Combinar plantas en una maceta nunca fue tan fácil

Las plantas aportan energía y vitalidad a cualquier espacio de la casa por ende son muy necesarias, además hacen parte de la decoración. Una modalidad actual es combinar varias plantas en una sola maceta a continuación, te daremos algunos consejos para ser de esta modalidad algo más práctica.

¿Cómo se debe combinar dos o más plantas en una misma maceta?

Si eres amante a las plantas un opción muy útil y práctica es la combinación de especies en una misma maceta, pero antes se debe tener presente algunos aspectos importantes para lograr armonía entre las mismas, cada una de ellas debe tener necesidades similares como la cantidad necesaria de luz, riego y abono.

Las plantas no deben competir entre sí ni por agua, ni espacio mucho menos por nutrientes, así que debes ser muy cuidadoso en el momento de la elección para evitar que se marchite alguna de las especies, por esta razón te daremos concejos para combinar de manera correcta dos o mas plantas en una misma maceta y así obtener de ellas múltiples ventajas.

Condiciones del espacio

¿Dónde ira la maceta? Es la primera pregunta que nos debemos hacer, de esta respuesta depende las especies que se pueden plantar, es decir si nuestra maceta va a estar en un lugar donde siempre habrá sombra no podemos elegir plantas como la petunia que necesitan sol para crecer, o por el contrario no se puede colocar una begonia en el balcón donde recibirá calor, siendo esta planta ideal para la sombra.

La humedad del suelo es otro aspecto que debemos tener presente al momento de combinar plantas, muchas de las especies necesitan un suelo humedad para sentirse como en su hábitat y otras deben tener un buen drenaje esto se logra con arena y un maceta que tengas agujeros en la parte de abajo.

¿Qué diseño quieres lograr?

Para saber el diseño se debe tener en cuenta tres factores de las plantas, el primer factor es el tamaño el segundo es la altura final de la misma, debes tener presente este aspecto para elegir el lugar indicado donde ira la maceta, por ultimo y quizás la más importante es saber las necesidades de cada una, teniendo estos factores presentes se procede a elegir el diseño ideal.

  • Texturas de las plantas

Las texturas de las plantas son muy importantes al momento de elegir el diseño se pueden encontrar lisas, rugosas, aterciopelada, áspera y hasta texturas espinosas. Toma riesgos y combina muchas texturas para lograr un aspecto único en nuestras macetas.

  • Colores de las plantas

Combinar plantas es un arte, hay infinidad de colores que se pueden mezclar y se verán muy bien juntas recuerda que son parte de la decoración dando vida a la casa, además proporciona aire más puro. De igual forma muchas personas se preguntan si es verdad que los colores transmiten emociones y si es real, así que si quieres un ambiente alegre y fresco la combinación de colores amarillos y naranjas son los ideales.

Antes de elegir los colores de las plantas debemos tratar de combinarlas con las paredes, muebles o pisos para tener un equilibrio en toda la casa, por supuesto sin dejar de arriesgarnos en cuanto a la combinación.

Una recomendación es combinar las tres formas de crecimiento de las plantas, como lo es crecimiento vertical (canna o fucsias), horizontal (petunia o coleo) y en cascada o rastrero. Logrando que la maceta sea en foco de atención en cualquier lugar o espacio.

Plantas y su ubicación

Muchas personas comenten el error de colocar plantas húmedas en zonas calurosas o viceversa, en esta ocasión te daremos una lista de plantas que te ayudara al momento de hacer una elección de la forma correcta.

Plantas perfectas para el sol: son las convenientes para colocarlas en el exterior de la casa, es muy común verlas en las escales de la entrada principal dando un aspecto visual muy lindo y agradable o en un balcón donde la mayor parte del tiempo le da sol. Se recomienda las siguientes plantas.

  • Margaritas
  • Caléndula
  • Dalias
  • Geranios
  • Petunia
  • Salvia
  • Flor abanico

Plantas ideales para sombra: estas plantas resisten en la sombra, perfectas para la decoración de interior, donde el sol no llega. Recuerda no combinar plantas al azar siempre se debe tener cuenta las necesidades de cada una.

  • Begonia
  • Impatiens
  • Hosta
  • Caladium
  • Coleo

Plantas ideales para ambientes secos: estas plantas se deben de combinar entre si ya que son únicas y no necesitan de mucha agua para vivir, son mas resistentes al calor que cualquier otra especie.

  • Echeveria
  • Amaranto
  • Geranios
  • Lantana
  • Portulaca

Para combinar plantas en el interior o exterior de las casas no debe haber excusas con lo anteriormente leído, además de decorar nuestros espacios son múltiples las ventajas que ofrecen, aromatizan los espacios de formal natural, purifican el aire además disminuyen el estrés.