Barnizar un parquet

Muchas de las personas les gustan las decoraciones que tienen que ver con la madera, puesto que lucen más naturales y combinan básicamente con todos los entornos. El problema de ello, es que con el pasar del tiempo se van deteriorando y van perdiendo su encanto. Pero, no por ello debes deshacerte de ellos porque tienes la oportunidad de barnizar y darle un toque nuevo nuevamente.

Los parquet

Se le conoce como parquet a un tipo de suelo que tiene un acabado natural muy peculiar, puesto que es similar a la madera. Este con el pasar del tiempo va perdiendo su brillo y tonalidad lo cual es un completo problema. No obstante, debes saber que solo necesitas aplicar unas cuantas manos de barniz para recuperarlo.

Para aquellas personas que desean aplicar una mano de barniz sobre sus suelos pero aun no saben cómo hacerlo, no tienen nada de qué preocupar, porque hemos preparado una guía donde les explicamos todo lo que deben hacer paso a paso.

Paso a paso para barnizar un parquet

Puede que el parquet no sea el mejor suelo que puedes elegir en el mercado, pero la verdad es que tiene un aspecto bastante elegante y ser similar a la madera, muchas de las personas lo consideran como un buen complemento para el hogar. Si has instalado uno hace un tiempo y has notado que está perdiendo su tonalidad, debes saber que la puedes restaurar con barniz. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Preparación del material

Comencemos analizando que es lo que realmente necesitamos para poder restaurar con barniz un parquet, así que lo primero que hay que hacer es limpiar el suelo de parquet porque si no el producto no tendrá una buena adherencia.

Para ello, lo que debes hacer es utilizar un producto desengrasante para poder eliminar cualquier tipo de grasa o pegaste que tenga dicho suelo. Procura restregar bien en el momento que lo estés haciendo, así conseguirás mejores resultados.

Una vez que hayas terminado de aplicar el producto desengrasante, enjuaga todo el suelo. En caso de que el mismo haya sido barnizado anteriormente será necesario que apliques un químico para poder eliminarlo.

Cuando ya hayas acabado de limpiar todo el suelo y remover el barniz viejo (en caso de que lo tuviera), procederemos a utilizar un sellador para tapar cualquier agujero que haya en el mismo.

Aplica sellador en todos aquellos agujeros que consideres que dañan la estética del suelo, y luego de que el mismo haya secado por al menos unas 12 o 24 horas, será el momento ideal de pasar una lija para poder emparejar y dejar lisa la superficie. Lo ideal es que acomodes cualquier imperfección que tenga el parquet que no te permita aplicar uniformemente el barniz.

  1. Compra un buen barniz

Los barniz al igual que cualquier otro producto, vienen por marcar, así que averigua primero cual es el mejor, una vez que lo hayas encontrado procederás a ver qué tonalidades tiene y elegirás una que te guste y que también combine con el entorno donde lo vas aplicar.

Debes saber que también existen varios tipos de barnices, como lo es el caso de él lasur, de pincel y el de aerosol, debes elegir el que te convenga más a la hora de trabajar, puesto que cualquiera de los dos ofrece los mismos acabados.

  1. Aplicación del barniz (de pincel)

Según el tipo de barniz que hayas elegido el procedimiento de aplicación puede variar un poco, en el caso de los otros dos encontrarás el paso a paso de cómo se debe aplicar en la parte de atrás de la etiqueta. Para objeto de la guía nos enfocamos en el de pincel ya que es el que más suelen utilizar las personas.

Para aplicarlo, es necesario que la superficie que vayas a trabajar se encuentre previamente lijada y limpia, lo cual ya debes haber hecho según los pasos que te indicamos al comienzo de la guía.

Una vez que la superficie esté lista, procederemos a preparar la mezcla, la cual consiste en diluir un 30% de disolvente en un 70% de barniz, luego deberás moverlo para que se forme una sustancia homogénea y así poder aplicarlo sobre el suelo.

Cuando ya hayas preparado la mezcla simplemente deberás utilizar una brocha para poder comenzar a esparcirlo por todo el suelo de parquet, procura no utilizar mezcla de más para que así todo quede uniforme.

En el momento que termines de aplicarlo deberás esperar aproximadamente 12 o 24 horas para que este seque completamente, procura dejar el sitio con las ventanas abiertas y no tapar las ventanas para que así entre luz solar y el proceso de secado sea mejor.

Posteriormente, si deseas puedes volver a pasar una lija cuando ya se haya secado, así conseguirás mejores acabados. Finalmente, puedes aplicar otra capa de barniz en caso de ser necesario y ya estará listo.