Algunas veces es normal que escuchar a personas que conocen de este tema hablar de lo superior que es el sonido que produce este aparato, muchas personas pueden ser tus padres o abuelos siguen usando este tipo de aparato. Es posible que a este se le tenga que cambiar la aguja cada cierto tiempo y para saber cómo hacerlo solo sigue leyendo.
¿Qué es la aguja de un tocadiscos?
La aguja de un tocadiscos es la parte encargada de hacer sonar los discos, esto ocurre ya que los discos tren unos cortes o ranuras por las cuales ira pasando la aguja y se crearan vibraciones. Por medio de estas vibraciones se van creando corrientes eléctricas que al llegar al altavoz este las reproduce como un sonido.
Es de suma importancia que la aguja de este aparato siempre este en las mejores condiciones, con esto los discos siempre sonaran bien. Por el contrario si esta está dañada obviamente va a sonar mal, por esto cuando notes que esta puede estar ya dañada debes cambiarla de una vez.
Pasos para cambiar la aguja de un tocadiscos
Como ya lo pudiste leer es algo imprescindible cambiar al aguja apenas sospeches de que está este en malas condiciones, con esto evitaras dañar los discos y podrás disfrutar de la música. Para hacerlo solo debes seguir los pasos que te daremos a continuación y podrás hacerlo correctamente.
Debes tener el área despejada cuando vayas a comenzar con este cambio, de ser posible quita algún disco si esta puesto en la placa giratoria ya que puedes dañarlo mientras haces el cambio de la aguja, con esto claro ya puedes empezar.
- Retira la aguja
Para empezar con este proceso lo primero que debes hacer es retirar la aguja, para esto debes levantar el brazo del estilete hasta donde este lo permita de esta forma será más fácil trabajar. Con esto ya de esta forma lo siguiente que debes hacer observar bien si el cartucho de este es extraíble, si lo es debes desenroscarlo para poder retirarlo.
De esta forma vas a poder trabajar mejor en esta parte de este aparato, con esto de esta forma lo siguiente será retirar la aguja que está deteriorada. Para hacer esto no debes hacerlo con mucha fuerza, solo debes tirar de ella hacia afuera y ya estará, recuerda hacerlo con suavidad para evitar un accidente.
- Pon la nueva aguja
Como segundo paso debes poner la aguja nueva en el mismo lugar de donde retiraste la vieja, es de importancia que uses el mismo modelo de la anterior aguja. Con cuidado lo que debes hacer es tomar la aguja y presionar para que esta encaje.
Tanto la aguja como el soporte deben estar puestos correctamente con el cartucho para que al calzar ajusten bien, trata de no hacer demasiada presión ya que lo que puedes ocasionar es un daño peor.
- Prueba la aguja
Con lo anterior hecho lo único que te queda es probar si la aguja quedo puesta correctamente, para esto debes poner su brazo en el lugar que debes estar y poner a sonar un disco. De esta forma puedes comprobar si pusiste la aguja correctamente, el disco se debe escuchar de forma clara y sin interrupciones.
En el caso que notes que no está sonando bien debes parar de una vez el disco para que este no se vaya a dañar, luego debes revisar de nuevo la aguja y ponerla nuevamente pero de una forma correcta. Puedes repetir este proceso hasta haberla puesto bien en su lugar.
Consejos para cambiar la aguja correctamente
Para hacer este tipo de trabajo es necesario que tenga cuidado con ciertas cosas, como al momento de cambiar la aguja, soltar el cartucho entre otras cosas. Por ello te daremos estos consejos para que puedas hacerlo sin que se estropee nada.
- Cuando este por soltar el cartucho no lo fuerces, sino estas del todo seguro de que este se pueda desarmar lo mejor que puedes hacer es cambiar la pieza completa para evitar cualquier tipo de problema.
- De ser necesario cambiar esta parte lo que debes hacer antes de desarmar algo será comprar la aguja del tamaño correcto, con eso evitaras desmontar todo y luego no conseguir terminar el trabajo.
- Al estar colocando ya la aguja nueva debes hacer presión pero no demasiada ya que puedes romper algo, esto lo puedes hacer con una pinza para que sea más fácil y tengas mayor precisión.
- Si pones a reproducir y escuchas que suena mal lo mejor es que pares el disco, con esto evitaras dañarlo.
Teniendo en cuenta estas recomendaciones y haciendo uso de las instrucciones anteriores conseguirás colocar correctamente la aguja de este aparato, trata de cada cierto tiempo estar inspeccionándola para que estés tranquilo que sigue en la mejor condición.