Barnizar las mesas de noche

Las mesas de noche son uno de los elementos decorativos más atractivos que podemos ver en un cuarto, estas usualmente las podemos encontrar justo al lado de las camas y poseen gavetas para que podamos guardar cosas en ellas. Si la misma ya ha perdido su diseño estético y deseas que vuelva a tener un aspecto elegante darle una cubierta de barniz, puede ser la solución.

Mesas de noche

Para aquellas mesas de noche que están fabricas de madera, tienen la opción de restaurarse con un tratamiento de barniz, el cual le permitirá alargar su tiempo de vida útil y además permitirá que luzca mucho mejor.

Antes de que procedas a barnizar una mesa de noche, debes saber que hay una serie de pasos que debes llevar a cabo para que obtengas buenos resultados. Por este motivo, es que te hemos preparado una guía con algunos pasos que debes seguir.

Paso a paso para barnizar una mesa de noche

Primero que todo, comencemos describiendo cuales son los materiales que necesitarás para poder aplicar el barniz en las mesas de noche, los cuales son los siguientes: barniz, un disolvente, destornillador, una brocha y lija.

  • Paso 1: lo primero que debemos hacer antes de comenzar con el proceso de barnizado de una pieza de madera, es limpiarla. Para ello, simplemente debes pasar un trapo húmedo por toda su superficie para poder eliminar el polvo.

 

Es importante que una vez que hayas terminado de limpiarla, los dejes al aire libre para que así se pueda secar la humedad y puedas trabajarla en seco, lo cual te ayudará a conseguir mejores acabados.

 

  • Paso 2: para poder aplicar la capa de barniz, primeramente debemos prepararlo con el respectivo disolvente (en algunos casos este viene con el mismo y en otros hay que comprarlo por separado, así que asegúrate de preguntarle al vendedor).

 

La mezcla que vas a preparar debe ser de un 70% de barniz y un 30% de disolvente, esto permitirá que el producto pueda activar todas sus propiedades y la adherencia sea mucho mejor.

 

Cabe destacar que al momento de que vayas a comprar el barniz deberás elegir uno que tenga una tonalidad que te guste, así como también que mejor combine con el entorno donde lo deseas ubicar.

 

  • Paso 3: para pintar la primera capa de barniz simplemente deberás utilizar una brocha pequeña, untarla con la mezcla que acabamos de preparar y pasarla ligeramente por toda la superficie de la mesa de noche.

 

Procura no utilizar de mas, ya que se trata de la primera capa y en este momento simplemente lo que haremos será darle una especie de base para que la adherencia pueda ser mejor.

 

  • Paso 4: en el momento que ya hayas terminado de pintarla, deberás exponerla al aire libre y esperar por aproximadamente 24 horas para que esta seque completamente. De preferencia que reciba bastante sol para que no quede ninguna parte húmeda.

 

  • Paso 5: ahora que ya aplicaste la primera capa de barniz y se ha secado, procedemos a utilizar la lija para lijar toda la superficie de la mesa de noche. Si crees que la misma está demasiado deteriorada utilizar una que sea gruesa, no obstante si es esta regular, simplemente pasa una que sea lisa, te ayudará a conseguir mejores acabados.

 

NOTA: si has pasado una gruesa, te aconsejamos que luego pases un trapo húmedo y saques los detalles con una que sea fina. Esto te permitirá que todos los acabados queden mejor definidos.

 

  • Paso 6: cuando hayas terminado de lijar la mesa de noche, entonces procederemos a pasar un trapo que este húmedo para que así pueda quedar limpio nuevamente.

 

  • Paso 7: para terminar con el proceso de barnizado deberás repetir los pasos de preparación del barniz, el pintado y el secado. Una vez que hayas completado los 3 ya tendrás lista la segunda capa, la cual deberá tener un mejor brillo y encanto natural.