Cambio de idioma en WhatsApp

Siendo la aplicación de mensajería instantánea más descargada en el mundo, WhatsApp es definitivamente una herramienta global, la cual no solo se encarga de transmitir pensamientos, sino que a través de su infraestructura se puede compartir una gran cantidad de material multimedia. Pero en ocasiones el idioma es un limitante.

Fenómeno global

WhatsApp se ha convertido por derecho propio en la máxima exponente de la comunicación intercontinental, el hecho de que las demás plataformas de mensajería instantánea emulen el comportamiento de esta aplicación, ofrece una gran muestra del gran trabajo que han realizado sus desarrolladores.

Al ser una aplicación mundial, la misma puede ser configurada para poseer diversos lenguajes, la configuración de los mismos es en realidad simple, y pueden compaginarse con el idioma que detecta google cuando se utiliza su asistente, lo que permite que la aplicación tome dictado en el mismo idioma en el cual está configurada.

El cambio de lenguaje resulta ser muy conveniente si se desea aprender otro idioma, ya que esto ayuda a familiarizarse con los nuevos caracteres, así como con la organización de las palabras. Sumado a esto, si se está aplicando a un trabajo en un país con un lenguaje distinto, utilizar WhatsApp en el idioma nativo del destino ayuda a mejorar el entendimiento de la palabra escrita de dicha zona.

Claro está que un caso más simple para poder requerir realizar el cambio de idioma en esta aplicación es que se haya comprado el equipo móvil en un país distinto y se haya solicitado su envío directo. Si dicho equipo se vende con WhatsApp preinstalado, entonces será necesario cambiar el idioma para poder usar el dispositivo libremente.

Cómo realizar el cambio de idioma en WhatsApp

Esto se hace de una manera muy simple ya que solo es necesario ir directamente al apartado de opciones de WhatsApp, lo que se hace abriendo la aplicación, y pulsando sobre los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha de la pantalla. Una vez que se despliega el menú de “opciones”, se accede al apartado de “Ajustes”.

Una vez en el apartado de “Ajustes”, se procede a la opción de “Idioma y Región”, en al cual se debe seleccionar la región en la cual se vive para poder realizar el cambio automáticamente, o simplemente indicar el idioma deseado, para dejar de lado el uso de la ubicación y al determinación automática del lenguaje.

Es necesario tener en cuenta que cuando la aplicación es instalada, esta aparece de manera obligatoria en el idioma que el teléfono posee por defecto, por lo que el teclado de la aplicación seguirá con los mismos caracteres. Si se desea realizar el cambio completo, entonces se necesitará realizar otro ajuste en la parte interna del teléfono.

De hecho, es por esta razón que no es recomendado el cambio de lenguaje de WhatsApp, ya que el teclado permanece igual, y si se desea realizar dicho cambio, entonces se deberá modificar el idioma en el cual está configurado el teléfono celular. Pero resulta que si no se domina el idioma, puede ser complicado deshacer el cambio.

Se pueden traducir los textos en WhatsApp

Esta es una herramienta global, y como tal, se pueden recibir mensajes en idiomas de todo el mundo, claro está que eso no significa que quien posee el teléfono y lo utilice en inglés, sepa hablar en japonés, por lo que WhatsApp posee la opción de realizar una tradición directa de lo que se ha recibido.

Cabe destacar que para que esta función haga efecto, el mensaje recibido ha de estar muy bien redactado, lo que significa que no debe estar escrito con errores ortográficos, y dependiendo del idioma, los signos de puntuación son necesarios para estructurar correctamente el texto en general.

El motor de traducción utilizado para esto es el traductor de google, el cual se ha de tener descargado e instalado en el teléfono para trabajar directamente con él. Para que este funcione correctamente, se necesita seleccionar la opción de “tocar para traducir”, la cual se activa al entrar a la aplicación del traductor, y activarla en su apartado de opciones.

Demás está decir que la traducción generada será realizada para el idioma al cual está configurado el teléfono, a no ser que en la aplicación se indique lo contrario, lo que en ocasiones es interesante para la educación, pero también puede ser un tanto frustrante si se desconoce el otro idioma y se necesita la información rápidamente.

Es recomendable hacer el cambio de idioma en WhatsApp

Lo recomendable es directamente utilizar la aplicación con el idioma que esté configurado como favorito en el teléfono, el cual suele ser el idioma nativo de la persona, o en su defecto, el inglés. Si se realiza el cambio de idioma en el dispositivo, la aplicación cambia de forma inmediata.