Todos sabemos cambiar un bombillo normal, es simplemente darle vueltas hacia el lado izquierdo, retirarlo, colocarla de nuevo dándole vueltas hacia el lado derecho, y listo. Pero un bombillo o tubo fluorescente puede ser un tanto más complicado, no solo porque el “bombillo” en sí es más complicado de manipular, sino que requiere una técnica diferente.
Tubo fluorescente
Este es un cilindro que posee dos electrodos en sus extremos, el cual está revestido internamente con fósforo, y al mismo tiempo se encuentra lleno con una baja cantidad de diferentes gases. Cuando los electrodos producen luz ultravioleta, el fósforo reacciona, y convierte ducha luz, en luz blanca que puede ser percibida por el ojo humano.
Cuentan con la capacidad de ser muy duraderos, de hecho, estos pueden permanecer activos por más de 2 años sin presentar inconvenientes, y al mismo tiempo son brillantes, iluminando así un área relativamente grande con un solo tubo, por lo que muchas personas los han elegido por sobre los demás métodos de iluminación.
El más actual de todos resulta ser el modelo T5, el cual no solo es más nuevo, y cuenta con una larga duración, sino que también es más económico, ya que se logró que realizará el mismo trabajo de los modelos anteriores con un menor consumo, y con piezas más baratas, lo que permite su producción en masa, y también un amplio consumo.
Pasos para cambiar un tubo fluorescente
El proceso para realizar el cambio de un tubo fluorescente es en realidad simple en cuanto a su aplicación, pero se debe tener cierto cuidado de no romper el tubo dañado ni el nuevo, ya que ambos son altamente susceptibles a los impactos, y no sería extraño que uno de los dos se rompa al momento de retirarlo o instalarlo.
-
Retirar el tubo antiguo
Esto se hace con mucho cuidado, ya que no solo se debe manipular el tubo cuidadosamente, girándose para poder moverlo de su lugar, sino que también se han de usar las dos manos mientras se está sobre la escalera, por lo que el equilibrio es muy importante.
Lo ideal es que el tubo fluorescente salga fácilmente, tan fácil que este quedará en las manos rápidamente luego de comenzar a moverlo. Pero si esto no sucede, se puede rotar en ambos sentidos mientras se empuja suavemente hacia adelante y atrás, hasta que este salga.
Además, la seguridad sobre lo que se está haciendo también es un factor importante ya que es más común escuchar algunos sonidos poco placenteros provenir de los contactos cuando es retirado el tubo, pero eso no es señal de alarma ni motivo de preocupación.
-
Colocar el nuevo tubo fluorescente
Para esta tarea se procede primero a colocar uno de los extremos del cilindro en su base, lo que permitirá un apoyo para colocar el segundo contacto y luego darle media vuelta hasta que el mismo que en su lugar. Este procedimiento se debe hacer con cuidado, de no soltar de golpe el bombillo, sino poco a poco para asegurarse de que haya quedado en su sitio.
-
Verificación
La verificación de la instalación es muy simple, solo se necesita encender el cilindro y esperar a que genere una luz permanente. Es muy normal que el mismo pardee un poco cuando se enciende por primera vez, por lo que se debe tener paciencia durante este proceso, y no desesperar al ver el parpadeo pensando que la instalación quedó defectuosa.
Muchas personas dejan el interruptor en la posición de encendido para percatarse rápidamente cuando el tubo fluorescente queda en su sitio, pero esto no es muy recomendable, ya que el destello de luz, al estar muy cerca, puede generar migrañas y ciertas molestias.
Además de poder generar accidentes por perder el equilibrio gracias a la luz inesperada, o lo que es peor, por recibir alguna descarga eléctrica.
¿Por qué seguir utilizando los tubos fluorescentes?
Una realidad es que el uso de luces LED ha incrementado considerablemente dentro del día a día de las personas, y estas representan un ahorro considerable cuando se trata de consumo de electricidad, e incluso en duración, pero sin importar la eficiencia de las luces LED, la eficacia de los tubos fluorescentes sigue siendo superior.
Esto sucede porque la luz led no resplandece de igual manera, siendo los tubos fluorescentes hasta 3 veces más brillantes que los led del mismo tamaño, por lo que si se desea una buena iluminación, es mejor seguir utilizando el sistema de tubos.
Sumado a esto, se requiere una inversión considerable para modificar el sistema eléctrico utilizado por los tubos fluorescentes para usar luces LED, por lo que mucho antes de poder ver una ganancias, se deberá implementar dinero para poder realizar la actualización, lo que puede ser un verdadero golpe a presupuesto mensual de muchas personas en el mundo.