Cepillado de madera con cepillo eléctrico fácil y rápido

Cuando se desea cepillar la madera es necesario emplear las hermanitas correctas, no solo para realizar un buen trabajo, sino para realizarlo en el menor tiempo posible, lo que significa un avance en la optimización del proceso de cepillado. Además, los cepillos de madera son la mejor opción para igualar toda la superficie, y poder trabajar correctamente.

Diferentes cepillos

Es necesario saber que existen diversos tipos de cepillos de madera, ya que para llegar a los eléctricos, debieron existir primero los manuales. Además, poseen distintas características lo que los hace perfectos para trabajos diferentes, y se debe tener conocimiento de sus funciones antes de elegir uno en específico.

Primero se tiene al cepillo de madera, el cual es el más antiguo de todos, y se trata de dos cuchillas colocadas en sentido contrario una de la otra, y permite realizar el cepillado en dos movimientos. A este le sigue el metálico, el cual es una versión más moderna del de madera, ya que es más resistente, puede graduarse su altura, y mejora el agarre, pero su funcionamiento es el mismo.

Mientras que la Garlopa y el Garlopin son cepillos de grandes dimensiones, siendo el primero el más grande, son sudas cuando se necesita trabajar sobre superficies extensas. Por su parte, el cepillo dentado, no sólo rebaja la superficie a utilizar, sino que la hace irregular, lo que permite colocar adhesivos en esta, y que trabajen de forma efectiva.

Finalmente se tiene al cepillo eléctrico, el cual ha convertido un trabajo manual y relativamente arduo, en una actividad sencilla. Sin embargo es necesario tener cuidado de la forma en que se usa, ya que pudiese rebajar más de la cuenta, arruinando la pieza, por ende, es necesario saber cómo utilizarlo correctamente, antes de hacer cualquier trabajo.

Cómo realizar el cepillado de madera usando cepillo eléctrico

  • La seguridad ante todo

Un error muy común de las personas cuando están operando una herramienta eléctrica, es prescindir de los implementos mínimos de seguridad, los cuales son guantes resistentes y gafas de seguridad. Sin embargo, estos no son todos los equipos de seguridad personal, ya que también se pueden usar botas de seguridad, y una mascarilla para evitar respirar el polvillo generado.

Al mismo tiempo es recomendable no entrar en contacto con artefactos eléctricos que estén conectados a tierra, como lo pueden ser cocinas, tuberías, equipos de refrigeración, e incluso otras herramientas eléctricas, ya que el cuerpo puede funcionar como un puente eléctrico.

A estas prevenciones se suman la de no tener objetos metálicos cerca del cuerpo, a no ser que estos estén recubiertos de algún material aislante, ya que pueden hacer contacto con otras superficies, y realizar la misma conexión que los artefactos eléctricos.

Es necesario tener siempre un agarre firme y cómodo sobre la hermanitas, ya que si es incómodo, la vibración de la misma no solo podría lastimar la mano, sino que la herramienta podría salirse de control, provocando así una lesión.

  • Verificar el equipo

Para que el cepillo eléctrico de madera pueda realizar bien su trabajo, es necesario que el mismo cuente con cuchillas muy afiladas, por lo que estas han de ser revisadas con mucho cuidado. También se debe revisar el estado del cable de poder, y de los tornillos que sujetan las piezas móviles.

  • Controla la presión y trabaja con delicadeza

Al momento de comenzar a utilizar la hermanita en cuestión, se deben recordar ciertas reglas. La primera es no realizar más de una pasada sobre la misma superficie, ya que esto crearía una zona dispareja al retirar más material de una parte que de otra. En segundo lugar, la presión ejercida con la herramienta debe ser uniforme en todo el corte, ya que de no tener suficiente presión, no realizará el trabajo deseado.

También se debe recordar que el equipo debe regular su velocidad, en otras palabras, no se comienza el trabajo con la velocidad máxima, sino que esta va aumentando conforme sea necesario. El control sobre el cepillo es muy importante, ya que el impulso que lleva hace que este quiera continuar su camino solo, y si lo hace, creará una superficie irregular.

No te fijes en las marcas

Existe una gran variedad de cepillos eléctricos en el mercado, y comercialmente todos aseguran ser el mejor en lo que hacen, pero todos sabemos que eso no es verdad, además, las marcas más reconocidas suelen ser más costosas. 

Para seleccionar un buen cepillo para madera eléctrica es necesario considerar la velocidad del motor, la capacidad de regulación de potencia, que sea cómodo, y se sienta duradero. Ya que se busca una herramienta que pueda ser utilizada varias, veces, confiable, y que no tenga una vida útil demasiado corta. 

La garantía ofrecida por el fabricante también es un elemento a considerar al momento de la compra.