Mientras la situación económica empeora, los financistas generan cierta cantidad de ganancias gracias a los préstamos personales que pueden realizar, los cuales se terminan convirtiendo en un dolor de cabeza considerable para quienes lo solicitan, ya que a la hora de pagar, los intereses por demora pueden abultar la cifra final del pago.
Qué son los intereses por demora
Cuando una persona solicita un préstamo, se ve en la obligación de pagar el dinero recibido, bien sea por cuotas cada cierto tiempo, o con un solo pago al final del plazo estipulado. Sin importar la modalidad de pago, este debe ser acompañado de un monto extra, el cual representa los intereses generados por dicho préstamo.
Eso es lo pasa normalmente, ya que ese dinero que fue prestado pudo haber sido usado por su dueño para emprender un negocio y generar ganancias, además de que él corrió un riesgo al prestar el dinero. Pero cuando ese dinero no es pagado junto con los intereses correspondientes dentro del plazo estipulado, comienza lo que se conoce como intereses por demora.
Los cuales representan una fracción del dinero adeudado por cada día o semana que pasa sin que este sea cancelado. En otras palabras, según haya sido acordado, por cada día que transcurre sin realizar el pago en cuestión, un se debe pagar un 1% extra de la deuda total. Claro que estos valores pueden variar según la entidad, y hay prestamistas privados que incluso cobran hasta 20% extra por cada semana de retraso.
Cómo calcular los intereses por demora de pago
-
Conoce las características del préstamo
Según sea el ente prestamista, y el tipo de préstamo que se esté utilizando, el monto a pagar y los intereses implicados dentro el cálculo van a variar. Por ende, si se desea realizar el cálculo de cuánto se debe pagar por los intereses por demora, es necesario saber la cantidad de tiempo que se tiene de retraso, y el porcentaje implicado.
Para realizar el cálculo lo mejor es siempre tener a mano el contrato de préstamo, para poder tener certeza sobre los porcentajes de interés que se deben manejar. De no ser así, lo normal es que el porcentaje dentro de los bancos sea del 5% de interés anual, por lo que puede ser prudente realizar el cálculo con un 7% de interés, si no se conoce la cifra exacta.
-
Fórmula simple
Interés por demora = Monto de deuda * tiempo de retraso. Para poder determinar el tiempo de demora se toman la cantidad de tiempo que se tiene de retraso y se divide entre los 365 días que posee el año, resultado que se multiplica por el interés pautado según el contrato de préstamo.
Al momento de realizar la multiplicación por dicho interés, el mismo debe ser colocado con los “0” correspondientes, en otras palabras, si el interés es de 7%, entonces se debe multiplicar por 0.07.
-
Aplicar la fórmula
Suponiendo una deuda de 1000$, y un retraso de 60 días, con un interés de 7%, para calcular la el monto de intereses se calcula primero el tiempo de retraso. 60 de demora / 365 días al año = 0.16, el cual se multiplica por el porcentaje de interés. 0.16 * 0.07 = 0.0112- Dicho valor se introduce en la fórmula original, y se obtiene que 1000$ * 0.0112 = 11.2$. Para ese periodo de demora, se deben pagar 11.2$.
-
Posibles pagos extra
Dentro del pago extra, según sea la entidad bancaria, puede que solicitan que pagues también los costos de cobro, los cuales son las cartas, llamadas, e incluso la asesoría que pudiste haber recibido del banco para calcular la deuda, lo que terminaría elevando aún más el monto total a pagar.
A quien solicitarle un préstamo
Generalmente se le pide a un banco, lo que suele ser ventajoso ya que sus intereses no suelen ser muy altos, lo que significa que puede tardar un tiempo considerable en pagar la deuda y esta no aumentará de forma acelerada., sin embargo, esto también tiene un pequeño inconveniente, y que al utilizar un banco se utiliza una institución, la cual carece de emociones o no suele permitir un margen para negociar
Por otra parte, cuando se habla con un prestamista privado, el interés de préstamo se convierte en un factor importante, ya que el mismo deja de ser de un promedio de 10% anual, para convertirse en un interés de 20% para el tiempo estipulado.
Lo que significa que los intereses son muy elevados, pero tiene una ventaja, y es que con los prestamistas se puede hablar directamente, dar explicaciones de lo que salió mal, y conseguir un periodo de gracia para realizar el pago, sin que este periodo influya dentro del monto a pagar, evitando así los intereses por demora.