Colocar cortinas sin taladrar

Desde hace muchos años se han utilizado cortinas para obtener ese toque de privacidad que necesita un hogar para evitar que se pueda ver a través de las ventanas. Normalmente estas se colocan en un tubo o riel, pero para eso es necesario perforar las paredes, creando agujeros poco estéticos que han de ser arreglados llegado el momento.

Cortinas sin agujeros

Por extraño que parezca, es posible colchar cortinas sin necesidad de perforar una pared, ya que se han creado nuevos sistemas que permiten la colocación de cortinas de forma fácil y rápida. Claro está que al no haber mecanismos de fijación integral, las cortinas que se pueden colocar no serán muy pesadas, sino delgadas.

Por ende, si no se desea una cortina pequeña, sino una de gran tamaño, con varias capas y de gran elegancia, será necesario que se utilice un sistema común con perforaciones, ya que los anclajes resistirán mucho más peso que el método recomendado para no perforar 

También se puede recurrir a la instalación de persianas, las cuales a muchas personas les parecen mejor opción, pero esta retienen mucha suciedad, además, son susceptibles a sufrir daños si no se sabe utilizarlas correctamente, por lo que puede que sean incluso más costosas que las reparaciones de los agujeros a perforar en la pared.

Una de las razones para elegir las cortinas sin perforaciones en la pared, es que el uso de herramientas eléctricas puede ser peligroso si estas no se saben manejar correctamente, o si se necesita usarlas en una escalera (lo que sucede para instalar cortinas), por lo que resulta una medida de seguridad usar anclajes adhesivos.

Cómo colgar cortinas sin necesidad de abrir agujeros

Básicamente, los materiales a utilizar son los mismos que para el procedimiento tradicional, pero en este caso se hará una pequeña modificación. La barra, los topes, y las cortinas en sí, son elementos esenciales que no serán descartados, también se necesitará un metro y una llave Allen, lo que cambia son los soportes, que para este caso son adhesivos.

  • Ubicar las piezas necesarias

Quizás en casa ya se tenga todo lo necesario para realizar la instalación de cortinas, pero no se tengan los anclajes adhesivos, afortunadamente en las tiendas de bricolaje es muy fácil conseguirlos, ya que son considerados como elementos primarios para utilizar en una casa. Si hace falta el metro o el tubo, también se pueden conseguir allí.

  • Enmarcar la cortina

En este paso lo que hace es determinar la altura a la cual debe ir colocada la cortina, para que esta no arrastre en el suelo, sino que permanezca a una altura adecuada. Para hacer esto es necesario tomar el metro y medir la cortina, luego se toma una escalera y se mide la altura de la cortina más 3 cm, y es allí donde se ubicaran los soportes.

Al mismo tiempo, se debe marcar la distancia horizontal a la cual estarán separados los soportes. Generalmente esta distancia es 2 cm menos que la longitud del tubo de la cortina.

  • Instala los soportes

Una vez que cada punto de anclaje esté marcado, se procede a retirar el plástico protector de la parte adhesiva del soporte, y se coloca directamente sobre el punto que fue marcado. Este soporte ha de ser instalado completamente recto para que el tubo permanezca alineado.

La parte desmontable del soporte se instala en el tubo, justamente donde hará contacto el tubo con el soporte instalado en la pared. Para esto se hace uso de la llave Allen, ya que dicha parte puede ser desarmada para abrazar el tubo, y luego ser ajustada nuevamente para que esta quede fija. Primero se instala uno y luego el otro.

La razón por la cual no se instalan juntos es que el que está instalado de primero, servirá como freno para que la cortina no resbale cuando se esté introduciendo el tubo. La cortina se debe introducir de forma correcta, ya que si se hace al revés será necesarios desmontarla y colocarla de nuevo, haciendo más tedioso el trabajo.

Una vez que se haya hecho esto, se instala el segundo soporte, y ahora se está listo para poder instalar la cortina de manera definitiva.

  • Colocar la cortina

Para colocar la cortina solo es necesario sostener el tubo con una mano mientras se sube la escalera, y luego hacer que los soportes adheridos coincidan con la parte que ha sido instalada en el tubo. Si el tubo es extensible, este se debe alargar o acortar hasta que lleguen los anclajes a su sitio.

Para finalizar el procedimiento se coloca el tope de la barra de cortina para que el tubo no se vea desde ningún ángulo, y se ofrezca un aspecto más estético y limpio. De esta forma se habrá terminado la instalación de la cortina sin necesidad de perforar agujeros.