichas esferas peludas llenas de saliva. Además, a nadie le gustaría entrar a su casa con una visita y que lo primero que se observe sea una bola de pelo.

Cómo acicalar a tu gato

La forma al realizar el cepillado es importante, ya que de hacerlo de manera errónea puede ser un tanto molesto para tu mascota, por lo que se debe prestar atención al movimiento realizado, y a las posibles reacciones del gato. Además, es necesario usar lo utensilios correctos, ya que de lo contrario el trabajo realizado puede no ser suficiente.

  • Utiliza los productos adecuados

En general son solo dos productos lo que realmente se recomiendan para tratar bien el pelaje de un gato, mientras no se le hace ningún daño a la piel, y estos son los guantes especiales para retirar pelo muerto, el cual es perfecto para pelaje corto. Y el cepillo de cardado, el cual es perfecto para los pelajes más gruesos y difíciles de manejar.

Es necesario saber que se usan herramientas exclusivas para los gatos, ya que las de los perros pueden ser menos delicadas que las de los felinos, y pueden maltratar la piel, haciendo de esta una experiencia desagradable, la cual tu gato no querrá repetir.

Sin embargo, el producto que más se recomienda utilizar es el guante, ya que los cepillos pueden ser muy duros, y si no se utilizan correctamente, pueden incluso irritar la piel del gato, aunque sean específicos para estos animales. Además, el guante, al ser de silicona con protuberancias duras, no causa ningún estrés en el animal, y puede ser utilizado durante la jornada de caricias diarias.

  • Sigue el sentido del pelaje

Algo a tener en cuenta es que el pelaje siempre crece en un sentido, y para quitar el pelo muerto, se debe acariciar o cepillar en ese mismo sentido, para poder eliminar la mayor cantidad de manera fácil, y ofrecerle a tu mascota un aspecto prolijo, que sea envidiado por los demás dueños de gatos.

Este mismo seguimiento del sentido del pelaje debe ser realizado no solo mientras se estén retirando los pelos muertos, sino que cuando se esté “lustrando” el pelaje, también debe ser seguido. Se puede lustrar el peaje de los gatos con los guantes de dos caras, ya que por un lado tienen las protuberancias, y por el otro tienen un paño de microfibra.

Si se decide utilizar el cepillo cardado, la regla del seguimiento del pelaje es también obligatoria, sin embargo, si se encuentra algún nudo de pelo, se puede insistir en el mismo sentido, o ir en sentido contrario pero con mucha delicadeza para no templar su pelaje.

  • Hacerlo en el momento adecuado

Lo recomendable es que este procedimiento sea realizado al menos dos veces a la semana, y para mantener al gato libre de pelos, peo son llegar a un punto obsesivo. Sin embargo, la recurrencia del cepillado puede aumentar en cada cambio de temporada, ya que naturalmente el gato comenzará a mudar el pelaje en ese momento.

Utiliza talcos si lo deseas

Claro está que no es necesario colocar los talcos cada vez que se cepilla el gato, sino cuando estos sean indicados. Existen algunos de estos polvos que no solo combaten las pulgas, sino que le dan un mejor aspecto al pelaje. 

A parte de esto, hay algunos hipoalergénicos, por lo que no causan ninguna clase de reacciones alérgicas en los animales o en los humanos.