Una cosa es reemplazar un tomacorriente dañado por uno nuevo, y otra muy distinta, es cambiar de sitio un enchufe, ya que esto último generalmente implica un trabajo arduo, el cual necesita instalación de conductos eléctricos, ampliación de cableado, y por ende se necesita romper las paredes, pero hay una forma de hacerlo sin tanto esfuerzo.
Por qué mover un enchufe
Sin importar si la casa es nuevo, en ocasiones se da la casualidad que de los muchos enchufes que estas poseen, se necesita que uno de ellos esté ubicado en otro sitio, ya que estos son colocados según la visión propia del arquitecto o ingeniero que diseña la vivienda, y no en cuanto a las necesidades puntuales de quienes la compran.
Un enchufe puede necesitar ser movido para colocar un equipo eléctrico en un punto específico de la casa, para que el mismo simplemente no quede inutilizado detrás de un sofá, o para que los cables de un equipo no queden colgando a simple vista dentro de la habitación.
Algo que muchas personas no saben es que para colocar las paredes de una casa, primero se colocan las tuberías de agua y electricidad, para luego construir las paredes alrededor de estas, por lo que mover un simple enchufe, puede significar una gran obra. Por fortuna la tecnología ha avanzado en sentido práctico, y hoy en día se puede mover un enchufe sin hacer destrozos, ni gastar mucho dinero.
Materiales a utilizar
Para poder realizar este trabajo se necesita una serie de herramientas y materiales, los cuales deben ser adquiridos antes de realizar el trabajo en sí. Se requiere:
- Taladro y brocas de diferente diámetro
- Destornillador plano
- Destornillador de estrella
- Tornillos
- Enchufe sobrepuesto
- Canaleta
- Tacos
- Cable de manguera 3G2,5
- Navaja eléctrica
- Escuadra
- Ficha de conexión
Cómo realizar el cambio de sitio de un enchufe
Este procedimiento es un tanto complejo en cuanto a la cantidad de pasos a seguir, pero es en realidad muy simple, ya que no se requieren muchos conocimientos de conexiones eléctricas para realizarlo, por lo que cualquier persona puede hacerlo, siempre y cuando lo haga de manera segura.
-
Adopta las medidas de seguridad
Las consideraciones que deben ser tomadas para realizar este trabajo son utilizar herramientas con aislamiento eléctrico, eliminar la electricidad de esa parte de la casa en específico, retirar los artefactos metálicos del cuerpo. Y para mayor precaución, colocar un letrero en el tablero principal que indique la realización de trabajos, y que no se pueden tocar los fusibles.
-
Medir la distancia entre el enchufe y el lugar a colocarlo
Esto se hace para tener presente la cantidad de canaleta a utilizar, y la cantidad de cables que es necesaria para el trabajo. Para poder tomar correctamente la medida, se debe saber que la canaleta primero desciende desde el enchufe hacia el piso, luego bordea la pared, y sube al lugar donde debe ser implementado el nuevo tomacorriente.
La distancia obtenida será la cantidad de canaleta que se debe usar para realizar la concesión. A esa distancia se le suman 30 cm, y se obtiene el largo de uno de los cables a emplear, de los cuales se deben obtener tres tramos de diferente color para “neutro”, “positivo”, y “tierra”. Para cortar la canaleta se puede utilizar una escuadra para que los cortes se hagan lo más rectos posible.
-
Retirar el enchufe a mover
Esto es simplemente desmontar el enchufe existente, es necesario que se tenga cuidado de no romper ninguna pieza del mismo, ya que de ser necesario, el trabajo puede deshacerse y volver a colocar el enchufe anterior.
-
Instalar la canaleta
Una vez que se tengan las distancias de cada tramo de canaleta, esta se instala para poder tener el camino exacto por el cual han de pasar los cables de corriente. Para instalarla es necesario que se utilice la escuadra, ya que esta permitirá que la canaleta quede recta, y el trabajo se vea más profesional.
-
Conectar los nuevos cables
De los cables del circuito existente se va a obtener la electricidad para el nuevo enchufe. Lo mejor para esto es seguir un código de colores para poder indicar cuál de los cables transmite electricidad y cual la retorna. Para esto se utiliza la ficha de conexión la cual recibe los cables originales, y establece la continuidad de conexión de forma segura.
Se pasan los cables por la canaleta, asegurándose de que estos encaje en la misma y no se rompa el plástico aislante. Luego se tapa la misma para cubrir los cables. Se desmonta el enchufe nuevo, se introducen los cables en la conexión, se cierra el enchufe, y se instala el mismo a la altura deseada. En este punto el trabajo está listo, y se puede volver a reestablecer el circuito eléctrico.