Cargar la batería de un auto correctamente

 

Una de las partes vitales de coche, ya que si bien estos son de combustión interna, necesita electricidad para poder encender ese combustible fósil, por lo que si un auto se queda sin batería, el mismo no podrá arrancar si no se puede encender empujándolo, por lo que se necesitará llamar una grúa para que preste la ayuda necesaria.

Baterías descargadas

Primero que nada, se debe saber que las baterías no son infinitas, y menos las de los vehículos ya que tienen láminas de plomo y utilizan ácido líquido para funcionar. Estas son fáciles de cargar, y poseen una vida útil especificada, la cual puede ser extendida hasta 3 años si la misma es tratada correctamente, lo que muy pocas personas hacen.

Resulta que un vehículo para que sea cómodo debe tener el aire acondicionado encendido, se puede escuchar música, y de noche se necesitan usar las luces, todo esto consume electricidad de la batería, y es que resulta que cuando la demanda de energía en mucha, el alternador sólo es capaz de cubrir una parte.

Por esta razón las baterías suelen descargarse con mayor rapidez, ya que son exigidas al máximo en diversas ocasiones y sin siquiera notarlo. Y se convierte en algo peor cuando el alternador no funciona, ya que dicha pieza genera electricidad, y carga la batería mientras el motor está encendido, y al estar esta paz dañada, la batería solo gasta electricidad, no se recarga.

Afortunadamente es posible recargar las baterías automotrices para extender un poco más su vida útil, esto es muy útil cuando no se tiene presupuesto para adquirir una batería nueva, o cuando simplemente se está en un lugar donde no hay disponibilidad para conseguir una batería fresca.

Cómo recargar la batería del coche

  • Seguridad ante todo

Lo primero a tener en cuenta es que esta técnica es en realidad un tanto arriesgada, por lo que se recomienda el uso de medidas de seguridad mínimas para poder mantener la integridad de las personas y los vehículos. Estas medidas son el uso de guantes y gafas de protección, así como la distancia entre los dos vehículos para evitar un cortocircuito.

El uso del triángulo de emergencia, así como del chaleco reflectante es necesario para realizar esta maniobra. De esta forma se alerta a los demás conductores de un accidente en la vía, para que estos disminuyan la velocidad.

Otra medida que ha de ser tomada en consideración es el empleo de cables suficientemente gruesos, los cuales han de ser de 16mm para vehículos pequeños, y de 24 mm para vehículos más grandes. 

Además, los vehículos deben estar operando siempre al mismo voltaje, el cual es generalmente de 12V, pero algunos autos de antaño operan a 6V.

  • Preparación de los vehículos

Estos han de estar colocados lo más cómodos posible, no solo para poder pasar la corriente, sino para que no entorpezcan el paso vehicular en las cercanías, ya que de hacerlo pudiesen causar un grave accidente. De preferencia los dos autos han de estar sobre un suelo plano y asegurados con el freno de mano.

Los polos negativo y positivo de auto han de estar completamente identificados para realizar esta maniobra.

  • Conectar ambos autos

Esto se debe realizar siguiendo una secuencia específica, la cual no puede ser alterada, ya que el riesgo puede incluso incrementar. Al hacer esto se debe saber que se trata de un voltaje importante, el cual puede infligir mucho daño en una persona. Por lo que no debe existir contacto con los vehículos, y los cables solo han de ser sujetados por las gomas de las pinzas.

Para realizar la conexión se sigue un simple proceso. Los dos autos apagados, para conectar primero el cable positivo del auto funcionando al polo positivo de la batería de auto averiado. Luego el cable neutro desde el vehículo funcional hasta el vehículo averiado. Pero esto tiene un detalle, y es que no se conecta al polo de la batería sino al motor o al chasis del auto que está descargado.

Si se hace lo contrario se pueden crear chispas, las cuales generarían una posible explosión gracias a la combinación de ácido y plomo, lo que a su vez crearía un gas tóxico emanado de la batería.

Al tener listas las conexiones, se enciende el auto funcional, y un minuto después se enciende el auto descargado. Este último debería encenderse con un solo toque. Si no sucede así, entonces se espera otro minuto y se vuelve a intentar. El auto cargado no debe apagarse.

  • En caso de que no funcione

Si esto no funciona pueden suceder dos cosas, la primera es que el cable no está funcionando como se debe, y es necesario buscar otro, o el alternador está dañado, y será necesario remolcar el coche descargado.