Cálculo de área para un polígono estándar

Determinar los territorios de las figuras matemáticas no es excepcionalmente confuso, independientemente de si no tenemos la más remota idea sobre las estimaciones de cualquiera de sus lados. Este es un proceso sencillo que cualquier persona necesita dominar, ya que puede ser útil en un momento determinado.

Polígonos estándar

Un polígono estándar es una figura en relieve bidimensional, que tiene puntos de valor similar y lados consistentes. En su mayor parte, tienen ecuaciones muy sencillas para calcular su área, sin embargo, en lo que respecta a los polígonos con múltiples lados, se utiliza otra manera de generar el cálculo para obtener resultados definidos.

Los polígonos normales que tienen 3 o 4 lados se denominan triángulos simétricos y cuadrados, individualmente. Aquellos con más lados, básicamente agregan la palabra «estándar» después del tipo de forma, para poder definirlos. Pentágono estándar, hexágono estándar, octágono estándar, etc.

Los polígonos “estándar” tienen lado, vértice, foco, tramo, apotema, inclinación, borde, semiperímetro y sagita. Todos los polígonos estándar son además polígonos simétricos, ya que cada uno de sus lados tiene medida similar en todos los casos. En el caso de que no lo hicieran, no serían polígonos estándar.

Cómo determinar la región de un polígono estándar

El proceso de determinación es en realidad sencillo, solo es necesario leer los pasos de forma pausada, e ir realizando el cálculo poco a poco. Afortunadamente la matemática es una ciencia exacta, y este método describe el área de cada polígono estándar, sin importar cuál sea su forma, por lo que es un método para todos.

  • Obtención de los datos principales

El fragmento principal de datos que necesita es el borde del polígono, que es la longitud absoluta de su diagrama. En los polígonos habituales, también puede calcular el borde multiplicando la longitud de un lado por la cantidad de lados.

  • Estimar el centro del objeto

Asimismo, debe tener la estimación de la apotema, que es la separación más pequeña concebible desde el centro exacto de la figura a uno de sus lados, lo que forma un triángulo perfecto.

  • Cálculo de apotema

El cálculo de la apotema, trata de dividir la longitud de un flanco por la digresión de 180º multiplicada por 2, para luego realizar otra división entre la cantidad de caras.

  • Aplicación de fórmula

La fórmula para determinar la zona de un polígono normal es sencilla: Área = (a x p) / 2. En la receta, «a» es la longitud del apotema, mientras que «p» es el borde del polígono. Esto implica que debe multiplicar la apotema por el borde y dividir el resultado entre dos.

  • Ejemplo práctico

A continuación se tiene un modelo conocido. Pondremos que la apotema mide 6 y el borde 10. Multiplicando las dos cifras tenemos 60, que al dividirla por 2 nos da un valor de 30. Para esta situación, 30 sería la proporción de la región del polígono estándar con el que estamos trabajando.

Cómo calcular el perímetro de un polígono estándar

Algo que se puede derivar del cálculo del área de un polígono estándar, es su perímetro, el cual no es más que el valor total de cada uno de sus flancos. Para obtenerlo, es necesario tener la longitud exacta de cada uno, y simplemente realizar una suma que permita conocer la cantidad total de centímetros o metros que tenga el polígono en cuestión.

Claro está que en ocasiones se puede tener un polígono, y conocer su área, más no se tiene conocimiento de la longitud de sus lados. Afortunadamente, existen tablas que contienen la fórmula para calcular cada perímetro, según sea la forma específica, en base al área conocida de la misma.

En caso de que se esté trabajando con escalas, el valor de cada flanco puede ser determinado al medir sobre el objeto en cuestión, bien sea sobre un plano a escala, o en tamaño real.

Diferentes polígonos estándar

Un triángulo o un cuadrado son polígonos, así como una estrella es un polígono.  Por su parte un círculo es una figura redonda la cual no conlleva esquina alguna, por ende no se toma en cuenta como polígono, aunque sea una figura estándar.

Los polígonos estándar son solo una figura con bastantes puntos y esquinas, sin embargo, la totalidad de sus lados son equivalentes, similares a un cuadrado. Cada uno de estos cuenta con un nombre asignado, los cuales se designan por la cantidad de lados. Los más reconocidos son el triángulo, cuadrilátero, pentágono, hexágono, heptágono, octágono, eneágono, y decágono

Aunque muchos de los nombres aquí descritos pueden parecer muy descabellados, e incluso complicados de recordar y pronunciar, no están ni cerca del polígono más intrincado de todos, cuyo nombre es un verdadero reto a la lengua humana en cualquier idioma, este es el ‘pentakismyriohexakisquilioletracosiohexacontapentagonalis’.

Incluso existen varios científicos, matemáticos y físicos en el mundo que no son capaces de pronunciar su nombre.