Una de las celebraciones más esperadas del año, llena de colorido y emoción, marcando la noche más corta del año, y siendo una parte de la tradición española tiene un gran significado en todo el país. Sin embargo, pocos lugares son capaces de celebrar el día de San Juan como la ciudad de Alicante, y por eso es necesario saber cómo se celebra allí.
El inicio del verano
Siendo la noche que dicta el inicio del verano, así como el comienzo de la temporada vacacional y de la diversión debajo del sol, ha ganado una gran notoriedad en la sociedad, sin embargo, si sentido religioso también se hace sentir en la ciudad de Alicante, lugar en el cual se celebra por dos días seguidos, ya que esta es oficialmente el 23 de junio, pero es en realidad el 24 de junio cuando se realiza el acto mayor de todo el evento.
Dicho acto es digno de ser admirado, y cada año miles de personas viajan directamente a Alicante solo para ser testigos de este evento sorprendente, el cual tiene por nombre la “cremá”, la cual es la quema de un gran muñeco hecho de cartón y madera.
Una de las ventajas que posee la ciudad de Alicante por sobre todas las otras en España, es la duración de su fiesta, y es que en realidad, no hay otra ciudad que le otorgue más importancia a San Juan que está, tanto así que sus fiestas solían extenderse por 5 días, pero esta han sido reducidas para poder encajar en la sociedad moderna.
De igual manera, en Alicante se sigue celebrando a lo grande, ya que en comparación de toda la comunidad valenciana, en la cual se celebra el 23 y se da libre el 24 de junio, en Alicante se celebra el 23 y 24 de junio, y se da libre el 25, por lo que se tiene una serie de 3 días continuos para poder disfrutar de las celebraciones que se realizan en todo el territorio de la ciudad.
Cómo se celebra San Juan en Alicante
Actualmente la ciudad comienza con el espíritu de celebración desde comienzos del mes de junio, en el cual comienzan las reuniones de distritos, en las cuales se celebran las Verbenas en barracas y racós, en las que hay una gran cantidad de comida típica, así como el fuego tradicional que no puede faltar, y la presencia de las imágenes que serán encendidas el 24 de junio.
Además de esto, para el día 23, siendo el inicio del verano, una gran cantidad de personas se presenta en la playa para recibir al mismo, al encender un fuego que representa el calor del verano. Cada noche es una festividad distinta, con emociones diferentes, en la cual la fraternidad de sus asistentes, así como la buena música hacen que cada visitante se sienta a gusto.
Sumado a esto, en Alicante se celebra el mismo 24 de junio, a partir de las 8 pm, la misa de San Juan, la cual se realiza de forma constante en la Concatedral de Alicante, para luego celebrar a San Nicolás de Bari, finalizando el día con un increíble despliegue de fuegos artificiales, acompañando la Monumental Palmera. Por último la quema de los muñecos se da a la media noche, comenzando por el ayuntamiento y luego los distritos.
San Juan en el pasado
En tiempos de antaño, la celebración de San Juan era solo una celebración de un día, en el cual las personas salían a comer en los campos, y tenían una cena con la comida tradicional de la zona, para luego regresar a sus casas y realizar el típico encendido de fogatas nocturno, el cual se hacía a la media noche.
Fue este precioso elemento de la festividad, el cual generó la gran celebración de las Hogueras de San Juan, la cual se creó en el año 1928, e implicaba 5 días de fiestas continuas, en los cuales se realizaban diversas actividades culturales, se practicaba la quema de hogueras, y de grandes figuras humanoides hechas de productos inflamables. Esta última característica sigue vigente al día de hoy.
Comercio abundante
Es necesario recalcar que esta es una festividad que también mueve el comercio en diferentes formas, ya que para poder realizar las verbenas es necesario la compra de comida y bebidas tanto azucaradas como alcohólicas. A esto se suma la necesidad de materiales inflamables, los cuales también son de alta demanda.
La afluencia por parte de turistas y visitantes es también propicia para la sección hotelera de la ciudad, la cual se activa junto con el verano, gracias a las hermosas playas de Alicante, las cuales suelen estar repletas de personas disfrutando de la arena y el sol. Sin duda alguna, esta fiesta significa mucho más para Alicante de lo que en realidad se cree.