La toga y el birrete son los elementos mas destacados de una graduación, si no tienes la oportunidad de comprar o adquirir un birrete no te preocupes en esta ocasión te daremos algunos pasos muy sencillos para hacer uno con materiales muy fáciles de conseguir, así que no dejes de leer este artículo.
¿Qué materiales se van a necesitar?
Un momento especial y digno de celebrar es la graduación, por esta razón recomendamos hacer un birrete logrando así un aspecto único y distintivo. Antes de empezar con los pasos se debe hacer previamente una lista de todos los materiales que se van a necesitar, de esta manera sabremos si algún material nos hace falta, si este es el caso se debe buscar antes del día destinado para realizar dicho proyecto, así evitaremos cualquier contratiempo.
Otra cosa que se debe tener presente es para que ocasión se va a utilizar el birrete, si es para la tradicional caravana se puede jugar un poco con la imaginación mezclando colores y texturas o para la clásica graduación que debe ser de aspecto mas formal para este caso el color negro es el ideal.
Lista de materiales y herramientas:
- Cartulina negra o del color que prefieras
- Cordón y borla negro o un color diferente a la cartulina para resaltar.
- Tijeras
- Pegamento o silicón
- Regla
- Cinta métrica
- Cartón
- Clips (cantidad necesaria)
Si es para una caravana o vas hacer una fiesta lo ideal es llevar un birrete para identificarte como el graduando, de esta forma puedes utilizar más materiales todo depende del diseño y estilo que desees, a continuación, te daré algunos materiales, pero esta en ti si lo quieres utilizar o no.
- Cintas escarchadas
- Marabú
- Foami escarchado
- Pintura
- Pincel
Pasos para realizar un birrete de manera fácil
Estos pasos son muy importantes que lo sigas al pie de la letra, para lograr el aspecto deseado, así que presta mucha atención y no olvides ninguna de nuestros consejos, dejemos de tanto palabreo y pongamos manos a la obra.
- Primer paso: medir y cortar
El primer paso es hacer la banda del birrete, se debe medir alrededor de la cabeza utilizando la cinta métrica, no debe quedar muy ajustado ni suelto ya que se correr el riesgo que nos quede mal y se caiga.
Posteriormente trazamos una línea recta en la cartulina, indicando el ancho y largo de birrete, el ancho debe ser de 10cm aproximadamente y el largo es la medida de la cabeza, para ambas medidas debemos sumarle 2 o 3cm de más, que serán las pestañas del birrete y seguidamente se procede a cortar.
- Segundo paso: formar las pestañas
Para formar las pestañas de manera correcta debes trazar líneas de 2 cm formando pequeños cuadros o ventanas, se deben cortar de manera vertical, seguidamente se pegan los extremos formando un círculo que será la banda del birrete.
Además, se recomienda colocar cuatro clips para asegurar que no se despeguen esta pieza, es importante destacar la función de las pestañas estas sirven para poder pegar de la mejor forma la otra pieza del birrete que se trata de una tapa que va en la parte superior a continuación, te explicamos como se hace.
- Tercer paso: cortar la parte superior
Para forma la parte superior del birrete se debe cortar dos cuadrados, estos deben ser del mismo color de la cartulina que se utilizó para hacer la banda, se recomienda que la medida de un cuadrado sea de 28x28cm, si crees que queda muy débil para darle firmeza se puede cortar otro cuadro, pero esta vez de cartón y la medida debe ser igual.
Sin embargo, el otro cuadrado de la cartulina debe ser de 30x30cm haciendo medidas en la parte interna de un centímetro por cada lado para más tarde doblarlas, este cuadro es el primero se pega con el cartón, encima de este de manera centrada ira la banda se les agrega goma a las pestañas y se pega apretando muy bien para que no se despegue.
Para unir la ultima tapa con las demás se debe calcular primero el radio de la circunferencia, en base a la medida del contorno de la cabeza teniendo esta información con ayuda de un compas se procede hacer el circulo para seguidamente cortarlo, por dicho circulo debe pasar la banda se pega.
- Colocar la borla
Como paso final se debe hacer una marca en todo el centro del birrete se abre un hueco con ayuda de la punta de un lápiz y se procede a introducir el cordón con la borla, quedando listo el birrete.
Si se quiere decorar el birrete se puede colocar alrededor del mismo foami escarchado, en la tapa puede decorarlo con marabú (es una especie de plumas) ideal para dar un aspecto muy sutil, en vez de utilizar cordón se puede utilizar cintas brillantes, puedes jugar con la creatividad.