Coloca mantillo sobre el suelo de manera fácil

Si deseas garantizar la efectividad y vida de tu jardín o cultivo, debes optar por la opción del mantillo, ya sea que uses materiales orgánicos o sintéticos, como el platico, puedes conseguir resultado similares aunque con variantes del tiempo, pues alguno de ellos suelen ser permanentes y otros solo son temporales, dependiendo de la necesidad y estética.

¿Qué es mantillo?

Es un material que se aplica sobre la superficie del suelo, se le dice  mantillo o acolchonado, gracias a las diferentes funciones que cumple dependiendo siempre del factor que desees o estés buscando para tu jardín y aparte para modificar los efectos del clima sobre el suelo o jardín.

Puedes encontrar diferentes tipos de mantillo, puede ser sintéticos o naturales, pues ya es tu decisión de cual debes y podrías usar, si deseas poner un mantillo que sea permanente la mejor opción es usar materiales naturales, al contrario si quieres usar sintéticos como por ejemplo, estillas de plástico será algo que con el tiempo debes cambiar, pues es un material temporal, pues no es tan efectivo al momento de reducir el crecimiento de maleza.

Además, con este tipo de técnica tiene varios fines como lo son; reducir el crecimiento de malezas, conservar la humedad en el suelo, mejorar fertilidad y bienestar del suelo, ahorrar agua y por supuesto la estética no podrá quedar por fuera, ya que también puedes lograr el aumento del atractivo de tu jardín o cultivo.

Pasos para poner tu mantillo

Esta técnica es muy utilizada, pues con el podrías proteger el suelo de tu jardín, huerta o cultivo y al mismo tiempo nutrirlo de manera natural, pues nos aporta distintos factores valiosos como, mantener la poca humedad por más tiempo, proteger el suelo de rayos ultravioletas y a la vez aportar diversos nutrientes al irse descomponiendo el mantillo orgánico.

De igual manera, si te decides a usar mantillo inorgánico, podrás obtener varios beneficios parecidos a los del mantillo orgánico pero con menos intensidad, como la prevención de crecimiento de maleza, pues en esto no es tan efectivo. Este mantillo lo podrás encontrar de diversos materiales como, gravas, piedras de rio o mar, plástico y demás.

Si deseas escoger el mantillo inorgánico para lograr una gran estética y estilo en tu jardín o huerta, podrás obtener una gran variedad de colores, materiales y estilo para decorar tu espacio exterior y aportar algo de ayuda a tu jardín, de igual forma debe tener en cuenta cual es la mejor opción para la salud de tu jardín y hacer que convine bien con tu estilo de casa.

  • Lo principal que debes hacer al momento de instalar el mantillo, es que debes escoger con qué tipo de mantillo vas a trabajar, ya sea orgánico o inorgánico, partiendo de allí debes comprar o hacer la cantidad necesaria que vas a usar, si es posible comprar un poco más, pues siempre es mejor que sobre a que vaya a hacer falta a la hora es estar haciendo el trabajo.
  • Una vez que elijas el tipo de mantillo con el que vas a trabajar y tengas las cantidades necesarias a utilizar, es muy fácil terminar de colocarlo, pues solo debes tener en cuenta que debes hacer un tipo colchón sobre todo tu jardín y alrededor de las raíces de tus plantas, pues la finalidad de esto es proteger el suelo y las platas.

El grueso del mantillo también depende, pues generalmente se hace de unos 5 cm, pero si tu jardín no tiene mucha sombra y está muy expuesto a los factores del clima lo ideal sería hacerlo de unos 10 cm, para protegerlo de todos los factores que puedan deteriorar su salud y sobre todo de los rayos ultravioletas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada cierto tiempo se tiene que estar rellenando, pues estos compuestos se van deteriorando con el tiempo y con la ayuda de los factores que lo afectan directamente, como lo son la lluvia y el sol. Los diferentes materiales que puedes usar en este caso son; hojas, recortes de césped, mantillo de paja, astillas de madera, asillas de corteza, pino y más.

  • Cuando ya elegiste y te fuiste por la rama de los inorgánicos, debes tener en cuenta que cada cierto tiempo debes de cambiarlo y limpiar la poca maleza que crece, pues aunque la disminuya no la elimina. Otra opción que podrías usar es poner una segunda capa sobre tu mantillo inorgánico con un poco de abono o compuestos orgánicos, ayudara un poco más a la salud de tu jardín.

Esta técnica podría aportar una gran estética a tu jardín y sentirte cómodo al tener invitados o familiares observándolo, también te evitara que pases mucho tiempo en su mantenimiento, pues si invertirás un poco de tiempo pero no demasiado para agobiarte, pues son técnicas muy eficientes en la ayuda y mantenimiento del suelo y las malezas.