Cambiar imagen de grupo de WhatsApp

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea que permite modificar y personalizar diversos de sus aspectos, y uno de ellos es la forma de identificar un grupo en específico, ya que se le puede asignar una imagen para realizar la ubicación más rápida que si solo se utilizara el nombre, ya que se sabe que las letras confunden más que las imágenes.

Imágenes en WhatsApp

Así como las fotos de perfil de los contactos, las cuales pueden ser modificadas por los dueños de los perfiles, las imágenes de portada de los grupos de WhatsApp también pueden ser modificadas por aquellas personas con potestad para hacerlo, esto se refiere a la persona que creó el grupo, y a quienes fueron designados como administradores del mismo.

Esta restricción de potestad se genera para controlar el acceso, ya que en los grupos de esta aplicación puede haber hasta 250 integrantes, y si todos pueden modificar los aspectos del mismo, entonces sería muy complicado llevar un control interno, sobre todo cuando dicho grupo es creado para discutir cosas importantes.

Sin embargo, dicha restricción es necesario que sea activada, ya que de no ser así, los miembros del grupo no tendrían acceso a la modificación del nombre, o al control de los contactos dentro del grupo, pero si pudiesen tener acceso al cambio de la imagen, no siempre sería bueno.

Claro que existen excepciones. Si el grupo está destinado a la conversación entre amigos de la infancia o actuales, y no se discuten temas formales, no importa en realidad quien cambie la imagen del grupo, ya que esto sería un tema de conversación, él incluso podría generar una buenas carcajadas, lo que no sería visto con buenos ojos en un grupo de trabajo.

Como cambiar la imagen de grupos en WhatsApp

  • Verificar los permisos

Para realizar el cambio de la imagen del grupo es necesario saber si se tiene permiso para realizar esta acción, ya que de no ser así, simplemente no se puede hacer. Ahora, si se es el creador o administrador del grupo, sí se puede realizar el cambio sin mayores inconvenientes.

  • Realizar el cambio

Para cambiar la foto es necesario entrar en la aplicación y luego al grupo en cuestión. A continuación se pulsa sobre el nombre del grupo para acceder a la información del mismo donde se puede ver la imagen, se hace clic sobre la imagen, y en la parte superior derecha se podrá observar un pequeño lápiz.

 Dicho lápiz abre un submenú, el cual permite elegir la procedencia de la imagen a colocar, al elegir la procedencia de la imagen, se busca la imagen a utilizar, y luego se realiza el cambio. Al seleccionar la imagen y pulsar en “aceptar”, el cambio se realiza de forma automática.

Evitar que se modifique la imagen del grupo

Si lo que se desea es detener todo intento de modificar la imagen del grupo, esto puede hacerse de una forma muy simple, la cual es accediendo a la información del grupo y realizando la revocación de privilegios, la cual solo puede ser realizada por el dueño del grupo, o por los administradores del mismo.

Dicha modificación evita que los integrantes del mismo realicen ningún cambio sobre las características principales y secundarias, por lo que la información existente queda en su lugar de origen, lo que elimina la preocupación de que una persona haga su voluntad dentro del grupo.

Ventajas de ser administrador

Al ser administrador se tienen ciertas ventajas, las cuales van desde poder realizar cambios sobre la imagen del grupo, hasta eliminar personas del mismo. Claro está que cada cambio debería tener sus razones válidas para ser realizadas. Por ejemplo, el cambio de imagen puede ser porque se encontró una más acorde al grupo mismo.

El cambio de nombre puede ser para pasar de un objetivo a otro, según la modalidad en la cual se esté trabajando. La remoción de personas del grupo se usa para eliminar a quienes ya no tienen nada que ver con el tema a tratar, o para reprender a quien haya compartido material inapropiado dentro del grupo.

Al mismo tiempo se pueden añadir personas ajenas al mismo para incrementar la cantidad de personas, sobre todo si este trata de alguna reunión masiva, o es utilizado con fines comerciales. Una función muy importante es la restricción de archivos a enviar en el chat, la cual se puede activar para evitar el envío de vídeos, fotos, o audios en el grupo.

También se puede realizar el cierre del grupo, impidiendo que cualquier persona que no sea administrador pueda enviar mensajes. Esto se utiliza cuando el grupo está destinado a ser una especie de boletín informativo, una especie de canal para difundir información masiva en un solo sentido, sin necesidad de tener respuestas sobre la misma.