Las guitarras son uno de los instrumentos musicales de cuerda más populares, con el uso de ellas se puede formar melodías preciosas siempre y cuando sepamos las posiciones de las manos para tocarla. Si tienes una y quieres decorarla, debes saber que puedes alcanzar un acabado impresionando simplemente con usar barniz, aprende como hacerlo paso a paso a continuación.
Las guitarras
Muchas personas se ven atraídas por las guitarras independientemente de si las saben tocar o no. Si tienes una debes saber que la puedes decorar de diferentes maneras, y no todas son costosas.
Una de las mejores formas de decorar una guitarra es utilizando barniz, este se adapta muy bien a la superficie de estos instrumentos musicales, porque están fabricados de madera y se puede trabajar con facilidad. Si quieres saber el paso a paso para decorarlas así, entonces lee la guía que te hemos preparado.
Paso a paso para barnizar tu guitarra
Barnizar una guitarra mucho más que simplemente decorarla, te permitirá que esta luzca mucho más atractiva. Este es un proceso bastante sencillo, pero para que no tengas ningún problema te mencionamos el paso a paso a continuación.
Primeramente, comencemos aclarando cuales son los materiales que necesitarás para poder barnizar tu guitarra, los cuales son los siguientes: una lija que sea fina, una esponja de textura suave (que no vaya a rayar la madera), un tapa poros, disolvente y barniz.
- Paso 1: lo primero que haremos para poder comenzar a trabajar sobre la guitarra es quitar todas las piezas que conforman al instrumento, dejando de esta manera solo el cuerpo de la misma.
Para ello, es necesario que retires las cuerdas, una por una, ten cuidado para que no las vayas a reventar, luego retira las piezas metálicas en las que estás están sujetas.
- Paso 2: una vez que tengas la guitarra completamente desmontada procederemos a utilizar la lija delgada para lijar toda la superficie de esta, ten cuidado de utilizar las que sean finas, porque si usas una gruesa entonces puedes dañar la superficie.
La idea de lijar la superficie es que puedas eliminar cualquier parte del cuerpo de la guitarra que este áspero, así cuando pasemos al proceso de barnizado todo el trabajo lo podremos realizar de una manera mucho más sencilla.
- Paso 3: ahora que el cuerpo de la guitarra está completamente lijado, procederemos a utilizar un paño húmedo para así poder eliminar cualquier resto de polvo que esta tenga. Posteriormente, la pondrás al aire libre para que se pueda secar.
- Paso 4: para este paso, el cuerpo de la guitarra estará completamente preparado para que lo comencemos a trabajar. Por lo que lo que procede es preparar la mezcla con la que vamos a sellar la madera de la misma.
Para ello, necesitaremos un poco de disolvente y tapa poros, lo ideal es que mezclemos 30% del primero mencionado y 70% del segundo. Luego debemos revolver con un palito de madera para que la mezcla quede completamente homogénea.
- Paso 5: para aplicar este sellador que estamos preparando, simplemente utilizaremos una brocha, la mojaremos con la mezcla y posteriormente comenzaremos a cubrir toda la superficie de la guitarra. Procura cubrir todas las partes para que así puedas conseguir mejores acabados.
- Paso 6: en el siguiente paso, deberemos esperar que la guitarra se seque, de igual forma debemos ponerla al aire libre para que no vaya a quedar ninguna zona fresca.
Cuando estemos seguros de que se ha secado completamente, procederemos a lijar nuevamente la superficie de la guitarra para eliminar cualquier porosidad que se haya podido formar.
- Paso 7: una vez que hayas completado todos estos pasos, entonces la guitarra estará preparada para que podamos cubrir su cuerpo completo con el barniz con la tonalidad que más te guste.
Para ello, simplemente debes prepararlo, esto es bastante sencillo, usaremos las mismas medidas que utilizamos para la preparación de la mezcla del sellador, solo que en este caso no vamos agregar tapa poros sino barniz.
- Paso 8: para poder aplicarlo lo puedes hacer bien sea con una brocha o con un plástico aplicando la técnica de la muñequilla, la cual consiste en que doblemos una bolsa que sea lisa.
- Paso 9: el proceso de secado del barniz es un poco más largo, por lo que será necesario que dejes expuesto el cuerpo de la guitarra por al menos 24 horas para que de este modo te asegures de que se seque completamente.
- Paso 10: cuando te hayas asegurado de que la guitarra está completamente seca, será el momento ideal para que puedas comenzar a montar cada una de las cuerdas y las piezas metálicas que retiraste en un comienzo. Hazlo con calma para que no vayas a rayar la superficie de la misma.