Calcula tus días de vacación según el tiempo trabajado

Aparte del salario, cuando se comienza a trabajar en un lugar nuevo, una de las preguntas que pasan por la mente es la cantidad de vacaciones que deben ser otorgadas según el tiempo que se pueda trabajar, ya que esos son los días en los que en realidad se puede disfrutar de los frutos generados por el esfuerzo realizado.

Mínimo estipulado

Claro que el mínimo de días vacacionales que ha de tener un trabajador depende del país en el cual esté trabajando, la costumbre en la mayoría de países es que el periodo sea mínimo de un mes, o su equivalente de 30 días por año trabajado, esto lo establecen las leyes de trabajo de cada nación, y no puede ser modificado para reducirlos.

La única manera en la que dicho mandato puede ser modificado, es para añadir más días de vacaciones a lo que le corresponde a un trabajador, y dichos días deben ser integrados en el contrato de trabajo de cada persona, para dejar constancia de que sí le pertenecen. Dichos días no pueden ser reducidos.

Algo a tener en cuenta es que son 30 días ordinarios, en los cuales se incluyen días festivos, no laborables, o fines de semana. En otras palabras, si dentro del periodo vacacional existe una fecha patria en la cual no se trabaja, no se le suma un día a dicho periodo, sino que éste transcurre sin modificaciones.

Cómo calcular los días de vacaciones por período trabajado

Aunque muchas personas tienen problemas para poder calcular el periodo de vacaciones correspondientes por la cantidad de días trabajados, esto es muy simple, y solo se necesita tener a mano una calculadora, y seguir una simple serie de pasos para poder conocer las vacaciones correspondientes.

  • Verifica los datos y divide

Existe un dato que pocas personas conocen, y es que en un mes de trabajo, no existen 30 días laborales, ya que generalmente sábado y domingo no son incluidos, por lo que son en realidad 22 días laborales. Entonces, para poder realizar el cálculo, debes saber si la empresa donde trabajas utiliza los 30 días ordinarios, o los 22 días sin fines de semana.

Una vez que se tenga este dato, se debe tomar el número en cuestión, independientemente de cual sea, y se ha de dividir entre 12, que representa la cantidad de meses que existen dentro del año.

En otras palabras, si se utilizan 30 días, entonces son 30 / 12 = 2.5 días de vacaciones por cada mes de trabajo. Si se utilizan 22 días, entonces el cálculo es 22 / 12 = 1,83 días de vacaciones por cada mes trabajado.

  • Las vacaciones se adecuan al tiempo del contrato

Según el tiempo estipulado en el contrato, y según el tipo de cálculo que maneje la empresa para la cual trabajas, podrás reclamar un periodo vacacional justo. Un ejemplo de esto es si se va a trabajar por un periodo de 6 meses, de ser así, entonces se multiplican los 6 meses por 2.5 días, lo que da un resultado de 15 días de vacaciones para ese periodo de trabajo.

  • Consulta directamente en recursos humanos

Actualmente toda compañía debe tener una política más abierta en cuanto al trato con sus empleados, los jefes deben ser más asertivos, y dejar de lado el despotismo que ha sido adoptado por los altos ejecutivos cuando se dirigen a sus empleados. Por esta razón, si tienes alguna duda en cuanto a los días de vacaciones que te corresponden, puedes preguntar directamente en la oficina de control de estudios.

Solicitar las vacaciones

Dentro del mundo empresarial, las vacaciones son un tanto intrincadas, ya que estas pueden ser solicitadas en dos partes de 15 días y 15 días, o ser solicitadas de manera continua. Sin embargo, existen países donde las vacaciones que no se utilizaron durante un año no se vencen, sino que quedan pendientes.

Lo que significa que, de trabajar 5 años seguidos sin tomar las respectivas vacaciones que por ley corresponden a cada persona, entonces se tendrá pendiente un periodo de 5 vacaciones que la empresa le adeuda al trabajador, y si este desea solicitar sus 5 meses de vacaciones de manera continua, puede hacerlo sin ningún problema.

Claro está que eso no sucede en todos los países, por eso es necesario informarse acerca de los convenios de contratación, los beneficios por sindicato (si es que existen), y de la ley del trabajo en general, de esta forma se puede tener una idea de lo que se puede hacer con el periodo vacacional correspondiente, si utilizarlo cada año, o dejarlo acumular para disfrutar de un periodo prolongado.

Además, es bueno planificar las vacaciones personales con las de los hijos, para poder disfrutar en familia, o planificar un viaje especial.