Calculo de fuerza simple

Aunque al escucharlo parezca un tanto complicado, obtener la fuerza aplicada es quizás el cálculo físico más simple de todos, ya que esta solo necesita conocer algunos datos esenciales para aplicar una fórmula, la cual no varía, por lo que se puede aplicar en cada ocasión que se necesite conocer la magnitud de una fuerza.

Consideraciones básicas

Cuando se realizan cálculos en física, es necesario tener presente que las unidades de medida son muy importantes, ya que estas representan escalas de magnitud, las cuales no son iguales entre sí. Un ejemplo de esto es la discrepancia entre las millas y los kilómetros, o las libras y los kilogramos.

En cuanto al valor obtenido de la fuerza, la escala de medida resultante es generalmente newton, un término que expresa fuerza sobre área y cuyo nombre está inspirado en el gran físico que desarrolló la teoría de la gravedad.

Cómo calcular la fuerza aplicada

Esto no es un secreto, ni un misterio, es una fórmula simple que debe ser aplicada siguiendo una serie de pasos. No es necesario realizar estas operaciones matemáticas de forma mental, de hecho, se aconseja el uso de calculadoras para calcular la fuerza aplicada sobre un objeto en un momento dado.

  • Conocer la fórmula

Esta es en realidad muy conocida, y si ya se pasó por preparatoria, entonces se ha de recordar en lo que se vea nuevamente, F = m * a. Dicha expresión establece que la fuerza aplicada es igual a la multiplicación de la masa del objeto por la aceleración que dicho objeto haya desarrollado.

  • Decidir las medidas

Para poder realizar el cálculo es necesario conocer las unidades a ser empleadas. Y aunque existen diversos grupos de unidades, las más aceptadas son las Medidas Internacionales, y el Sistema Inglés. Cabe destacar que el segundo es empleado en muy pocos países, por lo que se suelen usar las Medidas Internacionales.

Trabajar con este sistema de medidas significa que se utilizaran los kilogramos para poder determinar la masa del objeto, y los metros/segundos para determinar la aceleración del cuerpo en cuestión.

  • Ejemplo práctico

Suponiendo que se tiene una bicicleta que pesa 50 kilogramos, la cual se desplaza a razón de 6 m/s, se desea calcular la fuerza con la que esta impacta en una pared. Lo que se debe hacer es usar la formula antes mencionada F = 50kg * 6m/s = 300 Kg-m/s, o lo que es igual 300 Newtons.

Consejo para aplicar cualquier fórmula

Se debe saber que dentro de la física básica, lo mejor que se puede hacer para resolver sus problemas es conocer las fórmulas y entender los conceptos de cada una de estas. Al mismo tiempo, se ha de conocer el significado de cada carácter o variable que compone las fórmulas.

Dichas variables internas de las fórmulas pueden ser calculadas a su vez de distintas formas, por lo que mientras más conceptos y fórmulas se manejan, más rápido se podrán resolver diversos problemas de este tipo. Además, siempre es bueno analizar el problema en cuestión antes de comenzar a resolverlo, de esta forma se verifica que se tengan todos los datos necesarios.

Al mismo tiempo, se recomienda que el enunciado del problema sea leído en diversas oportunidades, sobre todo si este resulta ser confuso la primera vez que se lee, de esa forma se podrán observar los detalles dentro del mismo, y se tendrá una mejor idea para afrontarlo. Sumado a esto, en ocasiones los problemas de física suelen ser un poco desesperantes, pero lo que se debe hacer es respirar profundo y no ponerse nervioso.

Hacer un diagrama de cuerpo libre

Esta es una de las mejores herramientas que se puede realizar para poder entender un ejercicio de física y darle una pronta y correcta solución. Esta se trata de generar un dibujo rudimentario que permite observar en imágenes lo que el ejercicio describe, ya que la física es exactamente eso, descifrar objetos en movimiento, y con el diagrama de cuerpo libre se puede imaginar dicho movimiento.

No confundir física básica con física avanzada

Que la física básica sea simple, y se trate de aplicar fórmulas cuya efectividad ha sido comprobada a lo largo de los años, no significa que todas las facetas de la física sean igual de fáciles, de hecho, dentro de esta materia se encuentran vertientes altamente complicadas, cuyos problemas no han podido ser resueltos ni siquiera por las mentes más brillantes de toda la historia.

Sin embargo, si se siente pasión por esta materia y se tiene disposición a pensar más allá de lo que dicen lo libros, entonces se puede llegar incluso a perseguir una carrera dentro de este campo, tocando inclusive la física astronómica, interpretando la expansión del universo, llegando al momento mismo de la creación, claro está que para esto es necesario tener una mente brillante.