Bloquear las celdas en Microsoft Excel

Excel es uno de los programas del paquete office que más se utilizan, especialmente cuando se trata de sacar un cálculo o un ajuste de cuentas. La principal característica que tiene este programa es que opera a través de unas celdas, en las cuales podemos ingresar datos o formulas respectivamente para llevar a cabo operaciones. Si deseas aprender a bloquearlas entonces te explicamos cómo hacerlo a continuación.

Bloquear una celda

Saber todas las funciones que nos permite hacer Microsoft Excel con las celdas es fundamental para una persona que utilice este programa diariamente. Una de las más interesantes es la de bloqueo, la cual puedes activar en cualquiera de las versiones que poseas.

La función de bloquear una celda en Microsoft Excel es fundamental para que podamos trabajar un documento que tiene mucha información porque si no lo haces entonces a medida que comienzas a desplazarte corres el riesgo de que los cabezales puedan desaparecer, si quieres aprender hacerlo, te lo explicamos paso a paso detalladamente en una guía que hemos preparado para ti.

Paso a paso para bloquear una celda en Microsoft Excel

Si estás trabajando con muchos datos el bloqueo de los cabezales te permitirá que siempre puedas ver la información de los que hayas bloqueado independientemente de la posición en la que se encuentren. Usualmente, este es un proceso que se le aplica a las primeras filas. La manera de hacerlo es la siguiente:

NOTA: antes de bloquear una celda debes saber que lo puedes hacer de dos maneras, la más sencilla es simplemente hacerlo con las que se encuentran en la primera fila, mientras que la que es un poco más complicada es la de bloquear aquellas que se encuentran en posiciones diferentes.

  1. Bloquear una celda de la primera fila

Si lo que necesitas es que la primera fila del documento es el que estás trabajando pueda estar siempre visible para que así la introducción de los datos sea mucho más sencilla. Los pasos para lograr esto son los siguientes:

  • Paso 1: lo primero que vamos hacer es visualizar en el menú de herramientas rápidas que se encuentra en la parte superior, la opción que dice “VISTA”, ingresaremos en el con tan solo pulsar clic izquierdo.

 

  • Paso 2: una vez que hayamos ingresado, entonces procederemos a elegir una opción llamada “INMOVILIZAR”, la cual básicamente te permitirá que una celda siempre se encuentre visible sin importar que tanto te desplaces.

 

  • Paso 3: cuando hagas esto podrás ver la opción que te permitirá inmovilizar la fila superior, de esta manera ya la que se encuentra en la primera posición siempre estará visible.

 

Adicional a esta función de inmovilizar la primera fila del documento, los usuarios también tienen la disposición de poder identificar la línea que se encuentra actualmente bloqueada, simplemente hay que ingresar en el borde más grueso.

También es importante que sepas que este procedimiento que acabamos de explicar te servirá para cuando trabajar directamente sobre las celdas sin la necesidad de poner una tabla, porque en el caso de que las estés utilizando los encabezados siempre se van a mantener fijos.

  1. Bloquear varias celdas (FILA)

Si las celdas que deseas bloquear no se encuentran en la primera fila, entonces el procedimiento a seguir puede variar un poco. Para que no vayas a tener ningún problema, te lo explicamos paso a paso a continuación.

  • Paso 1: lo primero que vamos hacer será seleccionar cuales son las celdas que vamos a bloquear, preferiblemente elige todas las que necesites de una sola vez para que así no tengas que repetir el proceso una y otra vez.

 

Por ejemplo, si tu objetivo es nada más fijar la cuarta fila, entonces simplemente pararás el curso y vas a seleccionar desde la celda A4 hasta la fila que desees.

 

  • Paso 2: ahora solo resta que apliques todos los pasos que te hemos mencionado recientemente con el fijado o bloqueado de las celdas que se encuentran en la primera fila.

 

Es decir, te vas a dirigir a la opción que se encuentra en el menú de herramientas que se llama “VISTA”, luego ingresaremos donde dice “INOMOVILIZAR” y finalmente seleccionamos la que nos resalta las que acabamos de marcar.

La herramienta de inmovilizar es una de las más utilices que tiene Microsoft Excel y las podemos utilizar en cualquier versión del programa, así que si necesitas hacerlo este es el procedimiento que tienes que seguir.

Debes saber también que este mismo procedimiento lo puedes aplicar para el caso de las columnas, simplemente debes seguir el procedimiento que hemos mencionado en el método dos, en donde erigirás las celas pero en esta ocasión no lo harás de manera horizontal sino vertical, y así podrás dejarlas bloqueadas para visualizar el contenido que estas tienen a todo momento.