Este es un cálculo muy simple, el cual puede llegar a ser muy útil dentro de la vida cotidiana, ya que los metros cúbicos de un lugar u objeto, indican la capacidad de contención que este posee. En otras palabras, 1m3 se traduce en 1000 litros, dando a entender la cantidad de almacenamiento que se cuenta dentro de un espacio determinado.
Cálculo simple
Para poder calcular los metros cúbicos de un lugar y objeto, sólo es necesario identificar la forma física que posee, tomar sus mediciones, y aplicar una simple fórmula matemática, la cual es específica para cada forma geométrica de tercera dimensión, y que también se puede encontrar tabulada, permitiendo así tener rápido acceso a las fórmulas requeridas.
Este cálculo resulta ser muy útil para determinar la cantidad de agua que requiere una piscina para poder llenarse, la cantidad de espacio con la que cuenta un refrigerador, o el espacio disponible dentro de una habitación de almacenaje. Incluso resulta ser ventajoso saber aplicar estas fórmulas a la hora de enviar un paquete, ya que el costo del mismo se realiza en parte a su peso, a su volumen.
Si bien se pueden encontrar páginas en internet que hacen estos cálculos automáticos, en las cuales solo es necesario elegir la forma a calcular, y colocar los valores solicitados, estas no son muy precisas, y además pueden fallar al tener una conexiona internet inestable, por lo que se recomienda conocer el cálculo para las figuras más comunes.
Metros cúbicos de un cuadrado o rectángulo
Es el cálculo más representativo de los metros cúbicos, ya que el nombre del miso se encuentra ligado a la forma física del objeto en cuestión. Para este es necesario tener algunos datos básicos y realizar una operación matemática simple.
-
Requerimientos
Para poder obtener el cálculo de los metros cúbicos de un cubo regular o en forma rectangular, es necesario conocer las dimensiones del mismo. Este es muy parecido al cálculo de área, pero como se está trabajando en tercera dimensión, se requieren tres parámetros.
-
Procedimiento
Se necesita la longitud de cada lado, y la altura del objeto, y lo que se debe hacer es tomar cada una de las medidas y multiplicarlas entre sí. Como ejemplo se tiene un cubo regular, de 1,5 metros de largo, 1,5 metros de ancho, y 1,5 metros de alto. El cálculo es el siguiente 1,5m * 1,5 m * 1,5 m = 3,375m3, lo que se traduce en 3.375 litros
Metros cúbicos para un cilindro
La segunda forma más común para calcularle su volumen, ya que este es muy utilizado como tanque de agua, e incluso como cooler para poder llevar bebidas a todas partes. Para poder realizar este cálculo es necesario saber cómo calcular el área de un círculo, y además tener la altura del cilindro en sí.
-
Ejemplo práctico
Si se tiene un cilindro, el cual posee 5 m de diámetro, y 10 m de altura, lo primero que se debe hacer es calcular el área de ese círculo. 52 * p = 52 * 3,14 = 78,5m2. Ya teniendo el área se procede a calcular el volumen, el cual es una simple multiplicación de área por altura. 78,5m2 * 10m = 785m3
Cálculo del volumen de una pirámide
Aunque esta forma parezca un tanto compleja de calcular, es en realidad muy simple, ya que solo son necesarias las medidas de la pirámide, y una pequeña división por regla. Cabe destacar que esta fórmula funciona para pirámides de base cuadrada y rectangular por igual.
-
Ejercicio práctico
Para poder conocer el volumen que contiene una pirámide se requieren 3 valores, el largo y ancho de la base, y la altura de la pirámide. Teniendo esto tres valores se aplica la fórmula (B*L*A) / 3, y así se obtiene el volumen deseado.
Si se posee una pirámide de Base (B) 7, Largo (L) 5, y Altura (A) 6, se debe hacer lo siguiente: (7 * 5 * 6) / 3 = 70m3. Así de fácil se obtienen los metros cúbicos de una pirámide.
Claro está que se refiere a las pirámides que la mayoría de personas conocen, las que son como pirámides egipcias de laterales lisos. Ya que si son escalonadas, como las han hecho otras culturas, la fórmula sería completamente distinta, tratándose del volumen de varios cubos.
Consideración
Cuando se esté calculando el volumen de un elemento, y se desee conocer la capacidad de almacenamiento, es necesario trabajar con las medidas internas, ya que estas son las que en realidad pueden albergar alguna sustancia u objetos.
Claro está que cuando se trabaja con grandes cilindros de pared delgada, esta consideración puede ser despreciada, ya que el grosor de las paredes no afectará el cálculo de manera considerable. Pero de ser lo contrario, es necesario trabajar con las medidas internas.