Cálculo de electronegatividad

El término electronegatividad puede sonar un tanto extravagante, y para aquellas personas que no poseen amplios conocimientos dentro del campo de la química puede incluso llegar a ser intimidante, pero en realidad se refiere a la forma en la cual los electrones y átomos se atraen entre sí para generar toda la materia que conocemos.

Definición de electronegatividad

Este cálculo puede ser realizado para cada uno de los elementos conocidos, ya que se puede determinar la fuerza con la que trabajan sus partículas para mantenerse unidas, aunque dentro de la materia puedan existir ciertas deformaciones, un ejemplo de esto último es el movimiento del agua, la cual se mantiene unida aunque se deforme de diversas formas

La electronegatividad en sí, es la energía que utiliza un átomo para poder atraer electrones y comenzar con la generación de la materia, por ende, mientras mayor sea la electronegatividad desarrollada por un átomo, mor cantidad de electrones atrae, y por ende puede generar estructuras atómicas más complejas.

Para realizar este cálculo se utiliza una tabla de valores, la cual es en realidad una escala diseñada por quien descubrió este fenómeno, Pauling, dicha tabla establece los valores de electronegatividad basándose en los datos termoquímicos que genera dicho átomo para poder atraer los electrones.

Cómo calcular la electronegatividad

Primero que nada es necesario entender que esta no es un valor fijo, sino que varía constantemente, ya que dentro del mundo atómico existen átomos con mayor relación negativa que otros, por lo que generan una mayor carga de esta energía, tomando para sí mismo electrones que no formaban parte de un conjunto, o los toma de otros átomos con menor relación electronegativa.

  • Se utiliza la tabla periódica

Dentro de la tabla periódica se tiene la mayoría de elementos conocidos por el hombre, lo ideal es mantener la tabla lo más actualizada posible para poder tener acceso a la información pertinente acerca de los elementos descubiertos recientemente.

Para poder utilizarla correctamente se debe conocer una regla, y es que dentro de los elementos de la tabla, estos tiene un orden según su electronegatividad.

Dicho orden establece que, ubicándose en la esquina inferior derecha, desplazándose hacia arriba y hacia la derecha, los valores van incrementando, si se hace de la forma contraria entonces estos van en disminución.

Además, con la tabla y el valor propio de electronegatividad de un elemento se puede determinar a qué grupo pertenece el enlace generado por los elementos, si es polar o covalente iónico, lo que describe su forma de trabajar.

  • Aplicación de la fórmula Pauling

Para poder determinar el valor de la electronegatividad existente entre dos elementos es necesario aplicar una simple fórmula, la cual es XA – XB = 0.102D. Dentro de dicha fórmula, XA y XB representan los dos elementos a ser examinados, y D es la energía de resonancia iónica covalente.

Sin embargo, la fórmula requiere un dato para conocer el otro, en otras palabras, para descubrir XA, es necesario saber el valor de XB y de D lo que permite generar un despeje de formula y realizar el cálculo para conocer la electronegatividad del elemento XA.

El mismo Pauling diseñó la fórmula para que pueda ser utilizada con un elemento estándar, cuya electronegatividad no varíe, el cual es el hidrógeno, por lo que XB resulta ser sustituida por XH, la cual tiene un valor intrínseco de 2.1 en cuanto a su electronegatividad.

Por ende, aplicar la fórmula es en realidad muy simple, sin embargo, es necesario manejar el concepto de diversos temas dentro de la química para poder generar los resultados deseados.

Datos interesantes

Cuando se verifican los libros donde se encuentra esta información, se tiene que para determinar si un elemento es covalente se tiene una diferencia máxima entre sus electronegatividad de 0.2 a 0.5, por lo que es necesario tener presentes estos límites para poder ubicar el elemento dentro de un grupo específico.

Además de esto, la electronegatividad de un átomo va ligada de forma dependiente y relativa a dos características propias del mismo, las cuales son la ama atómica del elemento, más la proximidad a los átomos disponibles para ser atraídos.

Es curioso que la electronegatividad de un elemento no es un valor que pueda ser obtenido mediante mediciones directas a través de un experimento, pero sí puede ser determinada de forma teórica o alterna, al hacer cálculos sobre las propiedades atómicas o químicas de los elementos.

Pauling no ha sido el único en realizar una propuesta para efectuar este cálculo, sin embargo, la suya es la más utilizada, no solo por ser la primera, sino porque los resultados obtenidos con los demás sistemas de cálculo son prácticamente iguales entre sí, e iguales a los obtenidos mediante el método original, lo que no es razón suficiente para que la comunidad científica decida modificar la forma oficial en al que se realiza el cálculo.